Noticias

!Excelente balance en la Fiesta del Pensamiento!

pensamiento

Jorge Castellar, alcalde de San Jacinto, Lina Tapia, jefe de cultura, Wilson Hamburger, presidente del club Los Maestros y las autoridades civiles y militares, en el acto inaugural el 4 de enero en la sede de la Tercera Edad.

SAN JACINTO VISTE DE GALA CON LA FIESTA DEL PENSAMIENTO 2020!

¡Apoteósico!, ¡Espectacular!, ¡Memorable!, ¡Se sobraron!, fueron algunas de las expresiones utilizadas por los asistentes para calificar La Fiesta del Pensamiento, realizada los días 4 y 5 de enero de 2020 en San Jacinto Bolívar. No podía ser otro, el escenario de presentación de las diferentes muestras académicas, literarias y culturales, que “La Fiesta del Pensamiento”, que en su versión 14ª dejo boquiabiertos a propios y extraños.

Este evento, que viene organizando el Club “Los Maestros”, fue realizado en la sede de la Terra Edad, ubicada en el barrio San Francisco del municipio de San Jacinto Bolívar. La fiesta contó con la presencia del alcalde municipal, el teniente de la policía, el almirante de la armada, la secretaria de cultura municipal, los homenajeados, los docentes pensionados, estudiantes, docentes activos, estudiantes, artesanas, campesinos, músicos, comerciantes, padres de familia y distinguidas personalidades del pueblo y la región.

pensamiento2

Los niños, el gran semillero del pensamiento.

En esta ocasión, fueron cuatro los homenajeados: el profesor Germán Bustillo Pereira, el licenciado Humberto Vásquez Ortega, Mercedes Barraza Anillo y Hernán Villa Ortega. En particular, el profesor Bustillo fue homenajeado por ser un ilustre personaje de la región, abogado de profesión y docente de varias universidades de Bogotá; ampliamente conocido en Colombia por sus comentaros y acertadas respuestas de historia en RCN televisión, por eso lo llamaban “El Sabio de los Montes de María”; para algunos fue una “Enciclopedia Andante”, gracias a su permanente lectura y memoria prodigiosa. El licenciado Humberto Vásquez, fue homenajeado por su ardua labor, compartiendo conocimiento, desarrollando competencias y liderando un verdadero trabajo en equipo, posicionando al colegio “El Socorro” de Malabo en los primeros lugares a nivel nacional, en cuanto a resultados obtenidos en las Pruebas ICFES; por su excelente labor educativa ha sido galardonado en países como Francia, Perú y en el Congreso Iberoamericano de Calidad Educativa; desde el año 2018, viene liderando la preparación de los estudiantes de 10° y 11° de San Jacinto, con el propósito de obtener mejores resultados en las Pruebas Saber 11, gracias a esto, muchos estudiantes de muy bajos recursos han ganado becas y el acceso a las mejores universidades del país.

pensamiento3

Rodrigo Salgado, el descompistor, si te pierdes es porque quieres.

A la Seño Mercedes Barraza, se le reconoció su proceso como Gestora Cultural en los Montes de María; su gusto por las danzas la conllevó a trabajar por el rescate, preservación y proyección de los valores culturales de la Región Caribe con énfasis en los Montes de María, a través de la investigación y enseñanza de las danzas y música tradicional; con sus grupos de danzas ha logrado ganar importantes premios y reconocimientos. También fue homenajeado Hernán Villa, mas conocido como “El Corroncho”, quien ha contribuido a enriquecer el folclor sanjacintero; es considerado una leyenda viviente de los Montes de María, cantautor polifacético que con la canción “Cuna de Landero”, incluida en el álbum con el que el sanjacintero Rodrigo Rodríguez ganara el Grammy Latino al Folclor “Cumbia Vallenato 2012; este juglar del caribe colombiano y Patrimonio Cultural de Colombia fue homenajeado por sus 50 años de vida artística; es ideólogo del “corronchismo” y fundador de la Fundación “Corronchismo”.

pensamiento4

Mas de 400 personas asistieron al acto inaugural de la Fiesta del Pensamiento.

Los asistentes pudieron deleitarse con la participación de Camila Porto, joven prodigio del saxofón y participante de la “Voz Kids 2019”. También estuvieron en tarima grupos de gaitas, conjuntos de música de acordeón, parejas de bailes de gaita y cumbia, niños, jóvenes y adultos con declamaciones poéticas, cantos y dramatizaciones, y la picardía y el humor de Rodrigo Salgado con sus cuentos costumbristas. Para esta versión, la fiesta contó con un aditivo especial: el reconocimiento a los docentes pensionados de San Jacinto que están fuera del servicio, en honor a toda una vida dedicada y comprometida al servicio educativo de niños, niñas y jóvenes, siendo maestros llenos de virtudes y aptitudes que han generado cambios en nuestra sociedad.

pensamiento6

los profesores jubilados, recibieron un merecido homenaje en la Fiesta del Pensamiento Clusydem.

Las ponencias disertaron temas específicos sobre la vida y obra de los cuatro homenajeados quienes a su vez tuvieron su espacio para corroborar y reafirmar su labor al servicio de la población. También se trataron ponencias referentes a temas educativos, artísticos, turísticos, académicos y literarios. La Fiesta del Pensamiento, también congratula a los mejores estudiantes de primaria y secundaria de cada una de las sedes educativas, a los estudiantes destacados con habilidades artísticas, literarias, musicales y académicas, y a personalidades sobresalientes en los diferentes sectores de la población, con el galardón “Hamaca de Oro”. Dentro de esta distinción, se galardonó también al niño Rider Medina Cantillo por sus habilidades y destrezas para jugar al fútbol, quien, con tan solo 8 años de edad, ya tiene los ojos encima de algunos representantes de equipos del fútbol profesional colombiano. A los músicos sobresalientes en cualquier modalidad, se les hizo distinción especial con el galardón “Gaita de Oro”.

pensamiento7

El doctor Alvaro Hamburger, especialista en política latinoamericana, estrena su nuevo Libro, Ese que escribe versos sobre Rosendo Romero, a cuatro manos con Alfonso Hamburger. Al acordeón Peky Romero.

El cierre de evento estuvo a cargo de Álvaro Hamburger Fernández, con la ponencia “Ese que escribe versos”, relacionada con el compositor de música vallenata, Rosendo Romero, conocido como “El poeta de Villanueva”. Acompañado de una agrupación vallenata, Álvaro interpretó canciones como: Fantasía, Romana, Mi Poema y Noche sin Lucero. Luego de cantar cada canción, explicó el mensaje del autor en cada una de ellas y las figuras literarias que se hallan numerosas en cada una. Al final, hizo su participación Hernán “El Corroncho” Villa, uno de los homenajeados. Este con su particular forma de cantar y bailar, entonó varias de sus canciones acompañado del conjunto de Héctor “El Pequi” Romero, generando el jolgorio y el deleite de todos los presentes, quienes lo aclamaban y aplaudían de pie.pensamiento9Los asistentes disfrutaron de un suculento sancocho.

Paralelo a la Fiesta del Pensamiento, se ofreció la 14ª edición de la revista cultural “LAMPAZOS”, como espacio de divulgación del sentir, el pensar y el actuar de las personas comprometidas en sacar adelante el folclor, la literatura, el arte, la academia y la cultura en general. Diferentes escritores de la localidad y la región se dieron cita para plasmar su modo de pensar sobre el acontecer montemariano y del caribe colombiano. De cierta forma, esta revista recopila las memorias de lo proyectado en la Fiesta del Pensamiento.

pensamiento11

Un coctail de integracion, Los Maestros mas solidarios con la Fiesta.

Para el Club Sociocultural y Deportivo “Los Maestros”, como organizador original de la Fiesta del Pensamiento, el certamen superó las expectativas. Como espacio de participación, logro concentrar a distintas personalidades y a diferentes grupos de participantes. Todos ellos, dentro de un espacio de encuentro, dialogo y reflexión sobre el acontecer académico, literario y cultural sobre San Jacinto y los Montes de María. De los asistentes, ni hablar, colmaron el recinto y se mantuvieron de inicio a fin durante los dos días, guardando la debida compostura y atención a lo largo del evento. Los más sinceros agradecimientos a los colaboradores, a los participantes y a los asistentes en general. ¡Cordial invitación para la próxima!

pensamiento12pensamiento13pensamiento14Josè Gabriel Bustilla Pereira, en dialogo con Alfonso Hamburger, recordaron al gran profesor Bustillo,. Mercedes Barraza con sus danzantes y mucho  mas en la Fiesta del Pensamiento

enano
Anterior

Los delincuentes también envejecen

parranda2
Siguiente

Tres ex gobernadores y el gobernador en Parranda Enerina.

Alfonso Hamburger

Alfonso Hamburger

Celebro la Gaita por que es el principio de la música.

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *