Crónica del cumpleaños de Gustavo Petro!

¡Fuera Petro o Fuerza Petro?

¿EN SUCRE, SI HABRA UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD?

Por Alfonso Hamburger

La señora que opera una fotocopiadora en el barrio Alta Ford de Sincelejo, también conocido como barrio Petaca, no quiere saber nada de Gustavo Petro. Mientras me atiende y escucha un canal privado de televisión que jamás apaga, dice que espera que el gobierno del cambio prometido pase rápido. Todo ha subido, dice. Hace dos años pagaba 80 mil pesos por el servicio de luz, ahora paga 250. Y con su lengua larga, ahora que engrapa las seis hojas de mi historia clínica, recita de memoria el precio en que le vino la factura del servicio de todos los vecinos de la cuadra, con incrementos exagerados, que es en toda la costa. Sólo le faltó gritar el numero de cedula de cada cliente, con pesos y centavos a pagar.

  • Yo, que soy un proletario común y corriente – le digo- pasé de 150 mil a 850 mil, y no me quejo. Lo que veo es mucho movimiento de extraños manipulando los registros.

No quisiera estar en el pellejo del presidente Gustavo Petro. A este tipo le están sacando hasta el último tetero que le dieron para terminar de criarlo.  Cuando a los canales de radio y televisión proclives a quienes han explotado la gaseosa que envenena al país, las concesiones viales que enriquecen a quienes despojaron las tierras de los campesinos y manejan la salud se les acaba el tema, hablan del color de los pantaloncillos que tiene puesto el presidente.   Y también critican cómo le queda la cachucha o los viajes de su mujer.  Y en medio de ese envenenamiento masivo que promueven los medios de comunicación pagados, han ido generando una sensación de angustia, hasta tal punto de que se confunden las voces de “Fuera Petro”, con “Fuerza Petro”.

Se trata de desinformar para preservar los privilegios de manejar recursos oficiales para sostener la empresa privada, mientras el sistema de salud público colapsa. Y las reformas no pasaron, mientras se embolataban nueve billones de pesos que seguramente fueron a parar en haciendas, condominios, viajes al extranjero y empresas multinacionales que nos siguen colonizando.

Toda acción produce reacción. Y el cambio es una acción. ¿Cómo le explico a la señora de la fotocopiadora, en medio de su confort eterno, mientras escucha un veneno que le repite como loro la cantaleta de la tele, que todos debemos aportar un granito al cambio? ¿Qué nuestros congresistas, la mayoría costeños, aprobaron unas condiciones leoninas contra los usuarios de los servicios público y a través de la Creg – Comisión reguladora de energía y gas- , le dieron la potestad a las empresas energéticas , de cobrar el 60 por ciento de pérdidas técnicas y hurto de luz? Además, estas empresas, que deben pagar su propio sistema de medidas – los shcumager  que imponen- esa especie de correcaminos que nos chupan la energía, no lo hacen. En mi pueblo cada uno pagaba su peso de totuma. El vendedor es quien lo debe adquirir, no quien compra la energía.

SONY DSC

¿En los montes de María se pierde en la cosecha el 60 por ciento del aguacate que se cultiva y por qué no se les ocurre un subsidio por perdidas técnicas de cosecha? Estamos muy desequilibrados.

Y cómo se le explica a esta señora, que el déficit por el no alza de la gasolina durante tres años pos pandemia generó un hueco de 36 billones de pesos en el Fondo de estabilización petrolera, creado en 2007 por los ministerios de Hacienda y de Minas y Energía?  Captar esos recursos ha sido como apretarse el cinturón para estabilizar la economía. Ya se cubrió el déficit. Incrementar la agro economía, sin duda, amainará el golpe.

Estuve en 0limpica de Sincelejo y me di cuenta de que en los cajeros no había grandes colas.  Le pregunté a varias personas que encontré y me dijeron que los Ara, los D1 y los otros supermercados de autoservicios, estaban muy llenos. En el mercado del Papayo y en las ofertas populares, se consigue mucho arroz, patilla, pescado, yuca, ñame, plátano y que la gente se ha volcado hacia allá.

Almacenes Éxito ha lanzado una oferta de rebaja en más de 1.200 productos de la canasta familiar, porque todos debemos aportar al cambio, pero para que la gente llegue al centro de Sincelejo las autoridades locales deben dejar que penetren las motos. A los usuarios les gusta llegar embarcados hasta en una bicicleta, al propio almacén.   Aducen problemas de seguridad, por ello determinaron una zona sin motos. En Sucre ya van 54 homicidios, de ellos 21 en Sincelejo y de éstos dos en el cinturón de seguridad, antes de las medidas.

Los canales que escucha la señora de la fotocopiadora, a quien le presentan al presidente como el malo de la película, generando pánico,  no le han dicho que ningún joven colombiano pagará un solo peso por ingresar en la universidad pública y que por primera vez, después de cuarenta años, se están construyendo mega colegios y más aulas de clases, que la universidad llegará a la Mojana, que en Sucre y Córdoba, ya se han entregado miles de hectáreas de tierras a los campesinos, muchas de las cuales  estaban en manos de narcotraficantes y despojadores de cuello blanco?  En la Universidad Nacional se inició la construcción de un bloque nuevo con una inversión de 70 mil millones de pesos. Además, se han generado un millón cien mil nuevos empleos.

Si estos miles de hectáreas se desarrollan como se propone el gobierno nacional, con proyectos de tecnificación, subsidios de cosecha  y de vivienda , sustentación  de precios -ANA-  y carreteables, a vuelta de dos años va a ver mucha producción en el campo y eso va abaratar la canasta familiar.

El dólar, por ejemplo, que se anunció que en este gobierno iba a subir a diez mil pesos, hoy está por debajo de los cuatro mil, lo que representa una reducción de la deuda externa en más del 25 por ciento, lo que indica que Colombia puede renegociar su deuda externa y pedir más préstamos a largo plazo para financiar la deuda social.

Que este gobierno ha cometido cagadas, claro. Que son los familiares del presidente sus peores enemigos, correcto. Que las bases del petrismo en Sucre están aguantando hambre desde 2018 y que son los mismos privilegiados de siempre por sus relaciones familiares quienes se han beneficiado de los mejores cargos, es cierto.

Estamos en medio de una guerra mediática, donde la primera victima ha sido a verdad.

Antes la faz del mundo, el discurso del presidente, que maneja muy bien la agenda 20-30 y sabe del riesgo que tenemos los humanos si dejamos que la temperatura aumente a 17 grados promedios-ya estamos en 16- , es mirado con agrado.

Lo que pasa quizás, es que el presidente Petro no ha medido el tono de su discurso ni ha estudiado los escenarios antes de dictar sus opiniones. No es lo mismo hacer política en la Mojana sucreña, donde los índices de analfabetismo siguen siendo altos, que hacerlo en Chapinero de Bogotá. En la Mojana la política no se hace con discursos, sino con favores. Allí los niños se alegran con las crecientes, porque saben que no habrá colegio. Y detrás de las inundaciones llegan los mercaditos. Y se acostumbraron al subsidio, al asistencialismo, que comenzó con Andrés Pastrana, con el denominado Plan Colombia. Y de allí para acá, todos los presidentes copiaron el sistema.

En su visita a Sucre, el señor presidente llegó a Majagual con ocho horas de retraso por las condiciones atmosféricas.  Estaba programado para las dos de la tarde y comenzó su discurso a las nueve de la noche. Había campesinos que habían salido de la Guaripa- por allá donde se le perdió el trinche al Diablo- en la madrugada. Algunos estaban sin almorzar. La transmisión de TV mostraba caras lánguidas, miradas largas, ojos extraviados, bostezos, fastidio. Y para colmo, el presidente se rajó un discurso de corte internacional sobre el cambio climático y atacó los doce fallad del capitalismo y habló de Paris, Londres, Roma o Nueva York, como los grandes contaminantes del mundo, que afecta también La Mojana.

A esa hora, aquellos campesinos pendientes del día a día,  preguntaban por los cincuenta mil pesos que los políticos locales les  pagaban por reunión, por los tamales, por empleo, control de las inundaciones, carreteables, vivienda digna,  por la universidad para sus hijos y por un centro de diálisis, pues en pleno siglo 21 tienen que viajar un día de por medio a 200 kilómetros por un procedimiento que les lave la sangre, porque el pescado contaminado por el mercurio que vierten las empresas mineras de Antioquia en las aguas de los ríos, les han destrozado los riñones.

 

 

 

 

 

 

Alfonso Hamburger

Celebro la Gaita por que es el principio de la música.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Previous Story

Poesía de Nueva Jersey: Marc Goldfinger

Next Story

Viaje al Macondo profundo!