Sin categoría

Un divorcio propició el nacimiento de Galeras

GALERAS, UN PUEBLO QUE SE CREÓ POR UN DIVORCIO.

Por Alfonso HamburgerGALERAS2GALERAS

Aspectos de primera tertulia,  galeras 50 años ( Fotos  Rocío Jaraba)

Por Alfonso Hamburger

Confieso que en Galeras, donde debí decir el gran discurso por la cultura, quizás el gran discurso de mi vida, me salí por la tangente. Fue sorpresivo cuando el doctor Carlos Martínez Simahan, me llamó al proscenio ya al final de la jornada, por el que habían desfilado todo un rosario de corazones, o personajes que hablaron muy bonito, demostrando ese gran amor, esa solidaridad genuina, avasallante, por el pueblo Galerano, por sus cuadros vivos, por su cultura. Hasta el momento yo gozaba de mi anonimato, en la segunda fila de sillas, extasiado por aquel amor a su tierra, por la unidad de los ex alcaldes y patriotas de otras gamas, quienes fueron exponiendo sus aportes y sus simpáticas anécdotas de estos maravillosos cincuenta años de la tierra colorada de Nacho Luna y otros personajes.
Mientras se extasiaban por mostrar lo mejor de sí, yo comparaba el acto tan mágico, en medio de un cuadro vivo lleno de aplausos y buenas composturas ( No hubo un solo acto que distrajera la atención del respetable) con Mi San Jacinto, aquel pueblo que ya no es un pueblo, sino un mito. Quería llevarme aquella ejemplaridad para mi tierra. Buscaba a sus ex alcaldes y no hallaba ninguno. Buscaba el acueducto y no lo encontraba. Buscaba el alcantarillado, pero tampoco. Un pueblo mundialmente famoso, con dos premios Gramys y miles de talentos y reconocimientos, hasta hace unos años estaba entre los diez municipios más pobres de Colombia. Me daba a esa hora envidia de la buena.
Hasta el momento creo que no me había tomado en serio el proceso de los cuadros vivos. Iba y los deleitaba en esa exhalación, en esa maratón del entre oscuro y claro, en medio de ese gentío que se derramaba a apreciar un arte muy creativo y a veces reflexivo sobre los hechos más notables de la cotidianidad, como el espantapájaros, la guerrilla, las inundaciones, la trashumancia del ganado, la pobreza, la religión, entre muchas cosas. Pero los acontecimientos, que parecen empujarse el uno con los otros, van en una carrera avasallante, una ola que nos pasa por encima. Ya han pasado cincuenta luchados y sentidos años, en que los Galeranos no sólo dieron la lucha contra los opresores para alzarse en libertad y con ello el progreso. Don Carlos Martínez Simhaman- siempre en necesario el segundo apellido para que no hayan desvaríos ), si quisiera mañana sería el alcalde de la localidad sin ningún tipo de problemas. Las metas las han ido cumpliendo porque es un pueblo unido, que ama sus tradiciones y que ha logrado una identidad a nivel nacional. Por la cultura se han depuesto los odios políticos.
Ninguno de los discursos registrando la historia, en medio de esa maratón de la palabra que me atrapaba y me obnubilada, fue negativo. Tan sólo uno de ellos cuestionó que no todos los alcaldes habían sido acertados. Algunos se equivocaron, pero todos han aportado un granito de arena para este logro tan sentido, como lo es patrimonializar la actividad. Sucre no puede estar de espaldas de esto que pasa en Galeras. Es un ejemplo nacional.
Cada ex contó aciertos y desaciertos y los cambios que se han ido operando en la política, que hoy la encarecen, las transiciones tan inciertas, y lo hicieron cuando se avecina un debate, sin contrariase el uno con el otro. Eso es civilidad y grandeza. Ex alcaldes, como Francisco Chico Ramírez, que sin ser cantante, hizo décimas a la noche. Algunos llevaron visiones muy objetivas de por qué Galeras puede convertirse en el pueblo más próspero de Sucre, en la medida en que la carretera los enlace con La Mojana.
Simpático eso de que por un divorcio fue creado el pueblo, que no fue trazado por los españoles, lo que le permitió ser más creativos. Si La Galerana no se divorcia del cacique y se viene con sus motetes a la tierra Colorada, no nace este gran pueblo, donde también me hubiese gustado haber nacido.
( Continuará)

TATO SOLANO
Anterior

!San Jacinto sigue llorando!

JMP8
Siguiente

En Palmito murió el hombre más inteligente de Sucre

Alfonso Hamburger

Alfonso Hamburger

Celebro la Gaita por que es el principio de la música.

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *