Sin categoría

Trocha se fue bravo por el sobrenombre. Fue el guacharquero de Alejo Durán

Jose Manuel Tapia, segundo de derecha a izquierda, al lado del maestro Durán.

Jose Manuel Tapia, segundo de derecha a izquierda, al lado del maestro Durán.

Murió Trocha, el guacharaquero de Alejo Durán.

Por Alfonso Hamburger

Murió en Planeta Rica, rodeado de una cría de morrocoyos que reventaban en el patio y hacían el amor mientras paseaban todos los recovecos de la casa, el último guacharaquero de Alejo Durán. Nació en Las Palmas, Bolívar, San Jacinto, la tierra de Julio Fontalvo Caro. Su nombre de pila era José Manuel Tapia Fontalvo, pero en su tierra natal le decían “Trocha”.
No solo fue el guacharaquero eterno del primer rey vallenato, sino la persona que le llevaba la contabilidad y le supervisaba los contratos. Se fue un día de su tierra y jamás regresó. En su gira eterna por el mundo, José Manuel jamás confeso que le decían Trocha y por eso siempre pareció huir de ese fantasma, porque en su tierra eran burlones y el sobrenombre lo hacía enfurecer.
De aspecto serio y enjuto, José Manuel jamás tuvo un si ni un no con el juglar y lo acompañó hasta el último suspiro.
Murió por varias afecciones y sus fuerzas económicas eran preciarías, por lo que un grupo de amigos le hicieron una recolecta pública.
Transcribimos a continuación el texto de su capítulo bien merecido, en el ABC de la música sabanera, En cofre de Plata, música corraleja, de la plaza de Majagual a la Modernidad:
https://www.google.com.co/search?q=Alfonso+hamburger,+en+cofre+de+plata&dcr=0&tbm=isch&source=iu&ictx=1&fir=M7CKQho8BP2mMM%253A%252C3BIpIaa_ZZQ3GM%252C_&usg=__FR99a2lJYt9kz9DIc7qzekt5zn0%3D&sa=X&ved=0ahUKEwjVoqiY977ZAhWwslkKHXzZDJ8Q9QEIKTAA#imgrc=lucMBpOS7AjkeM:

El popular Gordo.
Anterior

"Alvaro Garcia Romero cumplio 67 años, de ellos 11 en la cárcel"

IMAGEN
Siguiente

¿Por quién votar en Sucre?

Alfonso Hamburger

Alfonso Hamburger

Celebro la Gaita por que es el principio de la música.

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *