Crónicas

¿Si tiene Jorge Oñate un reemplazo?

medal-MEDARDO CONTRERAS, LLORA A SU IDOLO.

Medardo de Jesús Contreras Lastre tenía un desasosiego extraño que no lo dejaba conciliar el sueño, como si estuviera sucediendo algo muy grave que le afectase directamente. Era la noche del último sábado de febrero, ya para domingo. A esa hora y a más de 600 kilómetros de Sincelejo estaba muriendo su ídolo de toda la vida, Jorge Antonio Oñate González.

MEDA1
No pasaron minutos para que le entrara la primera de unas cien llamadas a su celular que recibió el domingo, mientras el cadáver del ruiseñor del Cesar era trasladado en una avioneta particular a Valledupar desde Medellín . Y después, durante el homenaje en la biblioteca Rafael Carrillo Luquez y en desarrollo de su sentido sepelio en La Paz.
Las llamadas al popular Meda tenían un sentido ambiguo. Por un lado el pésame tradicional por la muerte de su ídolo y por el otro cierta esperanza. Meda, le decían, alístate para lo que viene. Tu eres la figura más parecida en lo físico y en la voz para continuar la leyenda.

Todo parece coincidir. En su último concierto, donde Oñate parece despedirse de su fanaticada, está vestido de negro.

MEDA6
Y Meda, en su primer concierto, que es el más reciente de su inesperada aparición en la vocalización del vallenato tradicional, en un programa de televisión, también está vestido de negro.
Antes de llamar a Meda vi los videos y no pude dejar de evocar el gran parecido. La tesitura de la voz, los gestos, la empaquetadura, la manera de tomar el micrófono, la mirada, el peinando. El swing.
Y las llamadas a Meda no eran de cualquier lagaña de mico. Entre otras, llegaron llamadas de los periodistas Silvio Cohen, Edwin Moreno y Emilio Núñez, que se dedican a seguir los grandes acontecimientos de la música vallenata.
Sin duda, Jorge Oñate no tendrá remplazo, porque muere el hombre y nace una leyenda, pero Meda es la figura que nos podría dar un respiro a los seguidores de Oñate, en la medida en que aborde la necesidad de legado y de intérprete.

https://www.facebook.com/medardo.c.o/videos/10224044455359729

Hace pocos años, Meda, quien es diseñador gráfico, andaba por el mundo con equipaje liviano, en una moto inmensa. Mientras chicaneaba, porque siempre ha gustado de la soltería, Meda hacìa sus composiciones y cantaba en las parrandas. Una de esas composiciones llegó a oídos de Iván Villazón, quien estuvo a punto de grabarla.
Sòlo hace unos tres años Meda se atrevió a cantar profesionalmente. Para ello cuenta con el apoyo del maestro William Torres.
Y es allí, donde se descubre su parecido con Jorge Oñate.

La cuestión es atreverse y Meda se atreve.medal2

medal1

https://web.whatsapp.com/

VIDEOS;https://web.whatsapp.com/

https://web.whatsapp.com/

https://www.facebook.com/medardo.c.o/videos/10224044455359729

Anterior

LAS CENIZAS DE PEDRO ALQUERQUE

Siguiente

SAN JACINTO, VISTO POR UN TURISTA INTELIGENTE

Alfonso Hamburger

Alfonso Hamburger

Celebro la Gaita por que es el principio de la música.

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *