PEY VERGARA,
EL REY DE LA SABANA.
Por Alfonso Hamburger
Según Poncho Zuleta, la geografía musical del zuletismo en la sabana, es atravesada por Ismael Vergara del Castillo, más conocido como Pey, quien ha sido compensado con creces, al ser el líder de los saludos, dignidad que comparte con dos vallenatos, Álvaro Morón Puello y Álvaro Muñoz Peñalosa, orgullo de sus amigos.
Pey, quien nació hace hoy 63 años en Sampues, hijo del ganadero el negro Vergara, sin pretensiones, es quizás uno de los más grandes conocedores del folclor en la Sabana. Ganadero de estirpe y excelentes relaciones, Vergara del Castillo, pudo haber sido un excelente cantante, por su memoriosa cabeza y su voz templada, pero en cambio se dedicó a cuidar y complacer a sus amigos y a hacer crecer una herencia ganadera, hoy consolidada con su esposa Rosita Macareno, también heredera tradicional.
Pey se encontró con la verdadera música vallenata en 1975, a sus 20 años, cuando la mayoría de su gallada, gente de la sociedad sincelejana y sabanera ,se dedicaban a las orquestas tropicales y bailaban porros de salón cogidos de las manos en los clubes más distinguidos. Cuando le pidió cinco mil pesos a su padre ( que era mucha plata) para irse a Corozal a ver la presentación de Poncho y Emiliano, no lo bajaron de corroncho. Los Támara, los fulano de tal y sus primos, se iban a ver cosas serias. Pero Pey insistió y se fue a Corozal, a una caseta que organizaba un colegio. Allá se encontró con Los Alcocer Rosas y otros, que habían estudiado con Poncho Zuleta. Y sobre todo estaba su primo hermano , Libardo Vergara Gómez, abogado, quien cantaba mejor que Poncho. Tenía una voz profunda y bella y, además, se sabía más de 200 canciones. Dice Pey que Libardo, también ex compañero de Poncho, era quien le enseñaba las canciones de antaño, como la de Lizardo Guzmán y otras de Calixto. Libardo, ganadero y abogado, no necesitaba del canto y por eso no grabó, pero lamentablemente, fue asesinado en Cartagena.
Ese otro día, un grupo de personalidades, se fueron de parranda con los Zuleta( quienes se desplazaban en un bus viejo) a Coveñas, siendo el anfitrión el ganadero Jorge Montes. Hasta uno de los Quessep Esquerra, amantes de otras músicas, estuvo en aquella parranda de tres días. Allí comenzó una hermandad de Pey y los Zuleta, refrendada en por lo menos unos 40 saludos, siendo quizás el más bello el de un tema ( la reina) que cantan Poncho, Jorge Oñate y Diomedes Díaz “Pey Vergara , mi cariño en la sabana”. Después Pey Arrastró a Toño Mendoza y a Cecé cumplido ( Toño su cuñado, quien vivió algún tiempo en Valledupar) lo mismo que a su amigo, Juan Carlos Fernández.
Eran tiempos en que los saludos hacían parte esencial de los temas musicales y obedecían a un sentimiento profundo de amistad y arraigo folclórico, como los de Alfredo
a Juana Montes, o Calixto Ochoa al Turco Assad y a Lizardo Guzmán o Alejo Durán a Nando Otero, el de las dos madrinitas.
Una hermana de Pey fue la esposa de Nando Otero, uno de los ganaderos más exitosos del Sinú y amigo de Nabo Cogollo, el del cordobés de Adolfo Pacheco. Como sería de interesante Nando Otero, quien aparece en varios cantos de Alejo Durán, que Lizardo Guzmán lo quería de yerno. Otero al fin se casó con una hermana de Pey Vergara, que también era gente de alcurnia y de mucho dinero.
La memoria de Pey tiene un cumulo de sabiduría es historias de plagios desconocidos como el del Arráncateta y otros nacederos del folclor, que un día de estos serán plasmados en un libro.
Vergara del Castillo, hoy aquejado por una enfermedad en sus riñones ( que casi le explotan en tanta parranda buena) y a la que lleva con rigor mientras le viene una pieza artificial de USA, siempre hizo de su cumpleaños los 26 de diciembre, una verdadera fiesta de acordeones, de bandas y de gaitas. Hace años les traje a Los gaiteros de San Jacinto. Su matrimonio con la distinguida dama Rosita Macareno, fue amenizado en el antiguo Club Campestre, por los Hermanos Zuleta, sus padrinos.
Para terminar esta nota de amistad y agradecimiento, les comparto un comentario de hace doce años, cuando en su cumpleaños, en el 2006, asistieron tres reyes vallenatos.
Ayer el folclorista Ismael “Pey” Vergara cumplió años. Y Como siempre, votó la finca por el portillo.
Vergara reunió en una finca de sampués, después del chaparrón de la tarde, a tres inmortales reyes vallenatos, Calixto Ochoa, que ya supera los 72 años, Eliecer Ochoa, a quien le prohibieron el guiso de chivo y a Raúl “Chiche” Martínez, quien apenas tiene 47 años y ha ganado el festival en todas las categorías.
Raúl Chiche Martínez ahora anda de parranda con el cantante Ivo Díaz, a quien le prohibieron el licor después de una convalecencia de cinco meses.
Estos músicos vallenatos son realmente disciplinados. Raúl El Chiche Martínez ya se está preparando para la versión rey de reyes, que se cumple cada diez años y en esta vez será ´para reyes menores de 50 años. El versátil músico nacido en Codazzi, coterráneo de Hernán Carranza, hace diez kilómetros de trote diariamente y después una hora de acordeón.
El Chiche Martínez grabó el éxito Nido de amor a los 17 años con Jorge Oñate y le pagaron en regalías un millón de pesos, con los que compró un carro Renault último modelo por 415 mil pesos y el resto lo invirtió en ganado.
Después se unió con Iván Villazon, Miguel Herrera y Farid Ortiz. Hoy hace pareja con Ivo Diaz.
La Camara de Vox Populi, el único programa de Televisión comercial de Sucre, que se difunde por Telecaribe los sábados a las 10 y 30 de la noche, estuvieron en este cumpleaños parrandero en Sampues.
Igualmente, las camaras oficiales de Vox populi estarán en el festival de la violina en Sincé, en el festival de la Algarroba en Galeras, en la fiesta de integración de la Mojana y por ende, en las fiestas del 20 de enero.