Murió el jefe y también el árbol de Acacia

MURIO EL JEFE Y TAMBIEN EL ARBOL DE ACACIA.
– Extraña muerte de uno de los árboles en casa del extinto jefe paramilitar, Rodrigo Peluffo, alias Cadena.
 
Por Alfonso Hamburger
 
De una casa abandonada que se cae a pedazos solo sobreviven las acacias, dice la canción de Garzón y Collazos, pero esta vez, y tratándose de la casa de un  criminal, las acacias también empezaron a morirse.
El extraño caso sucede en Sincelejo, en el antes exclusivo barrio Venecia, donde de cinco enromes y floridas acacias, considerado el árbol de la vida, solo quedan cuatro. Una de ellas,  al parecer no soportó las energías negativas que emana los escombros de la que fuera la casa de Rodrigo Mercado Peluffo, alias Cadena, de quien no existe un acta de defunción, pero que está desaparecido después de firmar el pacto de Ralito, en el 2005.

En el mes de abril, que no fue de lluvias mil como en antaño, una de las acacias, la más próxima a la parte más baja, sucumbió sobre el ventanal reventado, llevándose en andas los muros en forma de arcos levantados en ladrillos acostados color rojo.

La caída de este árbol se suma a la destrucción de la casa, que en su tiempo fue una de las mejores del sector, con piscina interior y por lo menos ocho habitaciones. Lo extraño de esta muerte, es que este árbol, proveniente del África y Autralia, resistente en climas tropicales y secos, que tiene poderes energéticos y expulsa una sustancia química que mata a los animales que tratan de invadirla, siempre sobrevive al abandono de las casas y a la muerte de los abuelos. Es la única que sobrevive en los caminos reales y al olvido.

Alejandrina Pacheco, experta en plantas, quien posee un parque ecológico dedicado al rescate de más de mil plantas y árboles medicinales en Sincelejo, dice que a las plantas y árboles hay que pedirles permiso y hablarles con ternura, porque sienten y pueden morir de tristeza. Sin embargo,  más allá de que esta acacia esté en un lugar que ha sido repudiado por vecinos (según los letreros y el vertimiento de basuras y las piedras lanzadas por los niños), el verano que ha atravesado esta región por el fenómeno del niño, mató muchos árboles en la zona.

Entre los antiguos, la acacia era tenida como planta maravillosa, por sus propiedades curativas y la creían de suma eficacia para ahuyentar la mala suerte. En Egipto era muy conocido este árbol y sus naturales lo empleaban para la construcción de embarcaciones, estatuas y muebles. Entre los Hebreos se le cita con el nombre de madera de setim y según los libros santos, en la construcción del tabernáculo la única madera que se empleó fue la Acacia. Se conocen más de 1400 especie de este árbol de fina madera y de poderes energéticos asombrosos. Cadena, el dueño de la casa abandonada, fue acusado antes de morir, de por lo menos 300 crímenes. 

Alfonso Hamburger

Celebro la Gaita por que es el principio de la música.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Previous Story

Mataron mi atracador

Next Story

La vergüenza en el vallenato