Muriò el Mono de Goyita, juglar del silencio.

MONO DE GOYITA1Murió El Mono de Goyita.

Por Alfonso Hamburger

MONO DE GOYITA
electricaribe

Murió el Mono de Goyita, juglar autentico de corozal, nacido el primero de Julio de 1927. Ya la gente desconocía su verdadero nombre, Pedro Francisco Martínez Domínguez, porque se había convertido en su propia leyenda, en un juglar del acordeón más apreciado por fuera que en su propia tierra.
Tocaba el acordeón diatónico sin asco. Tocaba como le daba la gana, acompañado de los pitos y bajos y cantaba con su voz desgarrada, dejando ver su alma, sin importar que ya tuviera pocos dientes en la boca.
De ojos pequeños y empuñados en una mueca eterna, El Mono de Goyita, nombre que heredó de su madre, el juglar corozalero fue amigo íntimo de Don Alcides José Paternina Gamarra, padre de Mario y Felipe Paternina.
Decia que fue consejero de Alcides José en sus amores con Elodia Payares. Le llevaba papelitos y le decía a su amigo que dejara de beber si quería asegurar La prenda.
Martínez era un filósofo de la palabra. El acordeón para él era un machete de trabajo, que tomaba aire y después lo expulsaba. No le veía nada de misterio a eso de tocar acordeón. Por eso lo tocaba sin asco. Sabía sones propios de la región y piezas europeas, como polkas, valses y mazurcas. El acordeón en sus manos parecía nada. Y se mecía al tocarla, sabiendo que tenía todo el control del instrumento. Se reía de la palabra vallenato y señalaba que la mejor hora para escuchar música era en la profundidad de la noche sin brisa. A esa hora se soltaba la música para deleite de los cristianos. Y era cuando todo se escuchaba mejor, pero si pegaba un golpe de brisa, la bulla se llevaba el encanto.

OPTIVIVIR-EDICION

En el silencio era más apreciada la música.

La música, para el Mono de Goyita, es una riqueza que va de corazón a corazón y no tiene nada que ver con el vallenato, por eso le daba risa las habladurías de ciertos Juglares.
Mario y Felipe Paternina, se deleitaban oyendo al Mono de Goyita, logrando sacarlo del olvidado, al llevarlo al documental de tele caribe historia de un acordeón olvidado.
El mono de Goyita murió después de cumplir sus noventa y tres años aquejado del desorden metabólico de la diabetes y un descuido gripal Murió como debía ser, del corazón.

Alfonso Hamburger

Celebro la Gaita por que es el principio de la música.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Previous Story

!El drama de un músico atacado por el Covid-19 en Sincelejo!

Next Story

Critica elogia entrevista de KACCULA Tû