El porro no tiene problemas.El porro debe ser cátedra obligada, con las otras músicas del Caribe, en nuestra academia, aseguró el maestro Miguel Emiro Naranjo, siempre tan lucido ya aplaudido, en el conversatorio sobre porro, realizado en el II Encuentro de Lectura Un rio de libros, en la ciudad de Montería.
Conducido por Roamir Benítez, periodista del Grupo Meridiano, en el foro, además de Naranjo, tuvo también claridad en la disertación del escritor vallenato, Alonso Sánchez Baute, quien dice haber escuchado bastante porro durante su niñez y adolescencia en Valledupar. “En mi casa no se oía otra cosa y aún se conservan los LPs “, sostuvo.
Sánchez, escritor de la telenovela “La Luz de mis ojos”, que se difunde actualmente por la televisión privada de Colombia, sostuvo que el porro fue música nacional y advirtió que con esta telenovela, que gana más atención, se busca volver a esos tiempos dorados del porro. En ella no solo se muestran personajes del género, el paisaje Sinuano y la música, sino también la gastronomía.
Miguel Emiro, rebatiendo en parte lo dicho por los maestros Fabio Santos y Carlos y Carlos Rubio (los más jóvenes del evento), advirtió que el porro no tiene problemas. Las dificultades radican en la banda y en el músico de banda, reafirmando lo que dijo Fabio Santos, porque el porro no se limita solo a la banda de vientos. Mostró sus diferentes formatos, desde el hombre que lo toca con una hoja, hasta una banda sinfónica.
Carlos Rubio dijo que el porro no tiene tanta penetración porque no se sabe de dónde se viene ni para donde se va.
Por su parte, Fabio Santos, advirtió que el problema es la payola (pagar por poner) y que la radio no pone esta música, porque la consideran corroncha y si la juventud no la oye no la quiere.
Santos invitó a rememorar los decretos que ordenan equidad en la divulgación radial de la música e instó a tomarse a aquellas emisoras comerciales que no ponen nuestra música.
El porro no tiene problemas, dijo Naranjo, advirtiendo que el problema radica en el propio músico y en el escucha.
Rubio dijo que se ha perdido un gran espacio discutiendo de dónde es el porro e invitó a seguir trabajando en el sentido de pertenencia.