Noticias

La Universidad de Sucre fue la que más creció en Colombia

Según Rankin U Sapiens 2015-2
LA UNIVERSIDAD DE SUCRE FUE LA QUE MAS CRECIO EN COLOMBIA.
– La  Universidad de los Sucreños avanzó 11 escaños en el 2015.
Por Alfonso Hamburger

La Universidad de Sucre fue la Institución Educativa que más creció entre las 94 clasificadas en el Rankin U- Sapiens 2015-2, que marca el rendimiento del Alma Mater Colombiana, según la firma Sapiens Research Group.

En la penúltima medición, la Universidad de los sucreños estaba en el puesto 66, dando un salto de 11 escaños, para ubicarse en el puesto 55, gracias sus semilleros de investigación  clasificados por Colciencias y la oferta real de maestrías y doctorados.

La lista la sigue encabezando La Universidad  Nacional de Colombia, con los Andes y la Universidad de Antioquia, pero algunas de  ella dejaron de crecer, mientras la Universidad de Sucre entró en una carrera de ascenso que muy seguramente la llevará en pocos años a pelear por un escaño entre las quince.

La clasificación de este reporte, es tan severo, que Universidades como la de La Guajira, que no tiene grupos de investigación clasificados ni revistas indexadas con IBN , es grave.Hacer parte de estos registros, le da la oportunidad a Unisucre de estar en un micro sitio web al lado de las mejores universidades del mundo, con el intercambio de ofertas y la posibilidad de poder vender su potencial investigativo ante el mundo.

El Ranking U-Sapiens es la clasificación de universidades colombianas según indicadores de investigación. Estos indicadores son: (1) revistas indexadas en Publindex (donde se publican resultados de investigación), (2) maestrías o doctorados (donde se forman y maduran investigadores), y (3) grupos de investigación (donde se desarrollan proyectos de investigación).

Se analizaron y tuvieron en cuenta las revistas indexadas en Publindex (RevI) clasificadas como C, B, A2 y A1 (de menor a mayor). También los programas de posgrado (PosG): maestrías (M) y doctorados (D) activos, aprobados, que pueden ser ofertados y recibir estudiantes según el Ministerio de Educación Nacional. Y los grupos de investigación (GruP) de esas universidades categorizados como D, C, B, A y A1 (de menor a mayor). El total de grupos de investigación por categoría para cada una se obtuvo desde el punto de vista relativo (no absoluto), puesto que un grupo de investigación puede ser avalado por más de una universidad (si un grupo está avalado, por ejemplo, por tres, a cada una le correspondería una tercera parte del valor de ese grupo). Los pasos a seguir fueron los siguientes:
1. A cada una de estas subdivisiones de los indicadores se les asignó un peso proporcional entre 0 y 1, según importancia y equitatividad, para ser multiplicado por el número total aplicado a cada subdivisión.
2. Se sumaron los resultados de la operación anterior por cada una de las subdivisiones de cada indicador.
3. A estos nuevos resultados se les dio un peso alfa, beta y gama (que corresponde, de manera inversamente proporcional, a la participación de la sumatoria total de cada uno de los indicadores sobre el resultado total de sumar las sumatorias de los tres indicadores).
4. Finalmente, se sumaron los resultados de cada indicador, a fin de que arrojara un puntaje para cada IES.

sabana-larga
Anterior

Sabanalarga, un enclave sabanero.

logo_sema_fb
Siguiente

Las Pifias en el foro de Semana

Alfonso Hamburger

Alfonso Hamburger

Celebro la Gaita por que es el principio de la música.

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *