LA TIENDA DE RUPERTA, CALIDAD 38

Las esquinas de San Jacinto (13)
RUPERTA, LA ESQUINA CALIENTE DE YUCASA.

rupe12Ana Ruperta Reyes Caro, estampa viva de una líder visionaria.

Entre las esquinas más famosas de San Jacinto figura la de la tienda de Ana Ruperta Reyes Caro, con una tradición que data desde 1938 y que aún se mantiene vigente, diagonal a Los Pegaditos, en la calle Yuca Asá o 19, a una cuadra del Gran Jacinto Llerena.
Doña Rupe, de ancestros palmeros, murió el dos de diciembre de 2007, a la edad de 82 años. Estaba casada con Don Pedro Pablo Lora Ríos, fallecido el 30 de mayo de 1996, a los 85 años. Tuvieron once hijos y uno de sus nietos, Carlos Ortega Lora, está al frente de la tienda desde hace 26 años.
Sus hijos son Pedro Pablo, ya fallecido, Ana de Las Mercedes, Silvia Cristina, Doris Graciela( fallecida), Luis Felipe, Marìa del Carmen, Manuel Dionisio, Carmen Dianira, Neila Isabel, José del Carmen y José Miguel.
De acuerdo con los familiares, Doña Ruperta, nacida en 1925, funda la tienda muy joven y después se la alquila a Berta Támara. Más tarde pasa a manos de José María Barraza, más conocido como El Negro Barraza, el del Tropezón, quien tuvo allí varios negocios, entre ellos el de corredor de tabaco.
Después del Negro pasa a manos de Manuel de Jesús Caro, el Negro Caro, en 1964, yerno de <Ruperta, pues estaba casado con Ana de Las Mercedes Lora Reyes.

Drupe15
Don Pedro Pablo Lora, también atendía.

 

Ruperta estuvo en su tienda hasta el final de sus días y alcanzo a ponerle rejas de protección de hierro, las que apenas se usaron ahora para la pandemia, debido a medidas de bioseguridad.
Doña Ruperta tiene 43 nietos, 93 bisnietos y 23 tataranietos. Uno de ellos, Carlos Ortega lora, El Cary, lleva 26 años al frente de la tienda, que conserva las vitrinas y los espacios. Allí se consiguen atados de panela, café, guineo, azúcar, pan, galletas de las Vásquez con la fórmula del Chanfle y todos los productos de primera necesidad.
Carlos estudiaba en Cartagena y al regresar a San Jacinto se puso al frente de la tienda. La abre a las seis de la mañana, en una jornada continua que va hasta nueve y diez de la noche.
La casa, de tres piezas, además de la tienda, tiene patio y se conserva desde hace más de 80 años, siendo una de las más antiguas de San Jacinto.

rupe13

 

Once hijos tuvo Ruperta.

rupe9

Carlos Ortega lora, nieto de Ruperta , al frente de la tienda-

rupe11

  Hoy los clientes compran a través de la rejilla.

rupe2

Asi son las vitrinas, hoy.

rupe3

La maraña de alambres, en el poste de la esquina.

rupe14

Don Pedro Pablo Lora, murió de 86 años.

rupe5

La esquina de Ruperta, mas de 80 años de tradición.

Alfonso Hamburger

Celebro la Gaita por que es el principio de la música.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Previous Story

Piero, el último lector de El Heraldo!

Next Story

LAS CENIZAS DE PEDRO ALQUERQUE