La encrucijada vallenata

La encrucijada vallenata.
Siguen críticas a la Fundación, Sayco se siente birlado.
– Santander Duran es partidario de un Festival Alternativo en Valledupar.
CARLOS VIVES
Le salió otra pata al gato. La Fundación del Festival Vallenato, estaría comprometida en un no pago de impuestos a Sayco por más de 400 millones de pesos. El paz y salvo para el último festival, habría costado  30 millones de pesos, en transacción muy delicada.
Así lo reveló el compositor Santander Durán Escalona, tres veces ganador de la canción  y rey de reyes del gran evento, quien invitó, en vez de entrar en polémicas de tipo ideológico o filosófico en torno del vallenato, a buscar los recursos que necesita el PES, Plan Especial de Salvaguardia, para salvar la tradición después que ésta fue incluida en la lista de expresiones populares en riesgo por la Unesco.
Como se sabe, después de la declaratoria de patrimonio inmaterial en riesgo- lo que fue celebrado al revés, como un éxito- y no como una advertencia por parte de la UNESCO en diciembre del 2015, el Gobierno colombiano sólo ha invertido unos 300 millones de pesos en el programa a través de Mincultura y el año pasado bajó el presupuesto.
Todo esto se viene a raíz de la selección de Carlos Vives, como homenajeado en el Festival Vallenato, por encima de viejos juglares.
A la voz de Rosendo Romero y Jorge Oñate, entre otros, se suma la posición de Durán Escalona, a través del grupo de WhatsApp del PES, donde aún no se ha tomado la decisión de un pronunciamiento público.
El escritor Ariel Castillo, miembro del PES, tras celebrar la altura del debate virtual al interior del mismo, dijo que Alfredo Gutiérrez merece un desagravio nacional.
Algunas posiciones en torno del tema han sido tibias y Rosendo Romero, quien puso el dedo en la llaga de primero, dijo estar cansado de tantas entrevistas y llamadas.
Los artículos al respecto no paran, de parte y parte, incuso algunos muy sesgados, como el de Celso Guerra, según entendidos.
Sobre el escrito de Felipe Artis ( ¿ acaso un seudónimo?, en las redes se comentó: “Buen artículo, pone el dedo en varias llagas que van de López Michelsen a las mafias”
Santander Duran Escribió en el foro virtual del PES: “Respetuosamente opino que no debemos enfrascarnos en discusiones pseudofilosóficas cuando el problema es que no se ha conseguido recursos del Estado para Implementar el PES”.
A punto seguido dice: Los de la FLV se arregla creando un gran evento alternativo”.
Durán Escalona dice que durante el pasado festival se le asestó una traicionera puñalada a los compositores vallenatos “ya que Sayco le cobró 400 millones de pesos por derechos de autor y ellos consignaron 30 millones para esos derechos de parte de unos estafadores que se autodenominan gestores individuales y quienes no representan las obras musicales de nadie”.
Asegura que es un dinero que no llega a los compositores vallenatos y advierte que fue una puñalada maestra a los compositores que durante 50 años “hemos aportado nuestras canciones al festival”.
Durán sostuvo que “En palabras claritas la gente del Festival es una porquería y ven a los cultores de nuestra música como desechables”.
Conforme Durán Escalona, ese paz y salvo para birlar un pago de 400 millones, ya está siendo investigado por Sayco.

Alfonso Hamburger

Celebro la Gaita por que es el principio de la música.

1 Comment

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Previous Story

Carlos Vives estaría renunciando a Homenaje en Valledupar

Next Story

Cuando el fútbol es vida en San Jacinto