Crónicas

JORGE LUIS HERNANDEZ, COMO EL AVE FÉNIX.

Jorge Luis, se levanta desde una Silla de ruedas.

Por Alfonso Hamburgerjorge

Jorge Luis Hernández Fernández, en plena recuperación.

Sus ojos vivos, brillantes, redondos, hacen contraste con el temblor de sus manos yertas, que son el indicio más elocuente de que el joven que me espera está afectado por una enfermedad letal, que lo mantiene en silla de ruedas desde hace cuatro años. Su fuerza de voluntad, su tesón, su fe, su inteligencia, prevén que se levantará para triunfar.

jorge1

Jorge Luis Hernández, ahorra escribe su historia.

Jorge Luis Hernández Fernández, 46 años, desde su silla de ruedas se yergue imponente, con su desbordante inteligencia. Habla a raudales, como si quisiera tragarse el mundo y contar su drama. Yo diría que habla con aluviones de palabras que se apagan en medio del rugir de los autos en la carretera Troncal de Occidente, a la altura de la esquina de Hilda Lora. Ella es su abuela.
Yo tengo que aguzar mis oídos para que su voz no se apague con el ruido. Narra bien. Es coherente. Tiene cohesión. Lucha por levantarse. Sabe que estuvo muerto. Que está vivo de milagro. Sabe que en este estado es donde se conocen los amigos. Es donde surge la familia. Ha conocido la traición y el valor de la vida.

jorge2
La vida de este san Jacintero raizal es un novelón. Su periplo vital ha sido intenso. Con altos y bajos. Fue secuestrado por la guerrilla con un grupo de compañeros cuando hacia el censo rural con el Dane, comenzando el siglo. Lo obligaron a renunciar. Y paradójicamente, Jorge Luis halló en el sur profundo el ambiente más propicio para desarrollar su talento. Allá cosechó muchas amistades, esas que no dejan de enviarle mensajes. Lo recuerdan por su trabajo como tutor del Sena. Preparó a mucha gente para romper la pobreza.
Su narración no da saltos, pero en aras del tiempo, nos ubicáremos en El Carmen de Bolívar y Sincelejo, tierras donde probó su talento.

jorge3

Pionero en sur América en 2015 en Implementación del primer sistema de electromovilidad fluvial en Solano Caquetá. Junto con Mr. Hecht y la financiación de Miva, una entidad Suiza

Cuando trabajaba como tutor del Sena y asesor de créditos de una Fundación, llevaba dos trabajos a la par. De seis a una de la tarde trabajaba en jornada continua en el Carmen de Bolívar. A esa hora prendía su moto y se iba para Marialabaja, donde tomaba trabajo a las dos de la tarde. Almorzaba encima de la moto.
Jorge Luis era un trabajador eficiente, honesto, cumplidor de su deber, pero no faltaron las traiciones, la envidia, el rumor que ensucia las comunicaciones. Cuando pasa de la moto al auto, empezaron a dudar de su honestidad. Renuncia a los empleos y se va a Barranquilla de taxista, experiencia dura para un provinciano.

jorge4

Garante del proceso de certificación de cacao orgánico y de la comercialización en Alemania

Pero Jorge, con su talento, estaba para grandes cosas. En 2013 su vida tuvo un gran impulso, al empezar a trabajar con una compañía cacaotera en el interior del país, donde poco gustan de los costeños y en su examen ocupó el primer puesto. Para viajar al examen tuvo prestar 200 mil pesos, pero valió la pena, porque llegó a ser líder de aquella empresa, lo que le permitió recorrer el país, se volvió un experto mundial en el tema y pudo dictar conferencias a nivel internacional en varios países.
Jorge Luis, padre de dos hijos, hijo de madre cabeza del hogar, con dos hermanas que lo han rodeado en su enfermedad con amor, estaba en su mejor momento, cuando en marzo de 2017 no pudo levantarse de la cama. Vivía en Florencia. Lo llevaron a Bogotá, donde estuvo en estado crítico 47 días, en una UCI. Perdió la masa muscular. Perdió a su mujer. Regresa a San Jacinto para empezar un tratamiento. El guillén Barré es la misma enfermedad que atacó a Diomedes Diaz, al parecer en forma leve.

 

 

jorge5De taxista en Barranquilla.

Es la misma enfermedad que atacó a Heyber Botero Botero, ex gerente técnico de Caracol Radio , sobre la cual hay bastante adelanto.
Jorge Luis es valiente y poco a poco ha ido recobrando el habla y la movilidad de su cuerpo. Aún no camina. Pasar de la cama a la silla de ruedas es un adelanto. Y espera saltar de esa silla a la calle. Sabe que lo logrará. Y para ratificar su talento, ha empezado a escribir una novela sobre su vida, cuya primera página es la relevación de un nuevo talento literario para el país

Su perfil.

jorge8

Gestión de proyectos en Alemania como directivos de la Corporación Solano de la que fui socio.

Primero que todo quiero resaltar que vengo de una generación de jóvenes emprendedores de los 90’s, Administrador Agropecuario e Ingeniero Industrial, 46 años, antes de 2013 mi vida transcurría con dificultades económicas y laborales, el común denominador estuvo marcado por intermitentes prestaciones de servicio en el Dane, Sena, y empresa privada, alternado con actividades agrícolas de subsistencia.
En lo personal un hombre de amigos, salía de fiesta, de parranda y licor sin excesos, jamás probé las drogas gracias a las buenas costumbres de la casa, soy un hombre de familia.

jorge6

La integración familiar ha sido vital en su recuperación.

Entre 2010 y 2012 los fracasos en mis emprendimientos personales, y malas decisiones además de una temporada larga buscando trabajo, me llevaron a tomar la decisión de tomar un trabajo como taxista en Barranquilla, muy difícil las primeras semanas porque no conocía la ciudad, tuve temple y coraje para continuar y aprender a resistir en el nombre de Jesús; el surgimiento de las aplicaciones afectó mucho ese sector y decidí buscar otras opciones.
Fue en octubre de 2013, cuando al azar apliqué a una oferta laboral, para sorpresa mía al día siguiente me llamaron de Alemania y debía estar en Florencia, Caquetá, al siguiente día, así que arranqué, la primera labor encargada fue viajar por todas las zonas del país que estuvieran relacionadas con el cultivo de Cacao, con la asesoría de Fedecacao y Casa Luker, recopilamos muchos conocimientos y saberes colectivos de los productores en cada región del país, esto sería la plataforma para un proyecto de cacao en sistemas agroforestales con comunidades de la Amazonía, el cual en la actualidad exporta el producto para Europa: también para un intercambio de experiencia en Alemania, donde mi persona y Klaus, director del proyecto, realizábamos conferencias y conversatorios sobre conservación de la biodiversidad y protección del clima con enfoque productivo de cacao, en universidades de Alemania y Austria donde también recibíamos aprendizaje en energía renovables y saneamiento básico, dinámica que se repetía cada cuatro meses: en Florencia me comprometí durante cuatro años, mi vida personal y profesional prosperó y con la ayuda de Dios, mis condiciones económicas también; en marzo de 2017 sufrí un episodio de Guillén Barré bastante complicado, acompañado de un pronóstico médico poco alentador, todo lo construido, mi familia, mi trabajo y mis sueños, al hallarse sin mi soporte económico también se derrumbó, pero mi mamá y mis hermanas siempre han estado apoyando mis esfuerzos, sacrificios y entrega durante todo el tiempo que llevo en mi proyecto de recuperación.
Aprender a resistir, aprender a ser fuerte y avanzar de la mano de Dios, confirmar que familia es familia, ser resiliente, y encontrar amigos que hacen equipo, han sido claves en mi proyecto de recuperación.

Jorge Luis Hernández Fernández.

jorge7

Aquí con el equipo de trabajo en su recuperación.

 

 

bianca7
Anterior

DEBUT DE BIANCA PEREZ EN EL GURRUFERO.

ARENERO3
Siguiente

PACHO CASTELLAR, 73 AÑOS TRABAJANDO LA ARENA DEL ARROYO

Alfonso Hamburger

Alfonso Hamburger

Celebro la Gaita por que es el principio de la música.

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *