Teleféricos

El teleférico IV

Por Don Kaiser

¿Qué será lo que tiene Karina? Eso se preguntaban algunos periodistas durante la rueda de prensa en la sede del Triunfo con los concejales de Avanza Sincelejo con la candidata del partido de la U. Y se referían a la presencia resaltante de la calva de Silvio Cohen. Silvio y Domar G, que no acostumbran a la reportaría callejera ni van a ruedas de prensa, al parecer están haciendo un ejercicio de mea culpa y al fin empiezan a evaluar entre los discursos que representan futuro para todos y los que siguen siendo mezquinos con nuestros hijos, con la comunidad. “Silvio no es pendejo”, dijo alguien, para denotar que tampoco quiere quedarse por fuera en un eventual triunfo de esta mujer.
***
¿Dónde andará Eder Alzate? Será que levanta la cabeza después de su negociado a puerta cerrada? El consenso de la gente, desde el carretillero  que vende platanitos en la calle hasta el más encopetado empresario, es que la avaricia de comerciante echó por la borda una campaña que desperaba muchas simpatías.  ¿           Será que le cumplen con la deuda de En Equipo por Sincelejo?
***
Como en los viejos tiempos, a Don Kaiser le comentaron que de tierras lejanas, pero Caribes, bajó un helicóptero en Sucre, lo que hizo temblar a cierta campaña a la Gobernación.
***
En una esquina de la carrera 16, el miércoles niñas muy bonitas repartían calendarios de un candidato a la Alcaldía. Entregaban la propaganda y ofrecían información de dónde ir para comprarles el voto. Ofrecían billetes morados y remedios para curarlo casi todo.
***
Elogios y más elogios para el patio de la sede del triunfo fucsia, amplio, confortable, fresco y con un palo de mango, en la que fue la casa de la familia Restom Merlano. Aníbal de Loyz Polo no se cansa de elogiar e Karina Cabrera, como Domar Gutiérrez a los pantalones encendidos de Carlos Vergara.
***
Nuevos talentos surgieron en esta campaña en cuanto al diseño. Entre miembros de algunas campañas, no solo ha existido fuego cruzado, roces y malas miradas o cruces de palabras, sino elogios. Como él o la ganadora será una sola, han hecho conjeturas sobre qué candidato debía ser el ganador en el caso de que no fuese el suyo. “Lo cierto es que en medio del fuego cruzado de las candidatura de Vergara y Quessep, quedó la campaña Fuscia, que es posible que se haya beneficiado, en medio de la prudencia. Nada de ataques al opositor, solo propuestas”, dijo uno de ellos.
***
La guerra por el poder es total. La comparan con el amor, en donde todo se vale. Quien gana cuenta de la feria y goza. Quien pierde sabe que serán cuatro años en el pavimento. En esta guerra mucha gente lo tira todo. Empeñan casas, negocios, ahorros, en espera del favor popular. Algunos no duermen, porque conquistar un voto, en medio del mercantilismo, es duro. Claro, un viejo zorro decía que se volteó el Titanic, que no se voltee fulano de tal. Un viejo amigo duró 40 días para lograr voltear a un compadre. Fueron 40 noches seguidas, para voltearlo.  Pero lo logró.  Tanto la mujer como el voto a veces se consiguen hablándoles al oído.
***
La gallina pone huevos y el marrano chicharrones, es el slogan Carlos Mario Parra, aspirante al concejo de Sincelejo por el Partido Conservador. Dice que cuando regresó de estudiar en Medellín y fue a solicitar un empleo no le preguntaron qué preparación tenía sino por quién había votado. Allí dijo que tenía que hacer política para sobrevivir.
***
En Colombia hay día sin motos, sin carro, del padre, de la madre y  de todos los santos. El próximo 26 de octubre será llamado el día nacional del ahogado. Escríbalo.
***
En medio de la disputa de las elecciones, hay tiempo para reírse con los memes, algunos muy ingeniosos, como el del Ñañi Ricardi, de Lorica; el del costeño que ofrece 150 voticos baraticos, oíste? Pero lo más interesante, son las lecciones de cómo combatir esos dos árboles  bien enraizados, como la corrupción y la inseguridad. La invitación es a que escuchen a  Sergio Fajardo. A propósito  de Fajardo, uno ve al de Medellín y a los de acá, y de sobra se sabe que la sangre que corre por las venas de todos es diferente. Hay un abismo conceptual de la luna a marte.
***
Y los Fajardo son tan diferentes y tan polémicos, que entre ellos mismos marcan diferencias para que no los confundan.  No, ese es Carlos Daniel y el otro es no se quien, son familia, pero no son lo mismo. ¿O todos son lo mismo? El que aspira a la Asamblea ( ¿Cómo es que se llama?) fue con una propuesta a un comando y después se perdió, apareciendo más tarde con un afiche del candidato que días antes había denunciado ante un ente de control. Una dama se lo encontró en una panadería y le preguntó qué se había hecho, que por qué no había regresado? Y el tipo le respondió mostrándole la bolsa de panes: ¡Ajá, tu sabes cómo es la política! ¿Será que esa es la verdadera política?
Mijos, voten por el o la mejor, no armen pelea, que las elecciones pasan y pelear por esta vaina es como ponerse bravo con pelea de niños chiquitos. Los padres pueden matarse, pero los niños seguirán jugando en el patio.
Anterior

Perfil de un candidato sin dinero

Siguiente

Viaje a pie por el roble

AlvaroG

AlvaroG

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *