El TELEFÉRICO I.
Por: Don Kayser.
Nace hoy, para informar sobre la política, la farándula, la cultura y la actualidad EL TELEFERICO. Seremos respetuosos del buen periodismo y trataremos de usar nuestra independencia como trinchera para resguardar la ética y buscar la verdad. Así como durante el apagón de Gaviria, en los 90s, surgió La Luciérnaga, El Teleférico, nace en medio de una obscuridad conceptual en la política regional, salpicada por el dinero de la corrupción y matizada por la ausencia de buenos discursos. Trataremos, sin imitar a nadie, de usar algunos componentes de humor. ¡Póngasenos cómodos, que vamos por radio y tv, en convergencia total! Acomódense, porque nuestro viaje puede ser vertiginoso.
***
Comenzamos por el más veterano, pero el más activo de todos, Don Alejandro Mieles TresPalacios, quien casi rayando en los 80 años, se desplaza en moto y asiste a todos los debates. Lo vimos picándole el ojo a Yanelda Jaimes, pero muy incómodo en el noticiero de Silvio Cohen, quien compra todo tipo de peleas en los debates electorales. El compadre de Hamburrger, debe estar tapado de plata en este debate. Ya a Alejandro Mieles no lo dejan ni preguntar y cada quien pugna por meter sus nutrida lista de cuñas. Y Alejo, que no se pierde una, se acomoda en la historia.
—
Triste la manera como un sicario, con sangre fría, quitó la vida en Pitalito, Huila, a la periodista Flor alba Núñez, quien estaba amenazada y no alcanzó a recibir la protección. Los periodistas del país están putos con el Gobierno, porque parece que hay prioridad en la protección para los políticos, que andan hasta con diez guardaespaldas, mientras se roban el país.
Tres alcaldes de Sincelejo y uno de Tolú, residían en el barrio Boston cuando fueron elegidos. Tres terminaron viviendo en Venecia, con excepción de Alfredo Yemail, primer alcalde elegido por voto popular en el puerto, quien permanece en ese sector de la capital. El resto, Jesús Paternina Samur y Alberto “Chichi” Gómez, emigraron. El otro, Hipólito “Polo” González, primer alcalde popular de Sincelejo, quien también vivía en Boston al ser elegido, emigró y después murió.
—
El política no hay enemigo pequeño ni cosas imposibles. Los enemigos del pasado hoy son aliados y los amigos de algunos tiempos, hoy pueden estar enfrentados. Por eso, nunca diga la última palabra, mejor guarde silencio.
—
Entre las frases famosas de la política en Sucre, figura una que el entonces opositor Julio Cesar Guerra Tulena, hoy gobernador de Sucre, le lanzó por Radio Piragua al entonces alcalde de Sincelejo, Alberto Gómez Revollo. “¨;Mandas guevo Chichi Gómez”.
A propósito de estas campañas y la importancia de la Radio, recordamos a Santiago Rodriguez, cuya muerte fue sorpresiva. Julio Guerra no le decía Santiago, sino “MI querido Santiago”.
—
Las campañas políticas, a nivel de medios se han civilizado, por lo menos los periodistas se miran bien. En antaño había hasta puños y trompadas y el nombre de los radios periódicos ya eran un desafío. “Trinchera y contraataque”.
—
Hermoso el corregimiento el de las Sabanas del Potrero. Allí hay una familia unida en torno de la política, Los Cárdenas Ruiz. Tienen tradición y apoyan a Karina Cabrera. Según me cuentan, quienes estuvieron en el cumpleaños del médico Ever Ruiz, el acto se convirtió en una manifestación política, donde desfilaron varios oradores, todos de la familia, quienes demostraron excelentes cualidades en el uso de la palabra. Y el viejo, el jefe de la tribu, no solo habla, sino que recita versos.
En ciertas campañas políticas, los equipos de trabajo manejan estrés y en algunos casos ha habido intentos de renuncia. Algunos políticos, que se ven en desventaja con otros, han importado comunicadores de otras ciudades, mientras una campaña puso un aviso buscando afanosamente un conmuniti Manager , palabra de moda en las redes sociales. “Nojoda, con razón los políticos roban tanto, pero es que una campaña tiene muchos gastos”, sentenció un conmuniti Manager en proceso de aprendizaje. Y eso que aún no ha visto nada.