/

Día mundial de la libertad de expresión

Foto:
Mininterior

Bogotá D.C.
03 Mayo 2016

Recientemente, la CIDH destacó la formulación de esta iniciativa.
En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el Ministerio del Interior, a través de la Dirección de Derechos Humanos, reconoce la importancia de la libertad de expresión, del derecho a la información y del deber de protegerlos en cualquier lugar del país. Así lo han entendido las organizaciones periodísticas nacionales que destacan la formulación de la Política Pública  para Garantía del Derecho a la Libertad de Expresión.

La presidenta de la Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper), Adriana Hurtado, calificó de valiosa esta iniciativa liderada por la cartera política, la cual hoy, más que nunca, cobra vigencia, teniendo en cuenta que los primeros cuatro meses del año se registraron 70 afectaciones con 76 periodistas víctimas, en los departamentos de Antioquia, La Guajira, Tolima y Casanare. En estas zonas, explicó Hurtado, los comunicadores han sufrido amenazas, obstrucciones al trabajo periodístico seguido de campañas de estigmatización  del trabajo de los comunicadores.

Señaló que el trabajo acertado y objetivo desarrollado para la formulación de política pública, genera tranquilidad a las 22 organizaciones de periodistas involucradas en el tema. Al tiempo, celebró que sea desde la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior desde donde se dé origen a la iniciativa, dado que las principales afectaciones de los periodistas han sido en términos de sus derechos humanos.

Por su parte, Rafael González, representante de la Asociación de Facultades de Comunicación Social (Afacom), destacó el esfuerzo que está haciendo el Ministerio del Interior, lo que da garantía a la formulación de la política. Resaltó que son necesarios estos espacios de interacción desde los diferentes actores como la academia, los medios, las asociaciones de periodistas que generen políticas que surjan desde todos los actores.

Agregó que este es un país en el que se evidencian vulneraciones a la libertad de expresión de los que ejercen el periodismo, por lo que se necesita un marco normativo que garantice, por ejemplo, ausencia de hechos que producen la censura.

Según estudios de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), en Colombia, la vulneración a los derechos de los periodistas es “evidente, pero eso obedece a que no hay unos marcos normativos claros y construidos de manera colectiva y participativa, que es la gran puesta del Ministerio del Interior desde de la Dirección de Derechos Humanos.

Cabe destacar que la Relatoría Especial sobre la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reconoció, en su Informe Anual 2015, la iniciativa del Estado colombiano en la formulación de una política pública sobre libertad de expresión, proceso liderado por el Ministerio del Interior.

Autor:
Sala de Prensa

– See more at: http://www.mininterior.gov.co/sala-de-prensa/noticias/organizaciones-de-periodistas-resaltan-formulacion-de-politica-de-libertad-de-expresion-de-mininterior#sthash.LUxOGydE.dpuf

Alfonso Hamburger

Celebro la Gaita por que es el principio de la música.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Previous Story

La vergüenza en el vallenato

Next Story

Los nomadas de Ibañez