–La cumbia es el primer aire de América.
Señor:
CARLOS MARIO ZABALETA.
Bogotá.
Apreciado cantante:
Esta es ya la enésima vez que molesto por el desconocimiento de los músicos vallenatos a nuestras raíces folclóricas me veo precisado a corregir la historia, sin que a ésto le presten atención y sin que de nada sirva, ante la falta de cultura musical de nuestro pueblo y de muchos de nuestros cantantes vallenateros, que se fueron detrás de la leyenda y olvidaron el logos. Como usted, claro, que canta bonito, pero sigue repitiendo como el loro lo que oye, porque creen que la música colombiana nació con el Festival Vallenato, desconociendo lo que se hizo antes del Cesar para atrás.
Algunos, ya viejos gallos, lo hacen para provocar, pero la mayoría, como usted, lo hacen por desconocimiento. Ya alguna vez tuve que escribir una extensa carta al periódico El Pilón de Valledupar, donde un señor llamado Jacobo Solano, dijo que los músicos sabaneros éramos acomplejados. Y se refería al maestro Lisandro Meza, quien supuestamente se había alejado de los cuatro aires canónicos del festival vallenato (paseo, merengue, puya y son) para irse detrás de las Tapas o Baracutana o el siete. Sin ser rey Vallenato, aun habiendo hecho algunos cantos antológicos del vallenato, Meza ha tenido más éxito con su acordeón, que por lo menos el 50 por ciento de quienes fueron elegidos reyes en Valledupar.
Pero quiero referirme especificamente a sus lamentables equivocaciones en el programa la Red de Caracol TV del pasado domingo, donde usted se refirió a un quinto aire y dijo textualmente: “Que en los festivales vallenatos de La Sabana, ya estaban tocando un quinto aire del vallenato: la cumbia”.
Nunca en mi vida escuché un despropósito tan grande. Es una de esas estupideces que se dicen mil veces en los medios y la gente termina creyendo que son verdad.
Eso que usted califica como un quinto aire (cumbia) es el ritmo más emblemático de América. Y como ustedes creen que el mundo está compuesto por 80 partes de oxígeno y el resto de vallenato, dicen que la cumbia es un apéndice de ustedes ( vallenatos), cuando es todo lo contrario. No quiero profundizar en este Ítem, porque usted debería saberlo, si realmente estudia nuestra música.
En los festivales de acordeón de la sabana ( Sucre, Córdoba, Bolívar y Atlántico), se toca paseo y merengue (en estilo sabanero) porros y cumbias. Y se excluyen el son (que es del bajo Magdalena) y la puya, que es el más antiguo aporte de la música vallenata como tal. Pero nosotros también tocamos merengue y puya en gaitas, porque acá no nos limitamos ni en instrumentación ni en aires, con más de 30 y éstos nos dan una riqueza infinita porque somos poli rítmicos.
Ojalá usted estudiara a Caribes ( de las sabanas), que antes del Festival Vallenato dirigieron las mejores orquestas del mundo, como el caso de Adolfo Mejía, que dirigió la Orquesta Filarmónica de Nueva York o Lucho Bermúdez, a quien le grabaron en Alemán e Italiano, 50 años antes de que Wilfran Castillo llegara con el Arroyito a esas lenguas.
Le invito, señor Zabaleta, a estudiar mejor nuestra poli ritmia, y no desinformar a la tele videncia con semejante despropósito. Nuestra cumbia no es un quinto aire del vallenato. Es el primer aire de América.
Alfonso Hamburger