/

ASÍ MATAN LO SABANERO…

Este gran compositor fue casi desterrado de los festivales y cayó en la bohemia.
Este gran compositor fue casi desterrado de los festivales y cayó en la bohemia.

– La cultura del todo vale en nuestras narices. Los vallenatos arrasan con el dinero de nuestro erario.

Si en la música vallenata tradicional existe una inocultable crisis- No de mercado sino de identidad- en la música sabanera no hay crisis de identidad, pero sí de mercados. Nuestros músicos están abandonados y quienes fungen de “salvadores” aprovechan el rio revuelto para mostrar su fotografía y dar el salto a la política. Se confunde al homenajeado con quien dirige el evento, que llega incluso a aparecer más veces en la prensa que los propios músicos.
Los músicos vallenatos lloran por una identidad perdida, pero de La Sabana se llevan miles de millones de pesos, mientras los nuestros mueren de hambre. Caso Daniel “Ñañe” Pérez, que sufre abandono en Corozal, o Nibadel Pineda, a quien visitamos en Sampues poco ante de morir y lo hallamos en la más terrible miseria. No sólo de reconocimiento, sino material.
Solo mencionaré algunos eventos de La Sabana, donde los músicos vallenatos- y ellos no tienen la culpa, porque tienen méritos- se llevan todos los honores y la plata.
En la Villa de San Benito Abad, acabaron con el festival que había creado el difunto Pedro Martelo Gazabon y crearon uno nuevo, con ínfulas de talla universal, con el nombre Caribe, dizque para unir la región. Y como resultado: una parranda vallenata más, con importantes figuras de aquel lado del rio. Y uno que otro sabanero mendigando una tarima. Luis Egurrola,Rosendo Romero Ospino, Roberto Calderón, Marxiano Martínez, Pitufo Balbuena, etc. Fue sin duda, un festival con oportunismo político. No pasará los cuatro años del actual alcalde, quien de seguro ya tendrá su saludo asegurado en el próximo CD. No les importa otra cosa. Con el erario común, matan la cultura propia. Su continuidad depende de un resultado político.
La mayoría de nuestros festivales no nacen de un estudio previo ni de una identidad. No tienen ideología propia. En los formularios de inscripción del Festival Sabanero 2017 aún se dice “Acordeonero”, cuando esa palabra es guajira. Lo correcto es decir acordeonista. Somos imitadores.
Alguna vez me invitaron de jurado al festival de La Patilla, en Sabanas de Pedro, Los Palmitos. Nos partieron la patilla que adornaba la mesa del jurado, que habían llevado de Sincelejo. No hubo cultivo de patilla ese año. Pero siguieron en ese invento. En diciembre pasado hicieron el último evento y vean el resultado: Llevaron a Marcos Díaz y a los hermanos de Diomedes. Ambos conjuntos cobraron diez millones de pesos y aunque fueron aportes privados, en premios sólo dieron cuatro millones de pesos. Pagaron premios de 500 mil 700 mil y un millón. Como siempre, prima la cultura vallenata.
En el Festival del Violinato y la canción inédita de Sincé 2016, se gestó toda una polémica virtual ( ver recuadro, abajo), pues, como en el festival Sabanero, cambiaron a todo el mundo y quitaron a quienes venían con el festival. Allá llevaron a Daniel Zeledón, excelente caballero y maestro del vallenato, por seis millones de pesos, pero dieron pobres premios a los participantes. Hasta de cien mil pesos tocó un verseador. También allí prima la cultura vallenata.
En el Festival de Chinú, Córdoba, que es satélite de los vallenatos, invirtieron 900 millones de pesos. La cultura sabanera estuvo ausente. La Alcaldía Municipal puso 300 millones, Licosinu 100 millones, Mincultura 100 millones, más los recaudos por entradas a 50 mil, publicidad, etc. En solo Silvestre Dangond invirtieron 130 millones de pesos, mientras no hay para una escuela de música sabanera. El proceso es nulo. En la parranda de compositores no hubo un solo compositor oriundo de la sabana. Se llevaron cien millones para aquel lado del río.
El único festival que maneja el concepto sabanero es el de San Pedro, pero entró en crisis. Y el de la calle 19 de San Jacinto, donde solo se estimula a los locales.
Con este panorama, que es de todos los Municipios, donde los alcaldes contratan músicos vallenatos en pos de un saludo, se puede deducir que los anhelos de que resurja la escuela ( el estilo sabanero) es muy precario.
El compositor Ever Sierra lloró cantando un paseo donde dice “Que si el folclor sabanero llegase a morir, no nos lo perdonaría Dios”.
Por lo visto, los músicos vallenatos se llevan miles de millones de pesos de nuestro territorio. Y con ello tiene plata para pagar en las emisoras comerciales, lo que se convierte en un círculo vicioso. Su música suena. Cada día es más preciaría la situación del músico sabanero, que está desapareciendo. En San Jacinto ( ver las fotos) capté la desolación de compositores grandes, como Miguel Manrique o Rafael Pérez ( premio Gramy) totalmente abandonados. Ni a los festivales quieren ir. No hay garantías.
No ahondo en el Festival Sabanero de Sincelejo, sin identidad, sin ideología, dirigido por una persona que no sabe diferenciar un paseo de una caminata, porque fui padre del mismo, pero es necesario revisarlo más adelante.
En Sincelejo existen unos empresarios que no contratan músicos sabaneros, cuando mucho a un acordeonista de planta, nada más. Y este año, para colmo de males, hay que pedirles permiso hasta para lo más mínimo. Quienes quedaron en el proceso, no tienen el mínimo poder de decisión.
El Club kiwanis de Sincelejo proyectó hacer una parranda sabanera anualmente para el pasado 3 de diciembre. Tenían en la lista de invitados a Adolfo Pacheco, Rubén Darío Salcedo, Miguel Manrique, Pedro Pérez Flórez, Miguel Cabrera Castilla y a Wady Carrasco. Ya casi todo estaba listo, pero los del Club Kiwanis Caribe, que no pasan de 37 años, votaron en contra, ´porque ninguno de los mencionados les sonaba. Ellos votaron por el Pitufo Valbuena. Y el intento llegó hasta allí. Ni los vallenatos tienen la culpa ni éstos pobres jóvenes levantados con el acordeón tampoco. Ellos no conocen a nuestros compositores. Nuestra generación los levantó a punta de vallenatos.
Quien no conoce su propia cultura está en peligro de ser arrasado por los más poderosos.
Este panorama tan deprimente para los creadores sabaneros debe ser llevado a la Asamblea de Sucre, a los concejos municipales, al Fondo de Cultura y a los consejos territoriales de cultura, porque si no se le pone atención a esto, quizás con una legislación que obligue a unos porcentajes, va a morir nuestro folclor y esos no lo perdonaría ni Dios.
Nota: ¿ cómo mezclar una final de acordeonistas con una parranda paga para no pisar en los linderos del rebusque y de le ética del todo vale, porque usted no sabe quién soy yo?

Polémica virtual:

Comparto la polémica virtual sobre el festival del Violinato en Sincé:

Jhonmarket Fuentes se sentía ofendido con Fernando Andrés García Atencia y 38 personas más.
30 de diciembre de 2016 a las 23:15 ·
A la premiación del festival violinato de Sincè 2016 como que le aplicaron el nuevo IVA del 19% aun sin entrar en vigencia la reforma tributaria, 300 mil miseros pesos al primer puesto en canción inedita y me cuentan, que al primer puesto de Violina el premio fue de $50mil miseros pesos ( Me imagino que con esta suma los ganadores debieron solicitar acompañamiento de escolta). Estas 3 noches de festival solo sirvieron para una sola cosa, publicitar posibles candidatos a las próximas contiendas electorales, quienes obviamente no ivan a dar patrocinio sin nada a cambio, (publicidad politica pagada). Quien si se llevó un buen premio fue el artista Guajiro Daniel Celedón, por cantar un ratico 6 millones, buen artista si es, pero no es ni siquiera sucreño ¿y para que pensar en artistas sabaneros?, aun sigo sin entender para que se organiza un festival de estos, ¿para preservar la cultura? no creo por que lo mas tradicional que son las violinas y los compositores, llevaron la peor parte, quizas a un vendedor de butifarras le pudo ir mejor en el festival o al Porritas vendiendo sus Yabolines en vez de interpretar la Violina.
¿Dejaremos que la soberbia de unos pocos y la politiquería acaben de enterrar nuestra identidad cultural?
Hasta aquí las noticias pais de m….
Me gustaMostrar más reacciones
ComentarCompartir
45Hector Vergara, Jesús Rafael Aguas y 43 personas más
14 veces compartido
Comentarios

Germán Herrera Fue un evento de cinismo, de gente sin memoria aplaudiendo a quien en 4 años se le escondió al pueblo y ahora surge de las cenizas de la derrota a apoyar al pueblo, cuando pudo no lo hizo! Los señores organizadores sean más eficientes y gestiónen proyectos como fundación que son para que sector público y privado financien dicho evento de tan importante trascendencia y no como esta vez empañada de la polítiquria y su locutor. Felicitaciones por tan excelente organización! Pero falto objetividad y vergüenza
Me gusta · Responder · 4 · 30 de diciembre de 2016 a las 23:20

Jorge Emilio Iriarte Cuello Mis felicitaciones a los organizadores, con poco dinero hicieron las cosas bien, todo fue bueno y el cierre espectacular con Daniel Celedon.
Hagan críticas constructivas y no destructivas.
Me gusta · Responder · 5 · 30 de diciembre de 2016 a las 23:46

Tercero Gamarra Siii docto excelentes esos premios mape esta muy contento…todo excelente….vea eso fue un expectaculo al sinismo…usted apoya eso? Hay que.hacer LAS criticas y si l.meten politiqueria pasa como todo aqui en since, club ganadero,plaza de feria secoagros que hasta el zinc se robaron…y el matadero fue desbalijado…
Me gusta · Responder · 2 · 31 de diciembre de 2016 a las 6:20

Jorge Emilio Iriarte Cuello La política todo lo corrompe; como ya dije desconozco cual fue la cantidad de recursos económicos, pero en el imaginario colectivo esta posesionado que no fue apoyado como debió ser por la administración, razón por la cual la organización tuvo que toca…Ver más
Me gusta · Responder · 3 · 31 de diciembre de 2016 a las 7:22 · Editado

Carlos Alberto Funes Contreras Saludos, una junta, una organización, un gremio, etc, debe trabajar de manera particular por alcanzar las metas, y si obtiene apoyo de otras entidades, bien, pero, debe tener en cuenta el grado de comprometimiento q acarrea dicho aporte, en la cuestión cultural, el fin m justifica los medios.
Me gusta · Responder · 31 de diciembre de 2016 a las 12:05

Escribe una respuesta…

Jesús Rafael Aguas Un buen show de cierre es importante pero no más que una buena premiación, eso es lo que realmente fomenta la participación, la competencia sana y la llegada de talentos nacionales.

Hacer un festival no es fácil, todos no quedan contentos. Valoro el e…Ver más
Me gusta · Responder · 12 · 30 de diciembre de 2016 a las 23:48

OdJorge Vanegas Arrieta El día q no le metan politiquería a esos eventos, van a quedar más que buenos.
Me gusta · Responder · 4 · 31 de diciembre de 2016 a las 0:53

Martha Castro no se de cuanto fue el aporte de tan celebres personajes de la politiqueria barata dieron pero es una falta de respeto y sobre todo del presidente del evento que promuebe la moral y dignidad se le olvido lo que hizo la señora mara y solo por llevar la contraria a otros y su interes personal dejaron por el suelo su pensamiento y valores buena por servir de titeres un evento hay que gestionar no sirvamos de titeres de los administradores este es un festival importante se lo estan dejando sabotear de unas averapaces y ese bendito presentador que es mas lambon que perro con hambre sin ofender a los perros
Me gusta · Responder · 2 · 31 de diciembre de 2016 a las 4:36

Ovidio Martinez Herazo Mientras los políticos estén metidos en estos eventos, va a ocurrir lo mismo; se le da más importancia a esta gente que a los artistas participantes. Mientras no se gestionen recursos por otro lado el Violinato se acabará.
Me gusta · Responder · 1 · 31 de diciembre de 2016 a las 5:50 · Editado

Tercero Gamarra Muy de acuerdo con usted….usted es un artita ahora hablo como el compositor que es y fue justo,preciso y claro en su apreciación…al que tiene la razon hay que darcela y usted en estos momentos la tiene,al igual que lo crítico cuando no la tiene pero esta vez si dio en el blanco..
Me gusta · Responder · 1 · 31 de diciembre de 2016 a las 6:01

Escribe una respuesta…

Tercero Gamarra Aurelio yeyo NÚÑEZ, me dijo que viene a participar en cancion inedita….con esos premiasossss….Festival de los tronquitos exitoso en publicidad politica
Me gusta · Responder · 31 de diciembre de 2016 a las 5:57

Leiver Sierra Contreras DIOS SABE LO QUE HACE…. Si nuestra administración fuera prepotente e imponente como la anterior, de seguro dicho festival no se hubiese realizada, no es la primera ves que se deja de hacer, Gante la falta de recursos por el descuartizamiento económic…Ver más
Me gusta · Responder · 4 · 31 de diciembre de 2016 a las 6:08

Meza Freddy El que critica es por que no hace y el que hace no le da tiempo de criticar!
Me gusta · Responder · 2 · 31 de diciembre de 2016 a las 6:22

Donaldo Benavides Tirado Bueno, tengo entendido que fue una fundación que sin apoyo de la actual administración organizó y desarrollo el festival violinato, que dicha fundación hizo gala de su transparencia, honradez, pulcritud y demás dones que la madre Teresa de Calcuta le queda chiquita. Así como utilizaron las redes sociales, radio, perifoneo etc. para promocionar el evento dando a conocer las dificultades por las que la administración los estaba haciendo pasar, ahora que los mismos medios sirvan para dar a conocer el balance contable que dejo el mismo. Si las cuentas son claras Felicitaciones, si no, pues, sabriamos entonces cual fue el verdadero interes de ponerse al frente de dicho evento.
Me gusta · Responder · 4 · 31 de diciembre de 2016 a las 6:26

Tercero Gamarra Completamente de acuerdo con usted cuentas claras chocolate espeso…y si esa fundacion actuó con intereses personales se debe acabar,
Me gusta · Responder · 31 de diciembre de 2016 a las 6:35

Donaldo Benavides Tirado Correcto, pero si actuo de manera correcta se debe apoyar.
Me gusta · Responder · 1 · 31 de diciembre de 2016 a las 6:52

Escribe una respuesta…

Ismael Emilio González Lo importante de un festival no es el espectaculo de cierre , sino dar una buena premiacion a los,artistas q son verdaderamente los q hacen el festival
Me gusta · Responder · 8 · 31 de diciembre de 2016 a las 7:44

Yefri Josè Mercado Benitez Tomen gárgaras del festival de sabana de pedro el primer puesto fue de millon quinientos y eso que es una vereda que tal si es un municipio.
Me gusta · Responder · 12 · 31 de diciembre de 2016 a las 7:57

OdJorge Vanegas Arrieta Tienen razón Ismael Emilio González y Yefri Josè Mercado Benitez
Me gusta · Responder · 1 · 31 de diciembre de 2016 a las 8:03

Omar Adolfo Jimenez Meza Se trata de la capasidad artistica del concursante no de artistas ya realisado
Me gusta · Responder · 3 · 31 de diciembre de 2016 a las 8:07

Andres Rodriguez Nadie conoce el esfuerzo que hizo la junta organizadora para la reslizacion de dicho evento…
Pero les hace falta un poco mas…
Ponerle mas empeño…
No se trata de traer un gran artista para el cierre del festival…
los compositores, interpretes,violinistas,versesdores e intengrantes del conjunto de planta tambien merecen respeto no se les puede menospreciar…
Poco o mucho son artistas…
Ojala en años proximos se les de importancia ya que hay gente a la cual le gusta esta clase de eventos…
Aun asi la junta organizadora se merece las FELICITACIONES y los buenos deseos para que los proximos festivales sean mejores.
Me gusta · Responder · 2 · 31 de diciembre de 2016 a las 9:04

Manuel Lara Galvan Me imagine todo esto….sin comentario.
Me gusta · Responder · 1 · 31 de diciembre de 2016 a las 9:36

Julio Del Risco A Bueno al menos tuvieron las pelotas de organizarlo y no dejar que se acabe. Como en todo evento hay pro y contras, el que esta contento y el que no. Que le metieron política, como todo en Colombia, pero el que va a disfrutarlo, lo disfruta incluso con propagandas. Y lo importante repito tuvieron la gallardía de realizarlo, y agradecerle a quienes metieron las manos en tan difícil labor.
Me gusta · Responder · 7 · 31 de diciembre de 2016 a las 9:55

Jhonmarket Fuentes Mejor canción presentada en Violina año 2015 premio 200mil pesos, y hubo apoyo de la administración de turno, lo que da a entender que el problema no es de plata sino de actitud, es el poco aprecio que se tiene hacia el artista popular, y este no es un…Ver más
Me gusta · Responder · 6 · 31 de diciembre de 2016 a las 10:53

Maro El Condor Lo digo de nuevo todo el que quiere ser payaso es artista
Me gusta · Responder · 2 · 31 de diciembre de 2016 a las 13:14

Maro El Condor Sino Miren la casa de la cultura..heee dicho
Me gusta · Responder · 31 de diciembre de 2016 a las 13:15

Martha Castro oiga maro respete si sabe de cultura respete a los artistas payaso ud que se cree lo ultimo
Me gusta · Responder · 1 de enero a las 19:47

Escribe una respuesta…

Oswaldo Montes Castro LO QUE LES FALTO FUE QUE CANONIZARAN A MARA LA PEOR ALCALDESA DE LA HISTORIA DE SINCE Y QUIEN ENTREGO NUESTRO ACUEDUCTO Y DEJO EL PUEBLO EN LA MAS TERRIBLE DE LAS CRISIS Y AHORA GANAR INDULGENCIAS CON CAMANDULA AJENA
Me gusta · Responder · 4 · 31 de diciembre de 2016 a las 13:20

Donaldo Benavides Tirado Jajajaja jajajajajaja buena
Me gusta · Responder · 31 de diciembre de 2016 a las 17:34

Escribe una respuesta…

Servidor de Cristo Lo que sucede es el mismo problema general en Colombia, a todo le meten politica… y lo peor es que los que suben al poder hacen lo mismo, menos progreso y robo en todos los niveles y los justificamos, mientras peleamos ellos se rien y hacen las paces…Ver más
Me gusta · Responder · 1 · 31 de diciembre de 2016 a las 13:43

Oswaldo Montes Castro Estoy de acuerdo con usted
Me gusta · Responder · 31 de diciembre de 2016 a las 17:38

Escribe una respuesta…

Antonio Jaraba Yo estoy yendo al festival hace mas de 20 años. He visto pasar por alli canciones como «hojas al viento» de los hermanos carrasco, excelentes interpretes, repentistas y musicos sinceanos y de otras latitudes. Esos fueron fesrivales hechos con menos r…Ver más
Me gusta · Responder · 3 · 31 de diciembre de 2016 a las 15:01

Ovidio Martinez Herazo AntonioJaraba, eran otros tiempos donde se le daba valor a la poesía, canciones como hojas al viento, como las de Compa Demetrio, Carlos Atencia Palencia, Ramiro Palencia Arroyo entre otras, han ido desapareciendo del Violinato. Claro respeto como siempre la decisión de cada jurado. No faltaba mas
Me gusta · Responder · 3 · 31 de diciembre de 2016 a las 15:20 · Editado

Antonio Navarro He sostenido desde hace tiempo,q este festival(???)es solo un pretexto pa’ tomar y vender ron
Me gusta · Responder · 1 · 31 de diciembre de 2016 a las 17:05

Jesus Manuel Manjarrez Nuñez A los que nos gusta ésta pasión y participamos en éste certamen no nos queda ni regular hacer criticas destructivas que empañen la buena imagen de la única vitrina que tenemos para mostrar nuestro talento, pido prudencia a los artistas al hacer cualquier comentario, primero está nuestro sentimiento músical y después la linea divisoria de la politica, el politico se va y el festival continua. QUE VIVA EL FESTIVAL VIOLINATO Y DE LA CANCIÓN INEDITA.
Me gusta · Responder · 4 · 31 de diciembre de 2016 a las 19:42

Juan Enrique Contreras Dela Ossa Esta fundacion del violinato debe ser independiente de los politicos ,entonces para que la forman,que trabajen con tiempo haciendo actividades que el mismo pueblo los apoya, y no estar de idiotas utiles que eso les incanta alos politicos sea quien sea …..
Me gusta · Responder · 31 de diciembre de 2016 a las 22:13

Carlos DE LA Ossa el festival necesita una reestructuracion para legitimar la calidad de las canciones, eso me conllevo a no participar este año, porque sabia que no estaban calificando las canciones como era debido, hay que ponerle mas atención a la poesía y la melodia para poder escoger una canción. un día me dijeron la ultima vez que participe que la canción mía estaba muy buena pero que ya yo había ganado una vez en el 2001 y que había que darle la oportunidad a otros. En eso estoy de acuerdo pero hay que calificar la canción por su calidad asi el compositor haya ganado varias veces, eso le da auge al festival y los participantes van motivados. Bonito cuando uno oye una canción ganadora y se pueda decir GANO POR LA CALIDAD DE LA COMPOSICIÓN SE LO MERECÍA.

Alfonso Hamburger

Celebro la Gaita por que es el principio de la música.

1 Comment

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Previous Story

MARIPOSO MURIO DE RABIA…

Next Story

Para la cultura sabanera: NO A LA INDIFERENCIA.