LOS CIEN AÑOS DE PELLO PERALTA.

Por Alfonso Hamburgerelectricaribe

El veinte de enero de 1920, cuando las corralejas de Sincelejo se jugaban en donde hoy está el parque Santander, un toro mató a un señor de apellido Rangel.
Poco se sabia de aquel desconocido. Si era un mantero, un banderillero de a pie o un simple espontaneo, de aquellos que se le meten al toro santiguados apenas con un trago de ron y un pañuelo como capote. Quizás su sombrero era la brisa. Pero hay un detalle que hila esta historia. El señor Rangel tenía una mujer. Y aquella mujer que quedó abandonada y tuvo que refugiarse donde una tía de su malogrado marido, estaba embarazada. El niño nació el 29 de junio de ese año (1920), en el sector de La Pollita, donde hoy está el famoso tanque del acueducto, en predios del Gran Grimaldy, el misionero del arte

https://studio.youtube.com/channel/UC5qPPssXrTprBFmTI3hjS0A

 

Al niño lo bautizó la tía, que no le puso el apellido Rangel, sino el Peralta. Pedro, Pello Peralta, se hizo famoso dentro de la gastronomía sabanera, especialmente con el plato o la totuma del mondongo. Esta es una versión, que narra Pedro, su penúltimo hijo.

La versión del hermano mayor, Libardo, es la siguiente: Su abuelo se llamaba Pedro Peralta Rangel y se dedicaba a llevar ganado a Medellín por la trocha Cristana. En la víspera de su muerte, efectivamente el 20 de enero de 1920, se había pegado tremenda borrachera y se quedó dormido en una hamaca en una de las llaneras en los alrededores de la plaza. Despertó a las tres de la tarde, se echó agua en la cara , se sacudió y se fue a la corraleja, donde un toro lo enganchó por la vejiga, pero no había médicos para atenderlo, porque en esos tiempos los galenos venían de Italia. Apenas le echaron café en la herida y se desangró. Su mujer, Carmen Bertel, que estaba embarazada, parió cinco meses después. Su Padre era Pedro Peralta Rangel.
Y el niño que nació el 29 de junio de 1920 ( un día como hoy hace 100 años) fue bautizado como Pedro Peralta Bertel, el famoso mondonguero de la avenida San Carlos, lugar de tertulias y muy apetecido por la farándula criolla. Don Pello Peralta, quien había mudado su restaurante para la entrada al Beque en 1977, en la Troncal a Tolù, siendo pionero de esa esquina, murió en 1995, a los 75 años.
En aquellos tiempos, en Sincelejo había dos restaurantes famosos, El Maizal y el Primaveral de Pello Peralta, un hombre que se destacó por su sabrosura culinaria, especialmente con el mondongo y por ser un buen conversador.
Tuvieron los siguientes hijos, en orden de nacidos, Libardo, Andrés, Carmen (que fue esposa de Aniceto del músico Molina), gloria, pedro y José Rafael., este último con problema de poliomielitis.
Peralta le dejó la fórmula del mondongo especial a sus hijos, que la cuidan como un secreto de estado. Algunos creen que consiste en dejar el mondongo con la yerba del rumiante, para que sepa a ganado.
Estos Peralta, provenían de la población de Momil.
Libardo Peralta, el mayor de los hijos, conserva la tradición con un pequeño restaurante, ubicado en la carrera 11 No 17- 37, en el sector del barrio Kennedy, por el ITI, mas allá de la tienda El Olimpo, donde vende modongo, cerdo, gallina, carne salada a domicilio, por lo del nuevo coronavirus.
El profesor Balmiro Gutiérrez, quien fuera vecino de Libardo, recuerda que alguna vez se encontró con Julio Fontalvo en el parque Santander, hacia 1982 y le preguntó por el rey vallenato Luis Enrique Martínez, y el autor del Toro Balay, le dijo que con seguridad estaría en el restaurante de Pello Peralta. Se fueron para allá y lo encontraron sabroso, comiendo mondongo. Allí iba toda la farándula criolla.
Uno de los recuerdos más bellos fue la vez que Alfredo Gutiérrez amenizó la inauguración de una venta de motos que está en toda la esquina y quedaba al frente donde operó el restaurante de Pello Peralta, al principio de los años 70s. El restaurante tuvo dos sitios allí a la entrada del barrio 20 de Julio en la Avenida San Carlos, el primero a la derecha yendo del centro y la otra a la izquierda. Allí, precisamente donde un atracador que después fue dado de baja por la policía, se metió a atracar a quienes estaban tertuliando al interior del Taller de la esquina.

OPTIVIVIR-EDICION

Alfonso Hamburger

Celebro la Gaita por que es el principio de la música.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Previous Story

DICE ADOLFO PACHECO, VOY A VIVIR LA VIDA DE OTRA MANERA.

Next Story

Miguel Emiro Naranjo en el Canal Sabanero