Si Héctor José fuese futbolista, a sus 32 años, ya estuviese anunciando su retiro, pero como es torero, ahora es cuando está logrando su máxima madurez. Los toreros son longevos en su arte y pueden llegar con gran destreza hasta los 60. De modo que el Héctor José, el único torero Sincelejano con alternativa en la actualidad, que veremos el próximo sábado, es un atractivo para los amantes del toreo clásico.
Lo acompañaran este 14 de Enero en la plaza que lleva su nombre, Héctor José, con el rejoneador Andrés Chica y las espadas de Héctor José y Juan de Castilla, con la amenización de la Banda Departamental de Sucre, desde las cuatro de la tarde.
Serán seis toros de la hacienda Capiro de Sonsón, en la reapertura de la plaza de toros más antigua y única de la sabana, pues la de Cereté, al parecer fue sellada. La otra vigente queda en la ciudad de Cartagena.
La historia del toreo clásico en Sincelejo es muy interesante. Y más aún la de la familia Vergara Arrazola y Vergara Romero. Hector Vergara Arrazola, desde niño quiso ser totero, pero su padre lo envió a estudiar a Brasil, donde no se admite esta lida de toros. Sin embargo, luego de estudiar ingeniería civil, el joven Vergara regresó a Colombia y en Sincelejo fue el constructor del Estadio de Béisbol Veinte de Enero y del Coliseo Cubierto o de Ferias, que a sus inicios llevó el nombre de Huberto Manchego, quien fue torero, pero no alcanzo a vestir de luces ni recibió la alternativa.
Su hijo Héctor José Vergara Romero, desde niño recibió el peso de la tradición y se convirtió en el sueño de su padre hecho realidad. Más de 37 años, aunque con algunas interrupciones, lleva el oficio del toreo en esta plaza, que sigue vigente por la legislación nacional, pues las fiestas del Dulce Nombre, no la asumen aun como oficial.
En medio de los movimientos que defienden a los animales y los rechazos de los animalistas, las corridas en Sincelejo y los amantes de la tauromaquia (Ya no hay corralejas), aun luchan por la democratización de las fiestas, donde debe haber espacios para todos.