HABLA EL PADRE GAIBAO, DESPUÉS DE 17 AÑOS EN EL EXILIO.
Hace diecisiete años, el sacerdote, psicólogo social y compositor folclórico, Teófilo Gaibao Mier tuvo que exiliarse en el Guayaquil, Ecuador. La parroquia católica que lideraba en el barrio Fátima de Sincelejo fue atacada por hombres violentos, que al parecer habían llegado con muy malas intenciones contra el sacerdote, quien era, además, el capellán de la cárcel de sumariados del barrio La Vega.
Gaibao Mier aún no sabe quiénes fueron los que lo llegaron a matar aquella noche tenebrosa y hoy desde Guayaquil, Ecuador, se sigue preguntando por la muerte de otros sacerdotes, que no contaron con su suerte, como Luis Cárdenas ,en Chalan, y Fernando Meza, quien lo había reemplazado en la parroquia del barrio Fátima. Lo de Meza tampoco está claro, porque los sicarios no se llevaron sus pertenencias, aunque simularon un atraco.
El padre Gaibao es uno de esos sacerdotes de abarca y sombrero, de travesías, que cumplía labores de tipo social y que pregonaba el evangelio de diferentes maneras, por ello fue uno de los tres curas sucreños que dictaron la homilía en el sepelio del rey Alejandro Durán, en noviembre de 1989, a la muerte del gran juglar.
Desde Guayaquil, donde todavía hace canciones, el padre Gaibao, dialogó con el canal caccula tú, donde habló de su situación particular y de su pasión por el folclor sabanero.