Un golpe a la gaita.
Las noticias se atropellan por estos días. Nos atropellan. No nos reponemos de un golpe cuando llega el otro. El círculo parece que se cierra. La plaga china acecha. También golpea a nuestros gaiteros. Apenas parecíamos acomodarnos a la última foto, lograda en la pasada fiesta del pensamiento, en la entrada a la sede del Adulto Mayor, cuando nos dan la noticia de la muerte de la gestora cultural Carmen Alicia Caro, manager de Los Gaiteros de San Jacinto.
En la foto aparecemos con Miguel Manrique (¿Quién la tomó?), Oswaldo Olivera, Rafael Pérez García, Carmen Alicia y yo. La foto toma relevancia porque Carmen Alicia ha muerto anoche en Barranquilla.
En esa fiesta del pensamiento, ala criolla de Clusydim, ante la absurda división de la actividad, Carmen Alicia participo con entusiasmo, en dos temas vitales, los homenajes a Hernán Cortez y a Alberto Contreras, pintores de San Jacinto que recibieron sus aguijones por haberse atrevido al desnudo, en medio de la arcaica sociedad que nos antecede.
Habíamos quedado pendiente en rescatar la memoria y algunos cuadros de Alberto Contreras, su compañero sentimental o de sentimientos, pues la obras habían sido empeñadas para cubrir los gastos de la enfermedad del cotizado pintor, apasionado por las negritudes, nuestras tradiciones y algunos desnudos. Recordó, que en la inauguración de la biblioteca que inició el Club Cívico Cultural y el Museo Antropológico, hacia 1984, Alberto expuso sus desnudos y fue enviado a la cárcel por ello.
Clusydem debe tener la memoria de aquella última entrevista con Carmen Alicia
Pero Carmen no solo era una curadora de la obra de Alberto Contreras y estaba empeñada en resarcir su nombre, sino que era la manager de un gran sector de los gaiteros, quienes la querían como a una madre.
EL MANAGER.
Carmen sabía que el éxito de un buen artista depende muchas veces de las relaciones con la prensa. Por ello es que algunos periodistas se atreven a dar consejos a los artistas. Y ella, Carmen Alicia, era un gran relacionista público, que estaba pendiente de los periodistas. Para ella era como beber agua. Una cosa natural.
Precisamente, hablaba hace un mes con Félix Carrillo Hinojosa sobre la importancia del Manager en los grupos musicales. Antes , el guachar aquero de Alejo Duran, el gran Trocha ( José Manuel Tapia Fontalvo) era quien le manejaba los toques y las parrandas.
Diomedes Díaz tuvo problemas de manejo- me decía Félix, y de tenerlo de pronto aun estaría vivo. El accidente por la muerte de Martin Elías Díaz, fue en parte por la irresponsabilidad de los manejadores.
Un buen manager está pendiente de todos los detalles, desde la escogencia de las canciones, la grabación, los contratos, los horarios, la comida, los vestidos, el transporte, la seguridad. Todo.
Y Carmen Alicia era todo. Siempre estaba pendiente de sus gaiteros.
No hay una escuela de manager en Colombia. Es una actividad que debería estudiarse y profesionalizarse.
A mí, particularmente, algunos artistas me han ofrecido esa actividad, pero no tengo madera para eso. Soy apenas un periodista. Además, soy un pésimo político: no se mentir.
…Y Carmen Alicia, quien se nos ha ido en medio de esta pandemia, era una manager al natural.