Víctor Uribe, el rey del Takasuán!
Víctor Uribe, al timón de su camioneta, firma su ultimo libro.
Víctor Manuel Uribe Porto, no se cansa nunca. A sus Setenta y pico de años- su padre era godo y le adelantó los años para que pudiera votar antes de los 21- se ha convertido en el rey del Takasuán.
Ni el covid 19 ,que le dio ya vacunado, ni un zumbido en el oído que lo trata de desequilibrar, ni los seis alcaldes que lo han sacado del festival que fundó en 1984 con unos amigos ,han logrado mermar su dinámica gestión cultural en Chinú Donde vive con su familia desde 1971.
» Es que a mí me gusta esto» me dice con su sonrisa picarona y una cachucha del festival , que no se quita para nada.
Después de una larga faena Víctor Uribe dialoga con el economistas y académico Álvaro Anillo Brieva, en su kiosco.
Cada vez que Chinú elige un Alcalde que no es de sus afectos lo sacan del festival de acordeonistas y compositores, pero Víctor vuelve como el ave fénix.
Alguna vez hizo un festival disidente.
Cuando fundó el festival se gastaron 400 mil pesos. Hoy el evento vale 700 millones y es direccionado por La Alcaldía y La Gobernación.
La Corporación de espectáculos artísticos de Chinu,Escuchar, que fundó sólo alcanzó veinte años. De allí para acá el festival tiene juego político y por lo regular el Alcalde de turno tiene sus fichas.
¡Disciplinado, con la camisa puesta, Uribe cumple una labor de equipo.
Uribe, con un bienestar económico y familiar confortable, no necesita estar en esos ajetreos de un festival, pero dice que con ello se entretiene.
Es un verdadero Cacique, que a su edad, maneja su camioneta y coordina todo, sin incomodar al presidente de turno. Ahora es el vicepresidente de la Junta Directiva.
Uribe se pensionó hace catorce años y no se quedó quieto. Desde entonces ha escrito catorce libros y liderado varias academias de historia.
Víctor Uribe, analista.
Se levanta a las cuatro de la mañana y escribe cuatro horas. Todas las mañanas su vida es muy intelectual y por la tarde lee y ve televisión.
Sin duda, Uribe Porto merece un homenaje en vida, por su valor y enjundia.
Este hombre guerrero, que nació en Bolívar, trabajó la mayor parte de su vida en Sucre y se residenció en Córdoba desde 1971, ha hecho centenares de proyectos, entre ellos el Festival de Acordeonistas de Chinú, sobre el que acaba de lanzar un libro.
Uribe entrega declaraciones al profesor Jairo Zùñiga.
Se destacan en este libro ocho curiosidades.
En el festival, antes de la última versión, rey de reyes, ganada por Manuel Vega Vásquez, se habían presentado síes mil 256 artistas, entre acordeonistas, compositores, verseadores, cajeros, guacharaqueros , tumbadores y congueros.
Habían pasado 720 jurados para calificar los diferentes concursos, algunos de ellos como Rafael Escalona, Adolfo Pacheco, Gustavo Gutiérrez y Alejandro Durán.
Víctor Uribe, presenta su libro en Versalles.
Se habían presentad 246 agrupaciones artísticas, nacionales e internacionales.
En premiación se habían entregado 564 millones 473 mil pesos, siendo la de menor cuantía la primera en 1984 y la de mayor entregada la madrugada de este siete de octubre, por valorde 116 millones de pesos El triunfador de La canción inédita ganó 12 millones de pesos.
El primer festival tuvo un costo de 488 mil seiscientos pesos y dejó un déficit de veinte mil pesos.
En los 34 festivales se han invertido 2 mil 709 millones 755 mil pesos.
Se generaron unos 300 mil empleos. Han participado mas de doscientos mil artistas.
EXCELENTE, GRAN AMIGO Y DON DE GENTE COMO TODOS LOS CHINUANOS.
HICE MEDICINA RURAL Y COMPARTI MUCHO CON VICTOR Y SU FAMILIA.
UN ABRAZO Y A UD SEÑOR HAMBURGUER POR SU OBRA CULTURAL.TAMBIEN SOY EXALUMNO DEL VIEJO PEPE RODRIGUEZ Y ADOLFO PACHECO.ESTUDIE 3 AÑOS EN EL INSTITUTO RODRIGUEZ.GRACIAS Y FELICITACIONES.