!Plagio sacude festival de Ovejas!

Palo en festigaitas,en  eliminación de «Todo para el pastor » de Sabas Mendez. Dicen que hubo plagio.

¿Quien plagió a quien?

sabas

  Sabas Mendez, a la izquierda, en compañía del periodista Alfonso Hamburger

–El Festival de Ovejas, fue un éxito, salvo el incidente de plagio que eliminó a una de las canciones favoritas del publico.

Por Alfonso Hamburger

Hace veinte cuatro años el compositor Sabas Méndez Salcedo, autor del éxito Sincelejo ciento por ciento, estuvo a punto de abandonarse con su esposa, quien ya no le prestaba los servicios íntimos ni le hacía caso. Ella diezmaba en una iglesia evangélica y todo lo que conseguía haciendo arepas y fritos para vender en la puerta de su casa se lo entregaba al pastor de aquella iglesia. No hacia nada sin la orientación del pastor, lo que generó discusiones con Sabas.

Ganador de muchos festivales y cantor de la cotidianidad, Sabas hizo de su caso un merengue gaitero al que tituló «todo para el pastor». la canción quedó guardada, pasaron los años y su mujer volvió al redil. Un poco alejado de la música, Sabas ahora se levanta a las dos de la mañana a molerle el maíz a su mujer, que tiene una ventana de arepas y empanadas de maíz.

Méndez Salcedo dice que volvió a sacudir el tema hace dos años a raíz de varios escándalos protagonizados por pastores ambiciosos que construyen mansiones con los diezmos de los feligreses y se han llevado a la mujer del vecino.

Termino de pulir la canción y la llevó al cumpleaños de Yony Otero en Sahagún, acompañado por Felipe Paternina y en otras parrandas hasta ayer que fue eliminada por resolución, del festival de gaitas de Ovejas, dónde era la favorita para ganar. Estaba en las finales y estremecía a todo el público.
¡Qué pasó? ¿Cuándo “todo para el pastor” era vitoreada por todo el público?
Uno de los jurados comentó que al principio no le parecía ético llevar la canción a la segunda ronda por el fuerte mensaje contra los pastores de los movimientos religiosos pero resulta que fue la canción más ovacionada por el público y pronto subió a la final como la más opcionada, compitiendo de tú a tú con las canciones del padre José María Pacheco y Juanita Contreras, ambos del patio , uno de Sincé y otra de Barranquilla.
Sin embargo, ayer se descubrió que en el canal YouTube existe una canción con el mismo nombre, el ritmo parecido, casi el mismo coro, tocada con acordeón , a nombre de un tal Jesús Rodelo Martínez.
Con una duración de tan solo tres minutos con 27 segundos la canción lleva 92 mil reproducción y ayer se hizo viral e Ovejas.sabas1La fiesta en los pretiles es observada por los niños ( Foto Anibal Diaz)

Sabas Méndez se defendió diciendo que fue plagiado pero no son exactas y advirtió que es una injusticia que los asistentes se priven de la canción más aplaudida en Ovejas.
Por violación de los estatutos del festival, articulo 29 del reglamento que dice que deben ser inéditas, no expuestas al público, la junta directiva expidió una resolución donde la excluye.
Un caso parecido se presentó en el festival nacional de acordeonistas de San Juan de Nepomuceno, con una canción ganadora del compositor Adrian Villamizar.
Su canción alguien la grabó en una parranda y la subió a YouTube.
Allí se discute que mientras no haya el consentimiento expreso del autor no se pierde la condición de inédita y allí se abre un cuestionamiento de que es inédita y que no.
Lo de Sabas Méndez es diferente porque es notable el plagio, que viola el reglamento, lo que se discute es quien plagio a quien?
Sabas Méndez tenía catorce años sin presentarse en el Festival de Ovejas, que ganó en su tercera versión con una cumbia que aun esta inédita llamada vida cotidiana y después fue finalista con la dicha del perro que fue la más aplaudida, canción para la paz y otra canción contra el Sida.

Lamentamos este traspiés para el buen compositor sincelejano.

Alfonso Hamburger

Celebro la Gaita por que es el principio de la música.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Previous Story

SÁBADO DE GLORIA UN HÍBRIDO DE VÉRTIGO!

Next Story

San Jacinto, emporio cultural, segun Julio Oñate.