Boletines

¿Nace nuevo proyecto de periodismo nacional

carmeloCARMELO CASTILLA, REPORTERO PURA SANGRE.

Por Alfonso Hamburger

Carmelo Castilla Iriarte debió ser médico por tradición familiar, pero en un acto de rebeldía, en Barranquilla se inició como periodista en la entonces potentísima Radio Sutatenza. Viajó a Bogotá con la misión de trabajar con el Noticiero Nacional de televisión, que entonces dirigía el periodista Javier Ayala, y a fe que lo logró, convirtiéndose en el primer periodista costeño en trabajar para el cotizado informativo de la noche, donde se estrenó en la modalidad de viajero, recorriendo todo el país en un auto, con un camarógrafo, realizando crónicas y reportajes que en su momento fueron muy celebradas.

electricaribe

Su pinta de «cachaco», sus ojos gatunos y su acento neutral, lo llegaron a convertir en una cara muy reconocida de aquella televisión de mística y arrestos, atravesando por una Colombia en guerra y en medio de desastres naturales concatenados, uno detrás del otro, cuando todavía se hacía seguimiento de las noticias.

Uno de sus estrenos, en las crónicas propuestas por Ayala y Ortiz- sus jefes-, fue el cubrimiento de unas fiestas de la Virgen del Socorro, obvio que con corralejas incluidas, de su natal San Luis de Sincè.

carmelo1

Aquellas corredurías- como diría un vallenato- lo fueron preparando para cubrir sucesos que estremecieron el país, como la toma del Palacio de Justicia, la tragedia de Armero y el asesinato de varios candidatos presidenciales, en la terrible época del narcotráfico, entre ellos el magnicidio de Luis Carlos Galán, en Agosto de 1989.

Los viajes por el país, a veces en compañía del camarógrafo Jesús Calderón, le permitieron tener en exclusiva las imágenes- 3 minutos y 17 segundos- que le dieron la vuelta al mundo, entre la llegada a Soacha, la salida de la camioneta, la aparición en tarima y el acribillamiento a bala del candidato por el nuevo Liberalismo, Luis Carlos Galán.

Castilla Iriarte es un periodista con historia, de fácil trato con sus colegas y buen manejo de las fuentes, que ha trasegado por la noticia, consciente de que un periodista de sangre, debe morir con la profesión.
Superados algunos requiebros de salud, Castilla se propone por estos días poner en marcha desde Bogotá, integrando todas las regiones, a través de las plataformas digitales, un interesante proyecto de periodismo independiente, como debe ser-
El  es nuestro invitado al canal sabanero. !KACCULA TU!

ETG

yuca1
Anterior

JUNIOR
Siguiente

¡ Sabe usted la verdad sobre la muerte de Miguel Durán Junior?

Alfonso Hamburger

Alfonso Hamburger

Celebro la Gaita por que es el principio de la música.

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *