En Cartagena murió la mujer más antigua de Barú.
Ana Castillo Gómez, quien en diciembre cumpliría 102 años, murió por afecciones relacionadas con la COVID 19, tenía 30 años por encima del promedio de edad mundial y era quizás la Cartagenera más antigua en estos tiempos finales.
Había nacido en Barú, el 19 de diciembre de 1919, y siempre fue una mujer sana. Vivía con sus hijas y nietos en el barrio 13 de Junio de Cartagena, de donde no salía, alejada de la plaga, que como en muchas partes, no se sabe ni cómo ni cuándo entró a su residencia, afectándolos a todos.
En el pasado mes de mayo, en lo que se denomina el tercer pico de la pandemia, que en Cartagena llegó a tener situaciones alarmantes, la familia Puello Castillo, vivió un verdadero drama. Dos hijas de Doña Ana y sus sobrinos, que habitaban en su residencia, cayeron afectados por la pandemia. Todos sufrieron síntomas de rigor, con fiebres altas, dolor en el cuerpo, tos y problemas respiratorios.
Ante la enfermedad de su madre, su tía y su abuela, fue su nieta Melissa, fisioterapeuta, quien aun con los síntomas, tuvo que ponerse al frente de la caótica situación. Las clínicas en Cartagena estaban colapsando, las Ucis estaban por encima del 95 por ciento en ocupación.
Aun con los síntomas de la enfermedad, Melissa compartió sus medicinas con sus familiares, todos internados en la clínica, y en los momentos más precarios se olvidó de ella misma, hasta que el 24 de Mayo, a la una de la tarde, su abuelita sufrió una complicación aguda. Supo que ya era muy tarde y que su abuela, por complicaciones respiratorias, iba a morir.
Su abuela estaba en un piso intermedio y era consciente de que la UCI se vuelve selectiva. Entre los mas antiguos, como era su abuela, y paciente mas jóvenes, los médicos atienden al más joven.
Melissa se batió, aun con su enfermedad, atendiendo a su abuela, pero Dios la llamó a su lado ese 24 de Mayo, a la una de la tarde.
Seis personas , dos hijas muy enfermas, Melissa y otros sobrinos, asistieron a la ceremonia familiar, donde fue cremada Ana Castillo Gómez, la que si no es por el Covid 19, iba rumbo a convertirse en en la mujer mas vieja de Colombia.
Nota Relacionada:
https://hamburgerchannel.com/wp-admin/post.php?post=5769&action=edit