Por ALFONSO HAMBURGER.
Carlos Zuleta Gómez, un joven de 39 años, se ha convertido en la cara fresca de la política en Sucre, como líder del partido Colombia Humana, que impulsa la precandidatura de Gustavo Petro.
Zuleta, nacido en San Marcos, encarna quizás la nueva cara del progresismo, esa nueva faceta de Gustavo Petro, con un discurso más fresco y conciliador, que va desde el pensamiento liberal de Enrique Olaya Herrera hasta un acuerdo sobre lo fundamental que proponía Álvaro Gómez Hurtado, del partido conservador.
Carlos Zuleta, sin pensarlo, cayó exacto en este tiempo de Dios. Es dinámico, conciliador, visionario y con capacidad de trabajo, al lado de viejos zorros de la política de izquierda en Sucre, como el líder magisterial, Jesús Barrios Acosta y todo el equipo de hombres y mujeres de Colombia Humana en Sucre.
Pero hay algo importante, Zuleta no es de izquierda, pero siempre le ha gustado trabajar con la gente más humilde. Siempre ha estado pendiente de las buenas relaciones con los votantes y con la clase política. Se lleva bien con todos. No se quita el overol.
Carlos Zuleta Gómez, hijo de Esperanza Gómez y de Jesús «El Chule» Zuleta, un intelectual en la sombra, una especie de ratón de biblioteca ambulante, lector voraz y crítico urticante de la clase política, quien levantó a sus tres hijos con sacrificio y los hizo profesionales, a Jesús, Carlos y teresa.
De esa posición extrema del padre, Carlos aprendió, para poner en práctica una vida de relaciones sociales que lo ha llenado de amigos. Esa es su mejor riqueza, conquistar amigos.
Padre de dos niñas Luciana y María del Mar, esposo amoroso de Erika, Carlos llegó a Sincelejo con una maleta de sueños y se matrícula en la Corporación universitaria del Caribe- CECAR- , después de estudiar su primaria y bachillerato en San Marcos.
Mientras desarrollaba su carrera de ECONOMIA, Carlos fue ahorrando de lo poco que le enviaba su padre. Les vendía ropa a sus compañeros de estudio, hasta que logró montar su almacén y creó su propia marca. Hace unos años se hizo amigo del cantante vallenato Peter Manjarrez, quien se convirtió en el modelo de su almacén, disparándole las ventas.
Uno de los principios de Zuleta, además de cuidar de sus amigos, es no abusar de las relaciones que ha conseguido en la política y en los negocios, entre ellas las de Gustavo Petro, con quién tiene mucha cercanía al punto que lo acaba de llevar a San Marcos.
Desde los veinte y cinco años, enfrentó a dinosaurios de la política como candidato a la Alcaldía en San Marcos, era el candidato de Gustavo Petro en ese entonces cuando hacían parte del polo democrático alternativo y desde ahí Carlos a acompañado las ideas progresistas de Gustavo Petro.
Con la pandemia, Carlos tuvo que llevarse el almacén a su casa, pero su destreza de vendedor y sus relaciones lo han mantenido vigente en el mercado de la moda, de dónde saca el tiempo para ser puntual en todos los actos de Colombia Humana. Es madrugador y le gusta hacer el mandado personalmente, porque disfruta de la actividad proselitista.
En materia política, dónde existen pujas y rebatiñas, celos y codazos, la actitud de Zuleta ha sido la de conciliación y en muchas situaciones ceder pretensiones personales en los de la unidad. Ahora funge de segundo en la lista cerrada a cámara de representante por Sucre, del PACTO HISTORICO la cual está dentro del favoritismo en la intención del voto, con doce por ciento.
EL CHULE ZULETA expresa que la meta es llevar a Gustavo Petro a la presidencia de La República y le pedí a los SANMARQUEROS que lo acompañen con su voto a la CAMARA ….SANMARQUERO VOTA SANMARQUERO.
Carlos Zuleta “EL CHULE” semi rubio una persona sencilla, provinciano, que le gusta la música y comer a campo abierto en sitios populares, donde lo atienden como el hijo privilegiado del patio, el hijo predilecto de la casa, dónde él mismo suele escoger su plato.