N.de R. Por considerarlo un documento de gran utilidad para la memoria nacional, publicamos este crudo relato sobre la caída de las corralejas en Sincelejo, hace 43 años, en la voz de un testigo de excepción, como lo es el médico Alfredo Yemail Julio, quien se desempeñaba como director Administrativo del Hospital de Corozal.
LOS CAMBIOS DE LA VIDA !!.
43 años después de la horrible tragedia ocurrida en la Ciudad de Sincelejo Departamento de Sucre,República de Colombia ,recuerdo algunas macabras escenas y momentos vividos en la fecha antes anotada.Para esa época las comunicación era muy precarias,solo se contaba con teléfonos fijos, estaciones de radio, Biper busca personas,emisoras AM y algunos radioaficionados voluntarios.
En ENERO del año 1980,yo ejercía el cargo de Director Administrativo del hospital Nuestra Señoras de las Mercedes de Corozal- SUCRE y el dr Luís Ángulo Sánchez era el director científico del mismo Centro Asistencial.El hospital de Corozal estaba consolidándose cómo regional del 2o Nivel de Atención Medica .Sus recursos eran los siguientes.
80 camas hospitalarias instaladas .
Recurso humano disponible.
Un médico anestesiólogo.
Un técnico de anestesia.
Dos cirujanos de 4 horas mensuales c/u.
Una instrumentadora.
Un médico internista de 4 horas.
Un médico pediatra de 4 horas.
Dos médicos ginecólogos de 2 horas c/u.
Un médico urólogo de 4 horas.
Una nutricionista de 8 horas diarias.
Cuatro Bacteriologas de 8 horas c/u.
Dos enfermeras profesionales de tiempo completo.
15.auxiliares de enfermería
35 ayudantes de enfermería.
Dos conductores.
38 Personas del area administrativa y servicios generales.
Mi residencia la tenía estáblecida en el Barrio Boston de Sincelejo y en nuestro interés por manter un buen estado de salud,conformamos el primer Grupo de TROTADORES DEL BARRIO BOSTON, liderado por el dr Rafael Alvear Triviño, integrado por 25 Personas que solíamos madrugar y trotar en promedio 10 kilómetros diarios por las calles de la Ciudad.
Los más disciplinados del Grupo, éramos: Rafaél Alvear,Alberto Anaya, Iván Acuña,Marcos Reyes,Alv o Falcón, Geovanny Salazar,Sebastián Torres,Lucho Ruíz,Ramón Elles, Alfredo Yemail, Libardo Miranda,Laureano Sarabia ,Libardo Álvarez y el médico Martínez.
Dentro del grupo de trotadores ,teníamos profesionales en las diferentes disciplinas del conocimientos y algunos comerciantes de productos varios,el más destacado era Geovanny Salazar (QEPD) quién además de su almacen de electrodomesticos, construía PALCOS en la corraleja de Sincelejo y pueblos circunvecinos.
Para las fiestas del 20 de enero del año 1980,
El sr Geovanny ,le regaló un boleto a cada Trotador para subir al PALCOS de su propiedad,situado al suroeste de la plaza de mochila,lugar en dónde se estaban desarrollando las diferentes tardes de toros
Previamente habíamos acordado reunirnos todos a la 1 PM en mi casa de Boston,con la finalidad de salir juntos y disfrutar del esperado día festivo.
Ese mismo día ,enero 20/1980,tuve la necesidad de viajar a Tolú,con el compromiso de regresar a casa a la 1pm ,de tal suerte que pudiésemos transportarnos las 20 persona en 4 carros.
Mis ocupaciones en Tolú se extendieron más de lo previsto y solo pude llegar a mi residencia ,pasadas las 2pm,;ya mis compañeros se habían marchado hacia la plaza de toros.
Para esas calendas teníamos nuestro primer hijo, Fredy Alfonso de 3 años de edad.
Mi esposa Cecilia, estaba embarazada de nuestro segundo hijo, Alfredo Carlos,tenía 5 mese de gestación.Al encontrarnos solos y con ganas de asistir a las Corralejas le dije, «Sirveme el Almuerzo,te arreglas y nos vamos, ella gentilmente así lo hizo y por el cansancio que tenía,de las actividades de Tolú,me quedé dormido profundamente….!.
desperté pasadas la 3 pm ,.vamos….!!vamos…!! para las Corralejas ,con la salvedad que la dejaría en la casa de la señora Amira Luna de Álvarez,en atención a su estado de gravidez.
Listo mijo….!!nos vamos, tomó de la mano al niño , Fredy Alfonso,llegamos a la avenida sincelegito,sector del SENA,paramos un vehículo que transitaba del este ,rumbo al Oeste, intentamos subirnos al campero marca Willis,color verde capotado,lucía totalmente mojado como cuándo un vehículo sale de un lavadero de carros. Le pregunté al conductor,viene de lavar el carro?..no señor…! Me respondió el conductor…! vengo del barrio las margaritas llevando una carrera,por que en el sector de las Corralejas está lloviendo un «cipote aguacero «. …uff…!! Me dije….!!gracias señor hasta Luego….!
Nos devolvimos a nuestra casa,eran como las 4pm, tomé un radio transistor,multibanda color plateado,marca Sony, SINTONICE la emisora RADIO SINCELEJO y me senté solo en la terraza de mi residencia.Con mucha atención escuchaba la transmisión del Locutor,quien hablaba del capoteo de 6 toros bravos traídos de los llanos orientales.
El locutor narraba con mucha pasión y profunda emoción las faenas entre los manteros,garrocheros y banderilleros ,un muletazo…!! decia el locutor,un pase de pecho,!!!!!se arrodilla el torero ….!!aplausos del público….!!.
.
al fondo se escuchaban las voces de los vendedores ambulantes, griegas,..! griegas…!,crispetas,….!!mango biche,…!aguardiente antioqueño,…! chuzo,…! chuzos!!!,butifarra,…!! y al fondo se escuchaba los sonidos de las hojas de zinc que golpeaban los fanáticos cuándo el torero y garrochero hacían una gran faena.la bulla de las bandas de música,que interpretan los porros sabanero,era una miscelánea de sonidos y los porros que más se escuchaban eran» María varilla y La Lorenza»….! suena otra recámara…bun..!Bun..!! anunciando la salida de otro astado corniveleto,bragado decía el narrador,todo era alegría ,tomate el trago Juan,…!Almacen la cascada tu amigo de Siempre….! .Almacen porvenir…lo mejor de Sincelejo,cafetería William, etcétera.Asi transcurría alegremente la transmisión y realización del 20 de Enero.
De repente, empezó a gritar el locutor..ay…! Ay…! Ay…!!, TRAGEDIA auxilio,….!!auxilio…
!! se cayeron las Corralejas…! auxilio,hay muertos,…!!heridos ..!! auxilio…!!.hay dos toros negros en la plaza…!!, están inmóviles,como asustados,viendo lan TRAGEDIA que sucedió.
Corrí a la habitación me puse los ZAPATOS,de pronto llegaron dos de mis vecinos, Darío Moreno y Álvaro Falcón,que hacían parte de nuestros invitados al palco del sr Geovanny,. Alfredo,nos salvamos,…!! caímos en los palcos….!,hay muchos muertos !! y heridos. Les pedí que me llevasen Hasta el hospital regional de Sincelejo,así los hicieron hasta muy cerca de la Catedral San Francisco de Asís.Desde ese lugar proseguí la marcha a pie pié,hasta llegar al hospital Regional de Sincelejo. todo era confusión y miedo, muertos y heridos regados por alguna calles de la ciudad,los vehículos no respetan las señales de tránsito, hubo varios accidente por esa razón.
Como puede entré al hospital , el sector era otra corraleja,sin toros,ni bandas de músicos,ni vendedores ambulantes ,era la tragedia humana ocurrida en la capital de Sucre,lo cual nunca nadie soñó vivir, era realidad. En mi presencia llegaban las camionetas Ranger color negro, dé Platón, cargadas de muertos y heridos, los tiraban al piso en la Puerta principal del hospital, totalmente irreconocibles por la cantidades de barro que los envolvía a consecuencias del cipote aguacero que había caído solo en el sector en donde se desarrollaban las Corralejas.
Los muertos y heridos fueron apilados en los pasillos del hospital y más de 1.000 personas se tomaron el hospital,buscando a sus familiares dentro de la dantesca escena.
En mi reflexión de no poder hacer nada en el hospital de Sincelejo, tomé la decisión de trasladarme al hospital de Corozal-SUCRE,pero no tenía medios de transporte para lograrlo.Sali apresurado hacia el centro de la Ciudad, llegué Hasta la esquina del almacén «la Puerta del Sol,»miraba para cualquier Lugar, lleno de ansiedad por conseguir un medio de transporte Hasta Corozal.Eran las 6 PM aproximadamente, cuándo escuché varias voces que me gritaban,Alfre….!.estamos heridos..!!. Miré a mi diestra, caminé hasta el vehículo Renault 4 color mostaza de donde provenían los gritos.Ah!! sorpresa..! Eran mis compañeros de trabajo y de ejercicio matutinos,Alberto Anaya y rosirys Rebolledo,uno de ellos con la pierna facturada y golpes en todo el cuerpo,habían caído del PALCOS de nuestro amigo común, Geovanny Salazar.
Nos dirigimos al hospital de Corozal,,llegamos a la estación de gasolina ubicada en la intersección hacia los palmitos,distante a 300 MTS del hospital.No fue nada fácil transitar por otra corraleja que se había formado en las calles adyacentes y paralelas a la entrada del hospital,casi imposible entrar,con mi credencial en la mano derecha y con el brazo en alto, fui despejado el camino para poder transitar y llegar a mi destino y epicentro de mi trabajo.
A los empujones abrieron la primera Puerta,sala de espera,locura colectiva,la turba derribó la segunda puerta,pude entrar…..uf…!! Casi me desmayo,que escena tan terrible,me impresione al ver tantos muertos y heridos al mismo tiempo ,en el pasillo principal habían 47 cadáveres, dispuestos en fila India y el primero ellos correspondía a una joven Sincelejana de escasos 15 años de edad, a quién un pedazo de madera la había degollado..
El dr Luis Angulo Sánchez,era el director científico del hospital, cuándo nos encontramos frente a nuestras oficinas nos abrazamos y exclamamos » horror» saquemos valor y enfrentemos la situación.
Literalmente no cabía un herido o un cadáver más en el hospital,los pasillos,los jardines,los consultorios médicos,fueron insuficientes,el hospital no contaba con los recursos humanos, físicos, dotaciones e insumos para afrontar semejante emergencia.
En un lugar estratégico del hospital instalamos un puesto de mando y control,hicimos contactos con la cruz roja de Corozal,dirigida por el sr Arsanio,quien prestó un gran Servicio humanitario en la recolección de frazadas, medicamentosas,electrolitos, oxígeno entre otros insumos.
En el Año 1980,las comunicaciones eras muy precarias, sólo contábamos con un teléfono fijo,sin extensión,no habías telefax, internet, celulares,casi que primitivos en las comunicaciones.por fortuna llegó Hasta Nosotros el sr Alfredo Villarreal,con su equipo de radioaficionado,nos hizo los contactos con otros hospitales,con los ministerios de Salud,y defensa,con voluntarios etcéteras,fue una gran ayuda.
Así amanecimos varios días ,21_22_23_24_y 25 de Enero, transportado cadáveres y heridos a las diferentes pueblos y ciudades de Colombia.
Alfredo..!! Alfredo….! Me gritaban en los pasillos del hospital,mira …!!en la pila de muertos y heridos que está por la cocina te están llamando, …!!corrí hasta el Lugar, Dios Santos..! me dije..soy Lola Buelvas,estoy embarazada, tengo 4 mese de embarazo,estoy Viva y mi hija la tiré de las Corralejas,….busca a mi niña…sacame de aquí.asi lo hicimos ,los médicos le diagnosticaron,fractura de cadera, clavícula,costillas,brazos y de ñapa embarazada……!.
Estoy vivo. ! Alfredo …!estoy vivo,…!auxilio…!! anduve muy apresurado, conseguí VOLUNTARIOS, noche oscura, rescatamos el herido que gritaba con voz de ultratumba..Alfredo no me degen morir,soy Geovanny Salazar ,tu amigo,el dueño de los PALCOS y quien nos había invitado a disfrutar de la tarde de toros.
Salí en busca de los médicos,lo estábilizaron y el dia siguiente que llegó una misión médica procedente de Bogotá fue posible prácticarle las cirugías de rigor.
Una de las tantas víctimas de las Corralejas,fue una joven Toludeña,hija de mi amigo Matías Silgado ,a ella la acompañé de Corozal Hasta Tolú,en la ambulancia marca Chevrolet y en un acto inesperado,le entregué a mi amigo su hija muerta.
Como podemos ver,no era mi día de sufrir los embates de la tragedia,más bien la Divina Providencia me protegió al no asistir a la corraleja y más bien me reservó para servirle a mis amigos y demás personas necesitadas.
Transcurridos los primeros 5 días de la tragedia, evaluamos en el hospital de Corozal todo lo ocurrido.
Con exactitud nunca supimos la totalidad de muertos y heridos atendidos.
La gente fue muy solidaria con la situación, pero hubo otros vándalos que saquearon el hospital, se robaron todo lo que pidieron en esa terrible noche del 20 de Enero del año 1980.
Como el tiempo cura todos los males, con el transcurrir de los 43 años del horror, hoy hablar de ésa tragedia no impacta a quién lee o escucha la narración de lo sucedido.
https://www.youtube.com/shorts/zo1JLCGbraM ( ver video aqui)
43 años posteriores a la caída de las Corralejas en Sincelejo, también he recibido mi cura,con mi nieto mayor a través Salim Yemai Villalba quién en lugar de entristecerse con migo, más bien me dijo, abuelo! Con mi acordeón interpreto la canción «Fiesta en corraleja» para que te alegres y borres los malos recuerdos del año 1980.
Alfredo Yemail Julio.
Enero 20/2023.