Crónicas

La historia del himno de Sucre

En una entrevista que publiqué en El Meridiano de Sucre, Elvia Chadid, quien ha fallecido ayer, narra como acompañó a su hermano Fortunato a componer el Himno de Sucre. Publico un articulo inédito, en la versión de Donaldo Vergara.

Doña Elvia Chadid, con el artista Frank Rodreiguez

Doña Elvia Chadid, con el artista Frank Rodreiguez

elvia 2

EL HIMNO

Cuarenta cigarrillos y dos termos de café acompañaron a Fortunato Chadid la noche que le dedicó a la búsqueda de la música del himno de Sucre.
Fortu no escribía música para esa época, pero tenía una memoria prodigiosa para retener el pensamiento musical y eso le ayudó a recordar las notas en que había escrito el pentagrama del inmortal himno de Sucre, de modo que ese otro día pudo recordar lo que se había figurado.
“Yo tengo un pedacito en ese himno, pero como no soy dado a esas cosas”, dice Donaldo Enrique Vergara, recordando la historia.
Fortunato y Donaldo habían materializado una entrañable amistad y no daban un paso musical sin consultarse mutuamente. Aquella vez, Fortu se presentó para decirle que el Gobernador de Sucre, Gustavo Dager Chadid, quien era su primo, le había dado una chamba. Le había ofrecido 50 mil pesos para que escribiera el Himno del departamento. ¡50 mil pesos era una fortuna!.
Según Donaldo, Fortu no estaba muy bien económicamente, se había gastado una herencia y Dager lo hizo para ayudarlo.

Con su hermana Elvia, que lo  apoyaba en todo, Chadid Jattin  se encerró toda una noche con el termo de café y los dos paquetes de cigarrillo. Tenía poco tiempo para hacer el himno, de modo que no desmayó en el trasnocho. Debía entregarlo para una ceremonia 24 horas después.

Ese otro día, con el guayabo en los ojos, se le presentó a Vergara, a tararearle la melodía. Después se puso a escribir la letra, borrando, quitando y colocando frases, hasta que hubo pulido un himno magistral, hoy orgullo de los sucreños.
Elvia Chadid, hermana del desaparecido músico, dice haberle ayudado a hacerlo, en la casa grande de palma del centro de Sincelejo, donde hoy están las instalaciones de Ceprodent.

Donaldo recuerda los dos termos de café, los cigarrillo y el montón de plata que recibió por el himno, cuya letra fue llevada al pentagrama por el Maestro Sierra, presentado por él a Chadid, quien luego aprendió a escribir en el pentagrama a manos de éste.

“Me invitó a su casa y me dijo que abriera el armario. Y cuando lo abrí quedé pasmado. Los 50 mil pesos estaban dispersos en billetes de a 50 pesos, de modo que eran bastante. Me dijo, coge un puñado. Yo cerré los ojos y tomé el puñado. Cuando los conté habían 300 mil pesos”, recuerda Donaldo.

PIEERO
Anterior

!El ultimo picado en la antigua Bajera!

RAFA BENITEZ
Siguiente

!Rafa Benítez, el hombre que come música!

Alfonso Hamburger

Alfonso Hamburger

Celebro la Gaita por que es el principio de la música.

1 Comment

  1. 4 mayo, 2019 at 3:47 pm — Responder

    Amoxicillin Refridgerate Staph Cephalexin Overdose Amoxicillin 3000 Mg Day

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *