Crónicas

Un horizonte a punta de desechos.

ALDO1Aldo Hollman estudió arquitectura para contrariar a su padre.

– Vea la entrevista este miércoles a las seis de la tarde en el Canal Doce de Sincelejo.

  • El artista dice que algunos alcaldes han sido los peores enemigos de Sincelejo.

Por Alfonso Hamburger

Desde niño, el artista plástico y arquitecto Aldo Hollman tuvo especial fascinación por los desechos. Mientras otros niños iban por las calles pateando cuanto objeto se les atravesaba en el camino, Aldo los recogía pensando en la utilidad que podrían sacar de aquellos útiles en apariencia inservibles. Cuando aseaban el patio Aldo interceptaba las carretillas que llevaban la basura para el arroyo y de allí extraía objetos que en sus manos parecían recobrar vida. Lo que más ha recogido en ese trasegar por patios, calles y callejones y en los mataderos han sido cuernos de todo tipo, especialmente de vacas y toros, los que llevados al horizonte que lo interroga, toman otra dimensión. Con esos “cachos” ha ido construyendo su obra, que hoy expone en el sexto piso del edificio administrativo de La Universidad de Sucre. Su pregunta a responder es ¿Cómo se construye el horizonte?
La idea, según Hollman, es que en este espacio funcione el Museo de Arte Moderno de La Universidad de Sucre, que respalda el rector de la Universidad, Jaime de La Ossa y recibe con mucho entusiasmo Marisela Castillo, jefe de la división de extensión y proyección social.ALDO
Al respecto el rector de la Ossa puntualizó, que es una “Digna proyección de un anhelo sentido por la comunidad, escenario que empieza a naturalizarse con la exposición del artista Aldo Hollman”.
Según De la Ossa Velázquez hacia un museo del arte compilará una vez formalizado, el acervo cultural y artístico que tan pródigamente nuestras gentes producen.
Aldo Hollman se especializó en prefabricados de concreto, lo que le fue abriendo ciertos interrogantes sobre el horizonte, que parte de la construcción cultural del cielo y la tierra y que siempre ha estado presente en la historia de la humanidad. El espacio, incluso, ha sido menos tratado por los filósofos que el tiempo, que ha sido motivo de sesudos ensayos.ALDO2
El artista sabe que estas instancias conceptuales del arte moderno configuran en las dimensiones física, ideológica y esotérica lo que comprende el horizonte. “El horizonte ha sido un vehículo trascendente de construcción de atmosferas”, sostiene Hollman.
Aldo parte de un interrogante ¿Cómo se construye el horizonte? para tratar de responder al devenir histórico y artístico en el desarrollo y transformación cultural de la modernidad.
Un poco despreocupado por su sonoro apellido alemán, el artista sostiene que es pariente de Juan Federico Hollman, quien dejara una huella indeleble como dirigente y político en el Carmen de Bolivar y con cuyo nombre fue bautizada la institución educativa Tecnico Industrial. Juan Federico fue el constructor del aeropuerto de Carmen de Bolívar, hoy remodelado con el nombre de Aeropuerto Montemariano.
Rebelde como su cabello ondulante y coposo, este Sincelejano, que desde niño se extasíó en los paisajes de los Montes de María, estudió arquitectura contrariando a su padre, que también lo fue. Y a los veintidós años, con excelentes notas, ya tenía el cartón en sus manos, entonces se vino a Sincelejo, una ciudad que lo nutre para crear y proyectarse en el horizonte.
Se apasionó tanto con la arquitectura, que quería que durara diez y no cinco años.

ALDO3
FICHA TÉCNICA.

Aldo Hollman: Exhibicion Individual
¿Cómo se construye el horizonte…?
Aldo Hollmann: artista.
Elías Doria curador.
Serie de instalaciones, esculturas en fluidos pétreos y acero
Agua,aceite,pigmentos naturales como soporte horizontal
La exposición invita al espectador a una reflexión de ¿ cómo se construye el horizonte… ? como un ejercicio de arte contemporáneo.
La obra contiene arquitectura,escultura,instalaciones,pintura, realizados con elementos encontrados naturales e intervenidos x el autor.
Estará abierta hasta el 20 de diciembre con visitas guiadas

ALDO4ALDO5

norma5
Anterior

El divino rostro de San Jacinto que inspiró a Calixto Ochoa

QUICENO
Siguiente

!El acordeonista de la calle que hizo llorar a Rosendo Romero!

Alfonso Hamburger

Alfonso Hamburger

Celebro la Gaita por que es el principio de la música.

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *