Sin categoría

!Terror en la Mojana, Jaguares atacan a humanos y al ganado!

jaguares

Los jaguares siembran terror en La Mojana.

Por Alfonso Hamburger

Los hermanos Serrano pensaron que se trataba de un gato pardo el que había espantado las gallinas en el patio, porque ya era de día, de modo que salieron a ver qué era aquello que causaba rebullicio en la cría. La curiosidad casi les cuesta la vida, porque se trataba de un tigre, una jaguar rojo, de los que vienen causando terror en una amplia zona de zapales y humedales, en el municipio de Sucre- Sucre, la tierra donde Gabito se inspiró para crónica de una muerte anunciada.
Se trata de una extensa zona de humedades, que va de Orejero a Aguas Turbias, pero que también tiene influencia en más de siete corregimientos, todos situados por estas bestias, que se comen el ganado.
Antonio Serrano, uno de los hermanos, salió con un garrote, que no le fue suficiente, porque el tigre, que ya se había comido un carnero, se le abalanzó y lo estaba matando. Fue donde intervino una hermana. Vinieron los otros hermanos y pese a que le dieron muerte a la fiera a punta de machete y garrote, tres de los Serrano recibieron heridas del felino, un animal legendario y en vía de extensión en Colombia y cuya vida es prioridad para las corporaciones autónomas.
Los hermanos Serrano tuvieron que ser llevados al hospital Santa Catalina de Sena de Sucre- Sucre, en pleno diciembre, pero las heridas eran tan graves, que a Antonio, el mayor, tuvieron que traerlo a Sincelejo.
Cuando la comisión de Corpomojana llegó al lugar de los hechos, en el Zapal del Campano, en un lugar llamado Pablo Mora, ya no había sino el cuero. Desde entonces aquel animal tan temido, se volvió un mito, que tiene atemorizada a toda la región. Pocos los han visto porque andan de noche. Ya han matado más de cuarenta animales, entre terneros, caballares, mulos y vacas. Los ganaderos no se atreven a encerrar a sus animales en los corrales, porque el hambre de estos felinos es tanta, que ya salen hasta de día, porque atacan sin temor. Los niños que hacen la travesía de a pie, sobre unos seis kilómetros, entre Tómala y Chaparral, temen caer en sus garras. Ya los han visto y seguido su rastro de hambre.
Los felinos han causado temor en Chaparral, El Socorro, Travesía, San Rafael, Buenos Aires y Tomala, zona de zápales, humedales y montes embarbascados, donde dicen que nadie se atreve a salir de noche.
No solo han sufrido los nativos, sino sabaneros que han llevado sus animales a pastoreo, en las trashumancias de verano.
La tragedia de los Serrano, quienes se vieron en aprietos para zafarse del animal hambriento, no para. Asiduamente tienen que rendir indagatoria en la Fiscalía, que les abrió un proceso por matar a un animal protegido por la Ley.
… ¿ Y si el animal nos hubiese matado? Dice Antonio, quien aún no se recupera de las heridas y quien se salvó de milagro. La fuerza de un jaguar es tan grande que es capaz de desnucar una novilla de tres años de un solo zarpazo.
INVASION.
www.hamburgerchannel.com indagó fuentes de Corpomojana, quienes están al frente de la situación y se conoció que la situación es complicada. Los ganaderos de la zona han ido extendiendo sus linderos a través de prácticas diversas que agreden el medio ambiente y ponen en riesgo muchas especies, hoy en vía de extinción. Talan, queman, contaminan, mientras extendían sus haciendas zápales adentro. Con el intenso verano que atraviesa la zona, los incendios forestales han acabado con el ecosistema y la comida de los jaguares. Se han muerto las iguanas y aquellos animales que les servían de alimento a estos felinos. Y ellos, ante la escasez de comida, han tenido que salir en busca de ella. De modo que han asolado las fincas, estancias y haciendas ganaderas. Los casos donde han atacado son muchos. Los ganaderos están con las manos en la cabeza. De un lado no encierran sus ganados y por el otro no se atreven a dispararle a los felinos, porque se meten en un problema con las autoridades.
Ya hubo una reunión con el Alcalde de Sucre, Ebert Martínez García, quien dijo no tener competencia ni plata.
Se supo que viene una comisión de Bogotá que cuesta un dineral y los ganaderos propusieron que mejor les compren las fincas para que críen esos animales y ellos salen de la zona.
Otra alternativa es la intervención de la Corporación Jaguares, que pudiera intervenir en el conflicto.

Gustavo Petro, con su esposa sincelejana, Verónica Alcocer
Anterior

Esposa de Gustavo Petro habria incidido en cierre de las corralejas de Sincelejo.

Anibal de luyz2
Siguiente

!De como despresaron un toro vivo en Sincelejo!

Alfonso Hamburger

Alfonso Hamburger

Celebro la Gaita por que es el principio de la música.

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *