Sin categoría

!San jacinto espera a los pensadores del Caribe!

san-jacinto

En San Jacinto
Tejiendo una Fiesta del Pensamiento
Tomás Vásquez Arrieta

La Fiesta del Pensamiento, evento cultural de los Montes de María y del Caribe colombiano, llega este año a su versión XII. Durante los días 5, 6 y 7 de enero se darán cita en San Jacinto (Bolívar), escritores, poetas, músicos, periodistas, profesores e investigadores sociales, para presentar ponencias, reflexiones, libros, revistas, productos musicales y resultados de concursos de pintura y literatura. Esta contagiosa fiesta de la cultura tiene, como ingrediente tradicional, el fondo musical de las gaitas y los acordeones, las pintorescas hamacas y la mirada del tutelar cerro de Maco.

Todo eso y más es la Fiesta del Pensamiento que cada año le rinde homenaje a un hijo o hija ilustre de San Jacinto, destacado en el campo de la cultura y la educación. Homenajeados han sido: Clemente Manuel Zabala, Regino Martínez, Los gaiteros de San Jacinto, Adolfo Pacheco, Rodrigo Rodríguez, Jaime Castellar Ferrer y Julio Alandete, entre otros.

En esta versión la distinción es para el maestro Andrés Landero, el rey de la cumbia en acordeón, del que muchas cosas habrá que escuchar y decir. Sobre su vida y su obra musical se presentará un documental del periodista Juan Carlos Díaz; el sonidista mexicano Juan Arturo Domínguez, presentará un show sobre la obra de Landero en México; mientras que el artista Giuliano Cavali presentará una muestra visual de su trabajo “Landero: un rey con su pueblo”. En cuanto a las ponencias se presentarán “Rosa y Mayo en la vida de Andrés Landero”, por Armando Gil y “Elementos para la comprensión y análisis de la elegía de Andrés Landero que inmortalizó a Eduardo Lora”, por Jairo Soto Hernández. Y cierra el homenaje al autor de “La Pava Congona” un conversatorio en el que participan Adolfo Pacheco, Numas Armando Gil, Ariel Castillo, Rodrigo Rodríguez y Carmelo Torres. El alcalde, Abraham Kamell, entregará una estatuilla del juglar Sanjacintero.

Otros temas que se abordarán en este evento giran en torno a “Los arrochelados de los Montes de María”, por Julio Olaciregui; “La relación entre música y literatura”, por Fausto Pérez; “Génesis de los personajes de Cien años de soledad”, por Gustavo Tatis Guerra; “Arquitectura y casas vernáculas del Caribe”, por Carlos Bell Lemus, y los conversatorios “Narrativa caribeña: estancamiento creativo o falta de autores“, “El papel actual de la poesía en el contexto sociocultural colombiano” y “Sobre la vida del líder campesino Juan Bautista Ramirez”.
La poesía es una invitada especial. Bajo el estrellado cielo de los Montes de María se llevará a cabo la “Noche Poética”. Participan: René Arrieta, Lidia Corcione, José Ramón Mercado, Federico Santodomingo, Julio Sierra Domínguez, Julio César Márquez, Jhon Vásquez, Rut Patricia Diago, Gonzalo Alvarino, José Tapias, Moisés Morante, Dayana de la Rosa, Adriana Rosas, Gustavo Tatis, entre otros.

Además se lanzarán los libros: Levántate María, de Germán Lajud; El barro en su tragedia, de Daniel Rivera Meza; Adolfo Pacheco, el rey del símil y la metáfora, de Álvaro Hamburger; La música del bajo Magdalena, de Álvaro Rojano Osorio; Crónica del retorno, de Carlos Alberto Martínez; Macondo en llamas, de Rolando Blanco Hernández; Los diablos danzantes de Valledupar, de Jairo Soto; Hereje, de Federico Santodomingo; y Ensayos sobre diabetes, de Alfonso Hamburger. También se presentará la edición No. 12 de la revista Lampazos, publicación que desde sus inicios ha mantenido un trabajo articulado con la Fiesta del Pensamiento puesto que recoge y divulga buena parte de las ponencias y actividades, convirtiéndose así en su memoria escrita.

Esta Fiesta del Pensamiento es una fiesta del espíritu y del cuerpo, de la música y de las ideas en la perspectiva de Nietzsche y Heidegger. Pero sobre todo es un espacio que ayuda a la reconciliación de los “teñidos de rojo Montes de María”, según la expresión del compositor Adolfo Pacheco Anillo.

diomedes-diaz-trece-mil-personas-ganan-el-chance-gracias-al-artista-532134
Anterior

!El niño que nació Diomedista!

Postal-bajo-grande
Siguiente

¡Bajó grande, arrasado por soldados del Gobierno!

Alfonso Hamburger

Alfonso Hamburger

Celebro la Gaita por que es el principio de la música.

1 Comment

  1. Mabel Castellar
    4 enero, 2018 at 11:36 am — Responder

    Excelente!! destacar el pensamiento, y la cultura innata que tiene nuestra tierra… felicitaciones a todos los personajes que harán parte de este evento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *