Sin categoría

!Primer sucreño que muere por Covid 19 era escritor!

ETGSUCREÑO MUERTO POR EL COVID-19 ERA MEDICO Y ESCRITOR.

Por Alfonso Hamburger

Jesús Antonio Cabrales Bustos apenas llevaba dos meses en Cali, cuando fue atacado por la plaga, durando doce días en cuidados intensivos. Había llegado procedente de Barranquilla, donde se había radicado desde Joven, después de abandonar la población de Sucre, en la región de La Mojana, espacio mítico de la obra de Gabito.
Cabrales es el primer sucreño que muere por coronavirus. Era médico cirujano de La universidad Nacional de Colombia y estuvo trabajando en el Hospital Universitario de Barranquilla, cayendo en una crisis laboral en la que despidieron a varios médicos y funcionarios. El Gobierno le quedó debiendo los recursos de una demanda colectiva por mala liquidación de sus prestaciones y a la hora de viajar para Cali, en busca de mejores horizontes laborales, su situación no era la mejor.

electricaribe

Su amigo y excompañero, José Manuel Ortega Julio, quien fuese tesorero de la entidad oficial, lo describió como una persona abierta, extrovertida y aventurera, amante del tabaco y defensor de los derechos de los trabajadores. Tenía tendencias izquierdistas.

En sus inicios como médico estuvo trabajando con el Gobierno, tuvo un periplo por  Los Llanos Orientales y en las selvas del Caquetá, experiencia que le bastó para escribir su única  obra conocida como narrador “El error del Ángel exterminador”, publicada hacia 1996 en la editorial Antillas, del extinto sociólogo Abel Ávila, en Barranquilla.

Los datos registrados dicen que a la hora de publicar el libro mencionado (1996), en donde usa un estilo macondiano y sencillo, con personajes protuberantes que atraviesan la guerra, tenía 41 años, lo que quiere decir, que a la hora de su muerte tenía 56 años. Sin embargo, las noticias provenientes de Cali, donde fue su deceso, señalan que tenía 66 años.

JESUS             Caratula del libro de Jesús Cabrales, publicado por Editorial Antillas.

La información del Hospital Mario Correa Rengifo, de Cali, donde laboraba, dice que el escritor sufría de hipertensión y tabaquismo.

JESUS3JESUS4
                                                   Jesús Cabrales, tenia 66 años.                                                 OPTIVIVIR
Anterior

!Medico de Tenerife dice que el Coronaviris es un invento!

gabo3
Siguiente

Gabo, tantos años después, análisis

Alfonso Hamburger

Alfonso Hamburger

Celebro la Gaita por que es el principio de la música.

1 Comment

  1. 16 abril, 2020 at 7:56 pm — Responder

    Quién escribe es de la familia del médico.Es para confirmar que Jesús Cabrales tenía 66 años ya que en mil novecientos sesenta el hermano mayor de ‘el ( ya fallecido)llamado Luis Rumaldo Cabrales entre otros, enumeraria sesenta coterraneos más curzamos el tercer año de primaria y Jesús tenía seis años de edad.Entonces muere de 66.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *