¿Por què Sucre no tiene agua productiva?

AGUA PRODUCTIVA PARA SUCRE.

– Un festival de la patilla en tiempo de no patilla.

Hace catorce años fui invitado por José Macareno Acosta al festival de la patilla, en Sabanas de Pedro, Municipio de Los Palmitos, Sucre. Mi función fue doble o triple, acompañado por los hermanos Mario y Felipe Paternina, porque además de ser jurado del concurso de canciones inéditas, me llevé las cámaras de tele Caribe, para narrar aquella policromía popular. Nos quedamos a dormir en aquella pintoresca población, por donde nació la lucha de los campesinos por la tierra y participamos en conversatorios, parrandas y en sancochos memorables. Pero hubo una cosa anecdótica que marcaría mi presencia de periodista fisgón, en medio del festival de la patilla, al final de diciembre, no se conseguía una sola patilla ni para un remedio en Sabanas de Pedro. Sin embargo, en la mesa de jurados, pusieron como adorno una botella de aguardiente y una tremenda pelota de patilla, para la foto.
Catorce años después, José Macareno me ha confesado que aquella patilla en la mesa de jurados la habían llevado del mercado de Sincelejo. Y había llegado de los llanos orientales, ni siquiera de La Mojana, que ahora produce la mejor patilla del país.electricaribe
José, quien es mí invitado al canal kaccula tú, no tiene vergüenza de aquella confesión estratégica. Po falta de agua industrial o productiva, la patilla en nuestras sabanas se produce en el primer semestre. En Diciembre, cuando se hace el festival no se consigue patilla. Nuestros arroyos se llevan el agua al mar y es poca la que se conserva para reguíos, que es un saldo pendiente.
Además, las 120 familias que tuvieron acceso a la tierra en Sabanas de Pedro, se han ido envejeciendo y ha existido una contrarreforma, porque hoy impera la mototaxi, que ha reemplazado al burro.
En el siguiente dialogo, José Macareno también nos habla de los Planes estratégicos de planeación Territorial, primer punto de los acuerdos de la Habana, los cuales, quedaron estancados, lamentablemente.
(Vea aquí la entrevista)

Alfonso Hamburger

Celebro la Gaita por que es el principio de la música.

1 Comment

  1. Esa es la pura realidad y debe darle pena es mos corrupto que an gobernado al departamento de sucre todos ellos an dicho en su discurzo que ban a traer el agua del rio magdalena sucre y el pais nesecitan ser gobernado por dirijentes que tnda claro una vision pais y piesen en el planeta que las cosas an canbiado la agricultara sin agua ya no sera rentable nisostenible el estado entrego las tierras alos campesino atrabes la de la lucha la movilizacilnes de los campsinos y para ellos tuvimos que poner muertos persecucines no era porque el govierno tuviera una vivion de una berdadera reforma agraria no ubo nada que yevara que la produccion canpesina era lvia para el desarrollo mostrandolo como un inrreponsble dandole todas las garantis alos terratenientes para que modernisaran sus propieda conbirtiedola en grades ciendas ganaderad y abandono alos campesino es poreso que esta y agreguele la volencia despues contra los campesino para quitarle la tierra mi nonbre es ramiro chamorro dirijente campesino

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Previous Story

Empieza preparativo del Festival de Ovejas.

Next Story

Los vitrales eternos de Emil Fagid