Crónicas

¿Por què Sincelejo es una ciudad incompleta?

ARTURO1Dice el arquitecto Arturo Hernández Gómez:

SINCELEJO ES UNA CIUDAD INACABADA.

Sincelejo es una ciudad de diferencias exacerbadas, de corte asiático, que ha desbordado los límites de crecimiento, que en los últimos años dejò su ordenamiento, por eso se ve caótica. Ahora debe crecer hacia arriba y llenar los espacios vacíos, ojalá con zonas verdes, ojala resembrándola.
Así se expresó el Arquitecto Arturo Hernández Gómez, considerado entre los mejores del país y del Caribe, en desarrollo urbanístico, quien habló con el periodista Alfonso Hamburger, en su programa Vox Populi, que se difunde por el canal Doce de Sincelejo, los miércoles a las seis de la tarde.ETG

electricaribe
Hernández Gómez, de 81 años, quien recibió el botón de oro por el Colegio Nacional de periodistas, seccional Sucre, participó en el primer Plan de Ordenamiento Territorial de la capital de Sucre, pero advirtió que éste no se ha cumplido al pie de la letra.
Un ejemplo es el Mercado Ciudad de Sincelejo o el Papayo, cuyo diseño contemplaba una zona de abastos y dos mercados satélites, uno de ellos en el Norte de la ciudad, pero no se realizaron, quizás a los grandes conflictos de intereses y enfrentamientos políticos.

ARTURO6Alfonso Hamburger entrevistò a Artuo Hernandez, el mejor arquitecto del Caribe.

Arturo Hernández tuvo como meta profesional una vez se graduó de arquitecto, convertir a Sincelejo en la mejor ciudad de Suramérica, dejando dos obras que ganaron premios nacionales de arquitectura, como los son el edificio de La Sabanera, hoy en completo abandono y el edifico de La Gobernación de Sucre, que aún le faltan detalles. Son edificios bioclimáticos, especialmente el de la Gobernación de Sucre, cuyos espacios son amigables con el medio ambiente y con espacios ambiciosos.
Tras visitar el edificio de la Gobernación de Sucre, Hernández considera que le hace falta ubicar mejor los parqueaderos e instalarle un sistema de seguridad con un sistema cerrado de televisión.
En la entrevista, Arturo Hernández, manifiesta que Sincelejo se planificó, tratando de enderezar su irregular trazo prehispánico, con algunos límites de crecimiento, los cuales fueron desbordados por el descontrol de las urbanizaciones piratas , y en especial por la recepción de desplazados.

ARTURO2
Estos fenómenos, de los que no se excluyen malas políticas administrativas, pronto menguaron la capacidad de los servicios públicos, con una población flotante que puede estar en los 500 mil habitantes.
Sincelejo, que tiene una configuración de calabaza, con la parte gruesa en la sabana (municipios de Morroa, Corozal y parte de Sampues) introduciendo su cuello largo en San Antonio de Palmito, llegando a cuatro kilómetros del mar. Sin embargo, Sincelejo, tan cerca del mar, ha estado a espaldas del mar.
Resembrar la tierra, volcarla la ciudad al mar, con diseños bioclimáticos y crecer hacia arriba, son algunos de los puntos que trata Arturo Hernández Gómez en la entrevista con Alfonso Hamburger. Véala este miércoles a las seis de la tarde en Vox Poluli, Canal Doce de Claro.

ARTURO4

MARTE4
Anterior

!Nuevo Riñón , no hay mas remedio que adorarlo!

MILI
Siguiente

! SE BUSCA EN SINCELEJO!

Alfonso Hamburger

Alfonso Hamburger

Celebro la Gaita por que es el principio de la música.

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *