DICE EL PECHÓN, LA MÚSICA CORRALERA PERDIÓ LA QUÍMICA.
El reconocido percusionista sincelejano, Roberto Diaz Pacheco, mas conocido como “El Pechón”, descendiente directo de la dinastía Benítez, prendió las alarmas, dio en el clavo, al decir que el músico sabanero es egoísta y dejó de innovar para volverse imitador de formatos repetidos.
El declaraciones al canal sabanero Kaccula Tú, de la red social Youtube, Diaz Pacheco, asegura que la química de la música corralera se perdió, la fórmula la repiten los Hermanos Gutiérrez, pero que se necesita más innovación.
Asegura Diaz, que el verdadero forjador del estilo corralero, fue el maestro Calixto Ochoa, quien le dio la formula a Antonio Fuentes.
Las producciones sabaneras, dice Diaz, se volvieron repetitivas, en donde se imita a Farid Ortiz o a Diomedes Diaz y se usan músicos de la propia familia, sin tener en cuenta muchas veces la calidad. “La música es sonido, y la clave del porro es la clave”, puntualizó Diaz.
Otra cosa, según Diaz, es que Sincelejo dejó de ser una industria musical, hoy desmejorada porque se perdió la visión del negocio y se dejaron de hacer grandes producciones. Se perdió el norte.
Diaz, quien viajó por muchos países acompañando a Lisandro Meza, dice que se metió en el confort de Sincelejo y se dedicó al sonido, que se escondió, pero que ahora quiere volver dictando clases en la escuela de Bellas Artes, pues considera que la clave esta en educar a las nuevas generaciones.
Este reconocido musico rebelde, un revolucionario y critico a la vez, dijo que lamentablemente la mayoría de músicos no eran sincelejanos y muchos se dispersaron.
Considera que la libertad es la clave de la música sabanera, pero que lo peor que le pudo pasar fue el nacimiento del Festival Sabanero, que se limitó a cuatro ritmos, de allí su fracaso.
Vea la entrevista completa en el siguiente links.