Murió Nixon Paternina Payarez
En esta foto Nixon Paternina Payares y señora.
Nixon Paternina Payares, el menor de la dinastía, hermano de Mario de Jesús y de Felipe Antonio, integrantes de los Caciques de La Sierra, celebre agrupación infantil de los años 50 y 60, murió la mañana de este martes en Corozal, su tierra natal, informaron fuentes familiares. Paternina Payares, quien no arribaba aun a los sesenta años murió por afecciones relacionadas con el Covid-19 en un hospital de la segunda ciudad del Departamento de Sucre, donde sus padres, que provenían de Caja Adentro, o Villa López, en San Juan de Betulia, se instalaron hacia 1936.
Los hermanos Paternina Payares, hijos de Alcides José Paternina Gamarra y de Elodia Payares ( esta corozalera), conformaron una destacada agrupación musical, donde sobresalían Mario, ya fallecido y Felipe, considerado un maestro del Acordeón.
En esta foto de Valledupar, el autor de esta nota, Mario, Felipe, Virgilio Barrera, entre otros.
Nixon, quien ejecutaba los elementos percutivos, especialmente la guacharaca, era muy parecido al viejo Alcides y además de ser músico, también era armero y herrero. Según fuentes familiares, Nixon se sobrepuso al Covid-19 que lo atacó hace dos meses, pero quedó con secuelas en los pulmones que terminaron con su vida este martes por la mañana. Felipe, José Alcices, Mario y Nixon, conformaron Los Caciques de la Sierra, agrupación infantil impulsada por su padre, quien los llevó inicialmente al programa Estrellas de Sabanas, de Radio Sincelejo, donde el locutor Juan Severiche Vergara, al presentarlos se les ocurrió de improviso llamarlos como “Los Caciques de la Sierra”.
Ya la familia había recibido un duro golpe, hace unos cuatro años, con el repentino fallecimiento de Mario de Jesús, quien era filosofo y cajero, habiendo integrado , además del conjunto familiar, el de Alfredo Gutiérrez, Binomio de Oro, Lizandro Meza, entre otros, siendo rey vallenato y sabanero infinidad de veces.
Alcides José Paternina Payares, padre de la dinastía Paternina.
REACCIONES.
La muerte de Nixon Paternina, ha causado gran dolor en el circulo familiar y musical de las sabanas.
Willian Borja Rios, conocido como el poeta de la sabana, compositor y cantante Colosoano, expresó: “Muy triste por la partida del hermano de mi amigo Felipe Paternina, Dios lo tenga en su SANTO reino y paz en su tumba y para Felipe fuerzas y fe para seguir adelante”
Oswaldo Monterrosa, destacado compositor y cantante de Los Palmitos, residente en Cartagena, autor del clásico sabanero “El pobre y el rico, dijo: “Querido felo, con gran pesar recibo esa nefasta noticia de la muerte de mi hermano Nixon, entrañable y dolorosa como la de mi compadre Mario;felo mi más sincero pésame que Dios lo lleve a su santo reino resignación para la familia Paternina Payares”.
Patricia Meza Domínguez, gestora cultural de Los Palmitos, hija del maestro Lisandro Meza, escribió: “Nuestras sentidas condolencias a la Familia Paternina Payares. Por el fallecimiento de nuestro amigo Nixon. D.E.P. y fortaleza a la familia”.
Efraín Suarez Arrieta, médico, ex director de Dasssalud, amante de la cultura sabanera, dijo: “Mi sentido pésame a la familia Paternina , un fuerte abrazo y que Dios sea el consuelo en estos momentos”
Rogelio Goez Barragán, periodista, director del grupo de WhatsApp Voces y Acordeones, anotó:. Mis sentidas condolencias a la Familia Paternina Payares, por la muerte de Nixon. A Felipe fuerza y resignación por esta pérdida irreparable. Brille para él la luz perpetua”.
Wadys Carrasco Cumplido, profesor y compositor sabanero, escribió: “Mis profundas y sentidas condolencias por la irreparable pérdida de ese ser querido. Paz en su tumba y mucha resignación al maestro Felipe y a toda su familia”
El ex alcalde del Municipio de El Roble, compositor sabanero y funcionario de la Universidad de Sucre, Mario Aldana Goez, expresó: “Me uno a las condolencias de los compañeros del chat para con la familia Paternina y especialmente para el maestro Felipe”.
El sepelio de Nixon Paternina hasta este mediodía no se había fijado, debido a que algunos familiares se encuentran por fuera de Sucre. Paz en su tumba.