El Golpe mediático de Yahir.
Por Alfonso Hamburger.
Según el desayuno se sabe cómo será el almuerzo, dicen los abuelos. Y a los abuelos hay que escucharlos.
Yahir Acuña, el primer negro que llega al parque de Garzas en calidad de alcalde de Sincelejo, sigue en campaña. Es una campaña frenética, por aire, tierra y agua. Una campaña que comenzó en dos llantas hace unos 25 años y que no ha parado, quizás mermada en diciembre por asuntos legales que parecen un refrito, pero que han sido opacados por un discurso mediático sin precedentes.
El alcalde Acuña, con arrojo y algo de inteligencia – léase astucia – en un pueblo de pocos oradores, al fin logró unos colores ( verde biche) y un lema, como si se tratara de una marca de licores, que se alarga desde el 29 de octubre, hasta irrumpir en las fiestas más antiguas de Colombia,las fiestas buenas, que se convierten en el mejor detonante para sembrar una imagen de diez letras, cohesionadas a la revolución de las pequeñas cosas, pero bien anunciadas.
Es como replicar lo que decía Consuelo Araujo Noguera, la famosa vallenata, quien anunció que el vallenato se iba a tomar el mundo. No rebasa la cumbia, pero les va rindiendo. Ella ponía un huevo y lo cacaraqueaba.
Así es este Yahir, con irrupción popular, no se sabe si por novedad( recordemos que tuvimos los dos alcaldes más malos del mundo en los últimos dos periodos), o porque ha puesto a andar tres o cuatro cosas sencillas, que los ciudadanos comunes y corrientes percibimos al tomar una moto o asistir al mercado. Se siente en el ambiente,donde hay un alcalde .
No es que sea una gran cosa, pero los golpes mediáticos también hacen parte de las estrategias de la derecha Latinoamérica ante los avances de lo que algunos llaman progresismo .
La imagen mediática del alcalde de Sincelejo marcha a la par de los alcaldes de Cartagena, Dumek Turbay, que presenta sus propias noticias y de Barranquilla ,Alex Chat , un poco más moderado, ya acostumbrado a liderar las encuestas de aceptación.
Y las fiestas enerinas, no sólo son un buen estreno, sino una oportunidad de demostrar que se tiene carácter para liderar los jolgorios. Lo hicieron en su momento el mono Papayo y Alberto Gómez.
Al menos en esta oportunidad la ciudad no se ha partido en dos pedazos aislados y el tráfico ha sido bien controlado en los sectores que se afectan..
el Festival enerino de las artes, sin duda es un proceso que baja presión a las otras fiestas, las controvertidas corralejas.
La irrupción de las busetas electricas, como anuncio, y la apertura de la tienda La Vega, son golpes de opinión que abrieron un camino de futuro..
La presencia de la Gobernadora Lucy García, a la derecha del Alcalde, también marcan un nuevo estilo. Ojalá que se mantenga.
Si Acuña logra llevar la corrupción y la inseguridad a los mínimos lugares de expresión – a sus justas proporciona, diría Turbay Ayala – , consolida el transporte y trae el agua del río, habrá salvado su cuatrienio.
Por el momento está cacaraquendo que ha puesto un huevo,como debe ser.