LAS RAZONES DE PETRO PARA REUBICAR LAMOJANA

PETRO TIENE RAZÓN, REUBICAR LA MOJANA SÍ ES POSIBLE.

– San José de Doña Ana, un gran ejemplo.

Por ALFONSO HAMBURGER.

Lo único que aún permanece en el pasado calamitoso de San José de Doña Ana son los trastos de la iglesia católica , guardados en cajetas de cartón en casa de Judith Montes, quien no pierde la esperanza de contar con un templo tan grande como el que levantaron los evangélicos.

Allá,en el viejo Doña Ana, a una hora en chalupa por un brazo derramado del río San Jorge, es precisamente la torre de la iglesia católica lo único que indica que allí alguna vez hubo un pueblo, un pueblo de 83 viviendas y 153 familias, que vivían bajo las aguas nueve de los doce meses de año. Antes que caminar, los niños,que eran las primeras víctimas de las enfermedades,aprendían a nadar.

En medio de su inocencia los niños eran felices, mientras los adultos tiraban una atarraya por las tardes,para conseguir la liga. Vivían en tambos. Y cuando una casa era víctima de la creciente se iban para la del vecino. Vivían hacinados,en medio de serpientes venenosas , truenos y huracanes, hasta que en el gobierno de Tuto Barraza(2008- 2011), fueron reubicados en tierra firme, convirtiéndose en el primer pueblo de Colombia en ser reubicado voluntariamente, lo que le da la razón al presidente Gustavo Petro, en el sentido de que la reubicación de La Mojana si es posible.

Toda esta historia de Doña Ana, el primer pueblo reubicado en La Mojana y el San Jorge Sucreño,en el municipio de San Benito Abad, véala en la serie de Telecaribe, Biosucre Profundo, un trabajo investigativo,dentro de la expedición Montes de María.

Alfonso Hamburger

Celebro la Gaita por que es el principio de la música.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Previous Story

Miguel Adolfo Pacheco, al ruedo!

Next Story

la muchacha de la fila! (Cuento)