! Juancho Polo, no era un caìdo del zarzo!

JUAN POLO VALENCIA, UN ACERCAMIENTO A SU COSMOVISIÓN
Por Graciela Maria Morillo AraujoJUANCHO POLO VALENCIA

A pesar de la limitada formación académica de Juancho Polo, en sus composiciones manejaba temas con un alto contenido filosófico y metafísico, algo inexplicable para muchos, pero de una realidad tan evidente que sus composiciones han llegado a ser tema de gran análisis. En este sentido, se pretende aquí, abrir una ventana para observar esa percepción del mundo que habitó en el ser de este enigmático personaje de tanta profundidad filosófica. El pensamiento lógico, el filosófico y metafísico, representan una condición del ser como tal, que a través del tiempo viene a alimentarse de ideas sobre la historias del pensamiento, pero que éstas no son base fundamental en el ser filosófico. Así pues, los grandes filósofos que nos fueron mencionados y enseñados como fundamentos de las áreas académicas en la época estudiantil y posteriormente en la universidad, los hemos asumido siempre como los grandes seres iluminados, motivado esto quizá, porque fueron los primeros que dejaron pruebas relacionadas con el pensar filosófico a través de la historia, o esa es la idea que nos han mostrado. Pero, al analizar a nuestros, Juan Polo, Leandro Díaz o Diomedes Díaz, por mencionar algunos compositores sin mucha formación académica tradicional, en realidad podemos constatar que son tanto o más filósofos que aquellos presocráticos que planteaban en la cosmovisión del mundo, un problema filosófico (Así como lo plantea Juan Polo en “El infinito”, un canto al astro rey de cual de expresa con profundo respeto enalteciendo su grandeza e importancia en la humanidad, ubicándolo en el lugar privilegiado desde lo filosófico:

electricaribe
“Yo estuve en el infinito / Vengo bajando esa loma / Ustedes van muy tristes / Y apenas la van subiendo / Como granizo se vienen desvaneciendo / Vienen frente a mí, vienen buscando mi sombra /
No se metan con el viejo sol / Ay, no se metan con ese viejo / que conoce el mundo y la sabana / aunque vayan lejos, muy lejos, requete lejos / Él los mira más allá de donde ustedes vayan / Con el sol resplandeciente / Ya no se puede hacer nada / Es el padre de la muerte / Es el as de la sabana / El sol es un viejo bacano / Que lo quiere todo el mundo / Con un haz de luz en la mano / Él no desprecia a ninguno”
Así mismo en “Lucero espiritual»
“Lucero espiritual/ eres más alto que el hombre/ “
y ya después los posteriores a Sócrates planteaban el problema filosófico desde lo antropológico (Del hombre), ontológico (del ser), teológico (De Dios), ético (De su moral) , social y político. Tópicos que en la mayoría de filósofos del mundo vallenato, en este caso, Juan Polo, han sido tocados o citados.
Cuando Juancho expresa «Como Dios en la tierra no tiene amigos, como no tiene amigos anda en el aire”, está filosofando. Está planteando un tema teológico desde la filosofía: Quien es Dios? Donde esta? Por que está en el cielo? Y de la misma manera va proponiendo respuestas para ir calmando y dando sosiego a su inquietud: “Como no tiene amigos (desconfianza en el ser humano, moral), anda en el aire”.
Sus letras cargadas de astros, luceros, infinito, cielo, duendes. Un ser mágico e indescriptible que le enviaba mensajes con un Lucero espiritual a Emilita, la mujer de la cual se enamoró en un momento mientras fue atendido en un local de comida en un pueblo a las orillas de una carretera.
La historia donde se origina la canción es lo que ocurrió la mujer gordita como figura de globo. Pero la profundidad de sus letras va mucho más allá de un momento casual. La cosmovisión de Juan polo estaba inmersa en el mundo astral, en donde se interrelacionada el universo en un todo indisoluble.
En medio de pensamientos religiosos, astrales y, quizá, paranormales.
Juan polo era controversia, enigma, irreverencia. Podemos ir muy largo con este maravilloso personaje, retomar los temas, hacer el análisis y darle la importancia que merece. Cada letra o frase de Juancho está ubicada en el ser de un hombre que pensaba desde el alma, sin darse cuenta siquiera, así como los grandes filósofos griegos.

Alfonso Hamburger

Celebro la Gaita por que es el principio de la música.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Previous Story

Critica elogia entrevista de KACCULA Tû

Next Story

!La zaga de frío de perros!