PIDEN HACER NUEVA ENCUESTA JôVEN.
CRÓNICA DE LA EXCLUSIÓN DEL DEPARTAMENTO DE SUCRE EN EL BORRADOR DE LA POLÍTICA PÚBLICA NACIONAL DE JUVENTUDES.
Desde el lejano oriente en el que se observa un sol que destella vida y que es propio de esta tierra de aquellos viejos que en hamacas, sillas o mecedoras son el único vestigio de un caribe que ya no es el mismo y el cuál son los únicos testigos pareciera que desde su juventud se germina una nueva voz cultivada y cuidada por aquellos que a pesar de la crudeza del conflicto nunca se fueron.
Es el caso de un grupo de jóvenes del departamento de Sucre que han expuesto una realidad que siempre ha existido, pero desde otras realidades su exclusión dentro del borrador de la política pública nacional de juventudes.
23 de junio del año 2023, era una fría tarde la cual se dejaba ver tenue, un poco extraña. Juan Guillermo Romero Sequea, Joven Consejero de juventudes por las víctimas, así lo veía, se preparaba para ir a la capital Sucreña desde su pueblo Ovejas al encuentro Colombia Joven en territorio hecho por Colombia Joven, el cual tenía como objetivo la recolección de insumos por parte de los jóvenes Sucreños para que contarán sus necesidades y fueran incluidas en la Política Pública Nacional de Juventudes. Paso por escombros para llegar al colegio Dulce Niño Jesus lugar del encuentro pero no le importo, llegó al espacio a la hora programada 2:00 pm, espero a que empezara el espacio y aquello no le molesto, le fue entregado por parte de unos funcionarios un marcador y un papel para que respondiera según las instrucciones dadas una respuesta a una pregunta ¿Qué es el cambio?. El medito y respondió la pregunta. Cuando se hicieron las 5:00 pm vio que se armó un bololo con los funcionarios de la Presidencia que organizaron el encuentro, tenia que irse porque ya era muy tarde, pero su deber de darle voz a los jóvenes víctimas que lo eligieron lo mantenían ahí esperando el espacio para que los jóvenes hicieran los aportes. Saco su teléfono y registro la cólera de una juventud que veía que su voz no sería escuchada dentro del borrador de la política pública nacional de juventudes y reclamo otro espacio donde se convocará a más jóvenes y se dieran garantías de escucha. Los funcionarios presentes aceptaron a regañadientes, causando que no se recogieran los insumos ese día y los jóvenes se quedaran esperando el espacio prometido.
Los medios tradicionales , como El Meridiano, dieron paso al reclamo de los jóvenes.
Cómo si de este texto se tratase una máquina del tiempo nos trasladamos años atrás. Año 2022 estoy junto a Juan Guillermo Romero Sequea el joven consejero por las víctimas en otro espacio, veo neblina en mi mente, pero recuerdo muy bien lo que escuchamos ese día. Un líder social de nuestro pueblo alzó su voz y al ver que la gente no quería escucharlo dijo las siguientes palabras “las personas como yo, líderes sociales que hemos sido víctimas ¿Saben porque hablamos tanto? Porque son en estos espacios donde nos sentimos escuchados, el resto del tiempo somos invisibles”.
No son solos los líderes sociales, gestores culturales, artistas, escritores, periodistas los que son invisibles, es la juventud Sucreña que desde ese 23 de junio del año pasado lo fue, porque se quedó esperando aquel espacio prometido. Juan Guillermo y los demás jóvenes quedaron esperando hasta que en el mes de diciembre descubrieron que por parte de la alta Consejera Presidencial para las Juventudes fue entregado el borrador de la Política Pública Nacional de Juventudes, pero la historia de aquellos viejos de este caribe de los que nunca se fueron le peso en la conciencia a la juventud Sucreña que al verse invisibles sus necesidades y realidades rompieron en un grito, donde Juan Guillermo es uno de sus protagonistas. Presentaron junto a 18 organizaciones del departamento de Sucre un derecho de petición para que el Gobierno Nacional expusiera cuáles fueron los insumos recogidos en el caso del Departamento de Sucre, frente al borrador de la Política Pública Nacional de Juventudes.
Mientras esperaban la respuesta Juan Guillermo Romero quizás animado por el peso de la historia de su sangre, le escribió a la alta Consejera Presidencial Gabriela Posso en la red social X, contándole que la juventud Sucreña no había sido escuchada en el borrador de la Política Pública Nacional de Juventudes. La funcionaría le respondió y su respuesta aún trasciende entre los jóvenes del departamento porque al responder el derecho de petición el Gobierno Nacional quedó en evidencia una contradicción, citó en palabras textuales por parte de la funcionaría “ Querido Guillermo, se hizo un grupo focal en Sucre como los demás departamentos, si bien yo no estuve como en unos cuentos departamentos, si estuvo mi equipo de trabajo. Los jóvenes de Sucre SI se escucharon”.
En la respuesta al derecho de petición la misma funcionaria expuso que los insumos recolectados en el caso del departamento de Sucre no vinieron de los jóvenes que alzaron su voz el 23 de junio del año 2023, sino de las instituciones locales del departamento de Sucre, pero en el mismo derecho de petición fue entregada una solución la cual limita y tiene el mismo efecto. Un código QR para que hicieran sus aportes, así que me permito citar de nuevo y con el mayor respeto la contradicción cuando respondieron dentro del derecho de petición el si los insumos en el caso del departamento de Sucre habían sido recogidos a través de un código QR, ya que en ese entonces no sabíamos cuales habían sido, “ Es importante señalar que, en cerca del 80% de los territorios visitados no se contaba con conectividad o acceso a dispositivos tecnológicos para la aplicación del instrumento de recolección de la información, razón por la cual, en todas las visitas se llevaba impreso el formulario para su aplicación” . Lo que se me viene a la mente es que corroncho no es el que está en esta tierra sino el que viene y quiere imponer sus lógicas sin tener sentido alguno, si ellos mismos aceptan que el Código QR es insuficiente ¿Cómo esperan que Sucre haga su aporte a través de ese medio?.
Pero Juan Guillermo Romero no se quedó de brazos cruzados, junto a otros jóvenes del departamento de Sucre, donde también esta su servidor el que escribe la presente crónica, se reunieron y conformaron un grupo donde se puede decir que es pluralista, jóvenes Consejeros de Juventudes, Miembros de Plataformas Juveniles, líderes Universitarios, líderes Feminista y de población con discapacidad. Los cuales solo tienen un propósito, tal vez el mismo propósito que tienen nuestros viejos que se sientan a apreciar la tarde en nuestros pueblos de este caribe o igual que el líder social, ser escuchados. Quieren que el Gobierno Nacional regrese y hacer una mesa de trabajo en conjunto para dejar un precedente en referencia a la Política Pública Nacional de Juventudes. Que de este caribe de lo que nunca se fueron su voz nunca vuelva a ser invisible.