Jose «Chacho» Ortega, el que no sufre de nada.
En San Juan de Betulia, la tierra mundial del Yabolín, cualquiera persona se pasea oronda por sus calles con ochenta años a cuesta, con un trotecito de perro enamorado rumbo a los cien, sin que sufra de nada en especial.
Es el caso de José “Chacho” Ortega, nacido el 20 de Enero de 1934 a las diez y diez minutos de la mañana. Su hermana gemela, Cristina, con quien es totalmente distinto, le lleva diez minutos.
Ortega, dirigente campesino y dueño de una parcela de diez hectáreas ( La Montañita), fue uno de los rebeldes que con Don Manuel Barrios Ortega, un día se levantaron contra el patronato conservador del Municipio de Corozal, logrando el grito de independencia, el primero de enero de 1969.
Con una cachucha cuyo logo no lo incomoda, abarcas tres puntá y una parla sabrosa, El Chacho Ortega dice que a los 84 años no sufre ni de dolor de cabeza. Jamás los ha sentido. A esta edad sueña en convertir a su parcela en una granja integral. Su mujer, de su misma edad, murió hace cuatro años. Le quedan siete hijos y muchos sueños.
Paradójicamente, Ortega en sus 84 años, solo ha ido al médico tres veces. Una de puro trámite, cuando lo cogieron para el Cuarte y dos más rutinarias. No sufre de fiebre ni de dolor de cabeza.
Ortega participó este viernes con Manuel Barrios Gil, presidente del Concejo de Sincelejo, Miguel Velilla, en Puyo Mendoza ( humorista), María Victoria Pérez, Jader Acosta ( cantante), Luis Ortega ( acordeonista) y el alcalde (e) , Néstor Sierra, en Alma Mater, de Unisucre FM Estereo, desde este Municipio.