Crónicas

¡Festival del porro y corraleja en Sabanalarga!

SABANALARGA

Sabanalarga es como un amor de madre, donde la cultura y la inteligencia se pasean por sus calles en forma de porros y fandangos.
Por segunda vez, la junta directiva de las fiestas en corraleja, que presidió por 35 años Luis Hoyos, invitó a un grupo de amantes de la cultura sabanera a disertar sobre el porro, el fandango y la cultura sabanera. Para destacar la presencia del abogado e investigador, Inis Amador Paternina, uno de los personajes esenciales de la sabanerologia, docente universitario, amante de la tauromaquia y realizador radial por 38 años con su programa de una audiencia arrolladora, Fiesta Brava. Su palabra es sabia y contundente, quizás como el mismo porro , prolija y avasalladora. Además de Inis, fueron invitados los profesores, Jader Agresoth y Pedro Arroyo Meza, director éste de la Súper Banda de Colomboy , ambos especialistas en porros ( como ritmo y como genero) y danzas. A ellos se agregó la presencia de Aglaee Caraballo, la reina del porro, monteriana que ha vivido 19 años impulsando esta expresión Caribe, quien es una defensora de la inmensa obra de Pablito Flórez.
Este año, las fiestas son presididas por el joven abogado, Luis Hoyos Milanés, quien ha sabido recoger toda la experiencia y don de gente de sus padres, para enrumbar las fiestas. Ambos, padre e hijo, se ponen el sombrero sabanero “pando” o sea, como un huevo frito al revés (como dice Inis, mamando gallo), pero como son altos y blancos, les luce. Son pequeños ganaderos que trasmiten esa energía social y productiva de las sabanas y que se abrazan con la cultura en general. El viejo, fue cuatro periodos diputado del Atlántico, siendo el más joven en ostentar ese cargo. Pero lo de este sabanero no parece ser la política, sino las relaciones sociales, amante del ganado, la corraleja y los porros. Y de la familia. Antes de irnos al conversatorio, precedido de un almuerzo típico, animado por porros clásicos, nos comentó que su amor por la cultura sabanera comenzó cuando era muy joven y se fue a Córdoba con 16 amigos a conseguir novia. En Berasategui se encontró a su esposa, de los Milanés, mujer esbelta, blanca, quien le dio tres hijos, quienes hoy siguen la tradición.
Nosotros llegamos a la familia por conducto del joven médico Adolfo Cantillo Estrada, quien sirve con su ciencia a Valledupar, y aunque le gusta el vallenato, su música el porro. Es un joven de gran proyección social, política y cultural, en cualquier rama en la que se decida.
Los Hoyos Milanés se ponen a tono con la vida oyendo porros. Tienen en su tocadiscos toda la colección con los mejores intérpretes tanto colombianos como extranjeros. Y sus recepciones ganaderas, se hacen con las mejores bandas. Este año, mientras departíamos el almuerzo, donde nos hallamos la grata sorpresa de Hellmut Bellingoth , campeón mundial de tiro, tuvimos la suerte de escuchar a las bandas Trece de Enero de Canalete y a La Super Banda de Colomboy.
Aunque la casa de palma, heredada de los abuelos, fue remodelada con un estilo español, espaciosa, fresca, rodeada de árboles y de jardines, lo mejor es el patio, donde hay un pozo artesiano de muchos años que da un agua clara y pura, que es una bendición.
Hoyos, el viejo, mientras le pone el sombrero de vueltas a Bellingroth, refiere que Sabanalarga tiene una historia de más de cien años en corralejas, dividida en tres etapas. La primera con el juego de vaquilla en las calles, aprovechando que es una tierra productiva y ganadera. Después vino la época de los palcos, en que el ganadero se solazaba con la actividad, hacían el palco de la junta y se divertía, hasta la actual época, penetrada por diversos factores, algunos negativos. Los hacedores de estas fiestas se enfrentan a un mundo donde los animalistas se manifiestan en contra. Incluso, este año no habrá cabalgata, por unas disposiciones legales de las autoridades, que han sido acatadas por la junta, pero las corralejas, que pueden ser las más grandes del Caribe, después de que Sincelejo dejo de hacerlas, van del 27 de Septiembre al primero de octubre. De hecho, la cercanía de la ciudad de Barranquilla, una urbe metropolitana, donde hay muchos sabaneros, favorece la concurrencia. Uno de los atinos del joven Luis, ha sido seleccionar a las mejores ganaderías del país, con base en rigurosas estadísticas, según las últimas corridas en diez años. El muchacho ha salido bueno. El domingo de toros, que se la mejor fecha, fue donado al joven ganadero sabanero, Julio Espinosa Chagui.
Pero más allá de la controversia que generen las corralejas, lo de Sabanalarga es un sentimiento regional para tener en cuenta. Mientras almorzábamos sólo escuchamos bellos porros, una música que nos recuerda a la vieja Barranquilla y nos enlaza con todo el Caribe. Y mientras nos desplazábamos caminando a la plaza no oímos nada diferente al porro. Por eso creo que un festival de porros en Sabanalarga, sería un éxito total.
Las sabanalargueros festejan los carnavales con mucho entusiasmo, a la par de Barranquilla, pero por ser un municipio con un sustento económico agropecuario fuerte -y quizás diferente a otros municipios-, con ganaderías y haciendas bien fundamentadas, su cultura es más emparentada con la del viejo Bolívar Grande, de la que el Atlántico es hijo también.
Agradecemos a la familia Hoyos Milanés, y en especial a ese príncipe, Adolfo Cantillo Estrada y a toda su familia, las inmensas manifestaciones de cariño con este grupo de invitados y sobre todo con la cultura sabanera, prolija y colonizadora, que tiene una sola expresión auténtica, que avasalla y embruja, que alegra y entristece y que permanece solemne y que no muere: su majestad el porro.

PIBE EN SAN JACINTO 1
Anterior

!El día que el Pibe Valderrama se embrujó en La Bajera!

CORRALEJAS SINCE
Siguiente

¡Temblor en corraleja de Sincé!

Alfonso Hamburger

Alfonso Hamburger

Celebro la Gaita por que es el principio de la música.

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *