Crónicas

El peaje en Coveñas, cuento culatero

Por Alfonso Hamburger

Acabo de llegar a Coveñas y no lo puedo creer. No vuelvo más.  A un kilómetro del peaje suspendido bajo un acuerdo con la ANI, construyeron  otro gemelo, con las mismas dimensiones, en un abrir y cerrar de ojos, lo que parece una burla. Y lo que es peor,  esta vez le quitan a los Sincelejanos y sabaneros en general, la posibilidad de llegar a Coveñas por la vía de La Arena- San Antonio de Palmito- Puerto Viejo, con lo que se pudiera evadir tanto el peaje de Toluviejo como el anterior( el nuevo en construccion).

Precisamente, el gemelo, custodiado por la Policía, lo levantaron  de aquel lado a la desembocadura de la vía destapada que he mencionado anteriormente. Los dueños de esta nueva maldad, astutamente se dieron cuenta de que la gente, en afán de ahorrarse dos peajes, que suman ( $14:600, en el de Toluviejo y $21:400, en el de Coveñas), podrían tomar esa vía, que aun estando en regular estado, representa ahorro en tiempo y en dinero. Si usted se va por vía La Arena, dejando la doble calzada en construcción a la altura de Gualón,  sale a la altura de Puerto Viejo, entre Coveñas y Tolú, pero el peaje nuevo lo pusieron algunos metros después, o sea, que quedarimos en las mismas.

Si vas para Tolú se ahorra el peaje de Toluviejo, pero si vas para Coveñas tienes que pagar 10 mil 700 pesos, que le servirían para una comida de arroz con mojarra blanca, ensalada, caldo de pescado y patacones. La idea es quedarse en las playas de Puerto Viejo, que son pequeñas o en las de Tolu, yéndose por la Arena y hacer turismo bollero. No hay otra alternativa.

No se trata de buscarle esguinces al gobierno ni evadir la responsabilidad ciudadana de pagar esta especie de impuesto, que no dolería en caso de que las vías estuviesen en buen estado.  De Toluviejo a Tolú la carretera no sirve, igual algunos pedazos de Tolú a Coveñas. Asfaltaron precisamente desde Tolú, a la altura del Pescador, hasta el nuevo peaje, en Puerto Viejo, pero de allí en adelante, la carretera tiene demasiados desperfectos.

Deduzco que con este peaje en Puerto Viejo, este ha sido mi último viaje a Coveñas y así se lo hice notar a mis hijas, no porque me vaya a morir, sino porque se encarece el viaje.

 

Este peaje que mata y distancia estos dos pueblos tan golpeados por la corrupción, hace parte de la estrategia del Gobierno y sus concesiones usureras, de poner un peaje cada 35 kilómetros.

Mi-calva-brillante
Anterior

Miguel Manrique por el rescate de Arjona

Amaury-perez
Siguiente

DE UN TIRO HIEREN AL ESCRITOR AMAURY PEREZ BANQUET.

Alfonso Hamburger

Alfonso Hamburger

Celebro la Gaita por que es el principio de la música.

1 Comment

  1. Orlando Quintero
    27 julio, 2016 at 8:20 am — Responder

    Hola! Existe otra vía, te vas por san Antonio de Palmito la vía está mejor que la de la Arena y es aún menos tiempo!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *