EL MELLO DE CARLOS BACCA QUE CANTA

carlos-bacca-ddcesar-y-pocho-yyPor Alfonso Hamburger

Carlos Bacca, el goleador colombiano, tiene en Sincelejo un hermano gemelo que canta. Se trata de Loren Pereyra Berrio, quien además de ser el mejor cantante de música de acordeón de la sabana, eso que llaman vallenatos, pinta. Y pinta muy bien, con pincel y con paletas.
Pereyra y Bacca, tienen una vida paralela. Ambos, por supuesto, son exitosos en sus profesiones. Bacca marcando goles y Pereyra cantando y pintando. El futbolista fue cobrador de buses entre Barranquilla y Puerto Colombia, donde nació hace 30 años. Y Pereyra ( Su nombre es Gabriel Lorenzo, como su abuelo), antes de convertirse en el artista que es, pelaba naranjas en el Mercado de Sincelejo, donde tenía un puesto de frutas. Allí, mientras atendía a su ruidosa clientela, el joven Lorenzo Pereira, cantaba y echaba versos.
-Oye, chico, tú cantas bien, le decían los clientes.
Nacido en el barrio El Cortijo de Sincelejo, de hecho un nombre muy musical, en una familia humilde, Loren Pereyra pronto se fogueó en ese escenario natural de la parranda. De allí dio el salto, hace 16 años, al acetato con un acordeonista y albañil fino, Nilson Cárdenas. Después grabó en Valledupar, con la producción de Romualdo Brito, acompañado en el acordeón por William Torres, “La mamá de uno” de la autoría de Andrés Beleño. Allí incluyó la cancamana, otro de sus éxitos.
Antes de vender naranjas y de cantar, Loren fue selección sucre de futbol, en la categoría infantil, donde jugaba como mediocampista.
Posteriormente Pereyra, quien jamás ha hablado con su hermano gemelo, se unió con Cesar Ochoa, hijo del maestro Calixto Ochoa, con quien lleva ocho años recorriendo el país con su buena música.
Con un estilo natural, muy parecido al de Farid Ortiz y cercano al de Diomedes Díaz, Loren Pereyra subió dos peldaños en el show “Yo me llamo” de Caracol TV, donde fue el concursante más parecido a Diomedes Díaz.
El dolor en este gemelo de Carlos Bacca es fecundo. En diciembre del año pasado murió su padre. Aquel sentimiento lo hizo tomar un pincel y empezó a hacerle un retrato hablado. Hoy, además de cantar, también anuncia una exposición de pintura.
Y como estos viejos eran tan andariegos, no se descarta la posibilidad de que el padre sabanero, de aquella cultura prolija y colonizadora, con una expresión musical que avasalla y embruja, que permanece solemne y no muere como el porro, se haya dado una rodadita por Puerto Colombia, cuando era joven.
Carlos Bacca ha jugado 460 partidos oficiales, ha marcado 230 goles, promedio de medio gol por partido, o sea, que hoy con Argentina nos debe marcar 3. Su máximo promedio fue en copas nacionales (0.64) por partido, al marcar 50 con el Junior. Marcó 21 goles en los 49 partidos internacionales, antes de jugar hoy con Argentina. Con la selección Colombia marco 13 goles, en 37 partidos, bajando el promedio a 035.

Alfonso Hamburger

Celebro la Gaita por que es el principio de la música.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Previous Story

Semáforo en Rojo vivo

Next Story

Carmelo Torres, la encarnación del juglar.