MEDARD0 CONTRERAS, IN MEMORIA.
El Facebook es genial. Internet nos abre la cabeza. Nos refresca la memoria. Hoy por ejemplo, me dice que es el cumpleaños de Medardo de Jesús Contreras Lastre. Y mientras exista este servicio, todos los cinco de Agosto nos lo va a recordar.
Curioseando abrí el chat del viejo Meda, como le decíamos a este inolvidable amigo, que ya bordeando los sesenta años cumplía su sueño de grabar música de acordeón, con una voz fuerte, parecida a la de Jorge Oñata. Y esa chat lo encuentro muy vivo, pintado tal como era, juguetón y sincero. El no me decía Alfonso sino “Gue calvo de mierda” y para saludarme me preguntaba como estaban los maíces. No decía hacer el amor , sino como yo digo “Encajar la lata”.
Meda, quien nos acompañó en el lanzamiento del Gurrufero, el ocho de abril del año pasado en la Iglesia de San Jacinto, murió de COVID en Junio del mismo año, de modo que hoy conmemoramos su natalicio.
Confieso que me deleité por horas, en medio de la nostalgia, con los diálogos que sostuvimos desde que se inventó Facebook y nuestra amistad se fue consolidando.
Como diseñador, Meda siempre con Edgar Martínez.
En el chat, cuando nos referimos al “malcriado”, se trata del exgobernador Edgar Martínez Romero , amigo incondicional de ambos, quien cargó a mis hijas y les cambió los pañales, cuando vivíamos en Pasacorriendo. Y éramos tan amigos, que en sus dos gobernaciones , jamás le pedimos ni una cuña ni un puesto, pese a que Meda decía que mi perfil servía para gerente del Fondo Mixto de la Cultura y la artes de Sucre.
Meda era nuestro diseñados de cabecera. Siempre nos alcahueteó en los diseños para las caratulas de mis discos , para las tarjetas personales y en la edición de mi libro “La TV en una Mochila”, que fue premio nacional del audiovisual colombiano en 2011.
El chat, sin duda, marca parte de la historia política de Sucre, donde tocábamos temas muy calientes, como “El malcriado le quitará el manejo a la gata”.
Meda, siempre dispuesto, todo un artista.
Pero el tema más recurrente, era una secreta y divertida lucha que llevábamos con el periodista Jaime Vides Feria, siempre en competencia por quien era el mejor periodista de Sucre. Meda, que cargaba a Vides en su moto para arriba y para abajo, era su hincha número uno.
“Yo no único que sé, es que Vides no es el segundo”, me escribía.
Pero entre los años 2012 y 2104, tuve una cascada de premios nacionales en periodismo y literatura, entonces reconoció que “Los de adelante no iban muy lejos si los de atrás se apuraban”.
Con el tiempo Meda nos unió, tras el reconocimiento que otros trataban de esconder, y a su muerte, creo que se fue feliz, porque Vides y Yo, sellamos una amistad para siempre. Estaba tan compungido Jaime, que no pudo articular palabra en el sepelio. Jaime me cedió el turno. Y yo, sin medir palabras, hijueputié a la muerte. Apenas nos entregaron sus cenizas. Meda había quedado esparcido en el ambiente y jamás iba a morir.
Medardo Contreras, cumplió su sueño de cantar. Aquí con Cesar Ochoa.
En el extenso chat, yo le preguntaba por las veces que habían amenazado a Jaime Vides, que habían sido muchas, para escribir una crónica sobre el oficio en Sucre.
Y Meda me dijo que a Vides lo amenazaba la clase política tradicional por ser un periodista curioso, analítico, vertical, que jamás tragaba entero.
Me puso un ejemplo. En una rueda de prensa con el entonces alcalde Alberto Gómez Revollo, Jaime Vides le preguntó al burgomaestre, que era un tipo con cierta altanería, por la falta de agua en el barrio Florencia.
Gómez Revollo le respondió que a ese barrio no llegaba el agua porque está situado en una colina, en un terreno quebrado.
Y Vides le dijo: “Entonces usted no podría ser gerente de las Empresas Públicas de Medellín, porque allá la mayoría de los barrios son en una tremendas lomas”.
Meda, sin duda, seguirás vivo en nuestros corazones.