Por redacción de www.hamburgerchannel.com
Lo hemos dicho muchas veces: algunas historias son muy grandes, muy complejas y muy globales para periodistas investigativos solitarios o incluso para ser rastreadas por organizaciones de noticias individuales. Creemos que la colaboración es la ola del futuro periodismo global. Agrupar recursos y compartir información es una forma poderosa de exponer historias que los políticos, las corporaciones y criminales organizados están determinados a mantener en la sombra”, afirma Gerard Ryle, director del ICI.
I
Durante su visita a Sincelejo, la reconocida periodista, escritora, politóloga y docente Olga Behar, concedió varias entrevistas, dio varias conferencias, presentó su último libro “Más fuerte que el Holocausto”, dio consejos y reveló intimidades del oficio.
“El primer periodista Colombiano en usar las redes sociales para publicar periodismo serio, es el colega Alfonso Hamburger”, expresó Behar, quien reveló detalles del premio internacional de periodismo Investigar 2012, ganado por Alfonso Hamburger y en el que ella fue miembro del jurado calificador.
Aquella vez, dijo Behar, participaron 92 trabajos. Hamburger no había sido incluido en la pre selección, que hacen antes de entregar los trabajos al jurado. Ella, que es rigurosa, según dijo, en un descanso, se dio la tarea de sacar aleatoriamente, trabajos que muy seguramente no habían sido leídos ni valorados, hallándose con unas crónicas publicadas en Facebook por Alfonso sobre los falsos positivos.
“Es por eso que en el premio Simón Bolívar pagan bien al jurado, para que lea todos los trabajos, entonces hallé unos cuatro reportajes realmente regionales, atractivos, bien escritos. Le propuse al resto de jurados que los mirarán y todos tuvimos de acuerdo en incluir lo de Hamburger, que fue realmente interesante”, puntualizó.
La rigurosidad y curiosidad de Behar, fue justa, para hacer justicia. Hoy Hamburger suma ese trofeo entre sus más queridos, en su colección.
En una charla con alumnos de Corposucre y otros periodistas, Olga Behar recomendó no entregar el micrófono ni la grabadora al entrevistado. “El periodista siempre debe tener el control de la entrevista y del entrevistado y eso comienza por la herramienta de trabajo”, precisó.
En el programa “El poder frente al poder” , Behar advirtió que es muy difícil hacer periodismo desde la provincia, por eso reconoció la labor desde estas tierras salpicadas por la corrupción y las fuerzas oscuras del poder.
Con Manuel Medrano, en el noticiero de Radio Majagual, la cotizada investigadora también habló de las dificultades que se le han presentado por sus libros, entre ellos el “El Clan de los 12 apóstoles”, con el que ha recibido presiones. “La verdad es que no me relaciono con ese tipo de personas, mi ambiente es académico y con ellos es que me relaciono”, puntualizó.
Sobre su último libro “Más fuerte que el Holocausto”, reveló que los años la han madurado como escritora y por ello celebra que las cosas con esta historia no se hubiesen dado desde el principio, sino muchos años después, cuando ya estuvo a punto para sentarse a escribirlo.