Noticias

¿Cómo llegan los aspirantes de Sucre al Senado?

 

¿Quiénes ganaran las elecciones en Sucre?

LOS FAVORITOS DE HC.

Por el grupo de análisis www.hamburgerchannel.com.

En materia de elecciones hay favoritos del corazón, de la razón y de la incidencia política. Como hizo Orlando Fals Borda, haremos un análisis de doble vía. Una con el corazón y otra con los guarismos y aliados, es decir, la razón de los números.

Con el corazón:
Los favoritos para ser elegidos el 11 de marzo por Sucre para integrar el Senado de la República son:

Nicolás Daniel Guerrero Montaño, número 35 en la lista del Partido de la U

Con el corazón:
Es el único congresista de Sucre que ha mantenido una voz crítica y permanente en la Cámara de Representantes. Se prepara para los debates, sabe de leyes y es respetuoso. Ha incidido en las personas que estaban desencantadas de los políticos de Sucre y que no participaban. Con su discurso político, marcado en tres ejes transversales. Enarbola las banderas de la autonomía, descentralización de las regiones y desarrollo de los acuerdos de paz, es consciente de que hacer control político desde las regiones es tan importante como formular leyes. Algunos creen que sin Guerrero en el tarjetón todo en Sucre continuaría con un negro pasado. Es la cara nueva y refrescante. También es mediático y gustoso de la música y el folclor, de hecho ha logrado aprobar medallas del Congreso para muchos compositores y folclorólogos sucreños.

Con la razón:
Guerrero parece que es favorito para obtener una curul en el Senado, porque ha hecho un recorrido interesante por el Caribe, desde la Mojana y el San Jorge (se dice que será la mayor votación al Senado en San Marcos) hasta Punta de Gallinas en La Guajira, y por otras regiones de Colombia. En Córdoba, de donde es oriundo, captaría unos 20 mil votos. Sus alianzas en Atlántico, de donde es su esposa, se calcula que le aportarán unos cinco mil votos, más unos 10 mil del Cesar, Guajira y Magdalena y más 40 mil en Sucre, castigándole. Si suma los que puede obtener en Bogotá, estaría llegando en los 80 mil votos.
Ver:
http://www.congresovisible.org/congresistas/perfil/nicolas-daniel-guerrero-montano/6099/

Carlos Espinosa Martínez, número 20 en la lista al Senado de Cambio Radical.

Con el corazón.
Sería un lujo contar con este ilustre abogado en el Senado. Sería una voz decente y agradable de Sucre, en ese mar de mudos que históricamente hemos elegido. Es de los pocos políticos en Sucre “que sabe leer y escribir”. Sus proyecciones son claras y su talla es de ministro. Si lleva al Senado la disciplina con la que maneja sus asuntos particulares, Espinosa sería una luz para esta región en el Congreso.

Con la razón.
Su tío, el gobernador Édgar Martínez Romero (quien le dice Carlitos) se vislumbra como el peor enemigo de su imagen. Ha tenido una gestión de dudosa idoneidad administrativa y técnica, no muy clara en transparencia lo que, además de su carácter agrio y engreído, terminó por alejar hasta a sus amigos de siempre, los que le acompañaron cuando perdió todo y fue tratado como paria de la política y aún les quedaba algo de nobleza.
La preocupación de la Procuraduría por el Programa de Alimentación Escolar y petición de suspender la licitación de una carretera Las Tablitas- San Marcos generó un ambiente de suspicacias frente al gobernador que llevaba las banderas de “cerro corrupción”, lo que además le empieza a construir una imagen cínica y nebulosa y afecta a su sobrino.

Espinosa Martínez tiene unas preocupaciones más y son las de su propia lista. Sus fuertes competidores son los herederos de los barones electorales y aspirantes de otras regiones en campañas pasadas arrancaron más de 80 mil votos en Sucre.
Lo de Sucre a Carlitos no parece alcanzarle. Su elección dependería de las alianzas por fuera de Sucre. ¿las tiene?…

Ver además:
http://lasillavacia.com/historia/el-sobrino-poderoso-de-sucre-53144
https://www.procuraduria.gov.co/portal/alerta-retrasos-PAE5departamentos-14-municipios.news
http://www.wradio.com.co/noticias/actualidad/procuraduria-gana-pulso-en-polemica-licitacion-por-150000-millones-en-sucre/20180301/nota/3717730.aspx

Juliana Escalante García, número 90 en la lista al Senado de Cambio Radical

Con el corazón:
Nos gustan su sonrisa, sus pecas y su apariencia de tierna ingenuidad. Esa valentía de pararse en frente de una multitud (aunque las responsabilidades son individuales) con ese lastre eterno de una familia siempre condenada por delitos políticos y hasta de lesa humanidad es como caminar por entre la basura en descomposición, pero sin taparse la nariz.
Desde la cárcel, su tío Álvaro “el Gordo” García no ha permitido jamás que le roben la base. A ciertos “los mató” pisando “home”, como al mismo Édgar Martínez, y también a Salvador Arana antes de que armara tolda aparte y quien ahora tiene a una celda de por medio. Esta vez lleva a su sobrina Juliana, una joven académica “demasiado cachaca” para algunos, pero muy carismática para muchos más.

Con la razón:
Juliana es una muchacha preparada académicamente y nacida en el fragor de la política, es decir, tiene un roce político por lo alto. Su madre es la senadora por Opción Ciudadana Teresita García (hermana del Gordo) cuya curul está en veremos por un fallo del Consejo de Estado que devolvió unos escaños al Mira, como la de la sucreña, por irregularidades en el proceso electoral.
Quién quita que el enfermo se mejore para morirse, porque está haciendo una campaña no propia del Gordo (que no ponía afiches ni hacia discursos), con vallas modernas y un manejo de imagen fresco y hasta agresivo, con medios de comunicación aliados que pesan. Las alianzas de este movimiento por fuera de Sucre (especialmente en Córdoba, con Martín Morales Dix, preso en la Picota), la dan como favorita. Su tío solo perdió en su vida una elección al Congreso, cuando fue revocado por la constituyente de 1991 y como la historia es cíclica y tiende a repetirse, nada de raro tiene que se repita lo de Mady Romero (madre de Álvaro) y que Petro gane la Presidencia y vuelva a pedir una revocatoria del Congreso. Soñar no cuesta nada, pero la historia a veces se repite.

Alfredo Villadiego Lora, número 72 de la lista al Senado por el Partido Alianza Verde

Con el corazón:
Si llega sería elegir a un sanjacintero al Senado después de 30 años, sin meter a Jorge Tuto Barraza, suplente de Álvaro García. Rodrigo Barraza fue el último senador de la tierra de la hamaca, allá en los años setenta. Villadiego tiene un trabajo técnico en la salud con incidencia política en todos los Montes de María y sería un brillante congresista por su discurso inteligente y preparación en el sector de la salud.

Con la razón.
Alfredo Villadiego es un técnico con dos aspectos interesantes como candidato al Senado: tiene hoja de vida y tiene propuestas. Es quizás la hoja de vida más brillante del sector de la salud en Colombia con resultados medibles y visibles. Por quince años fue cogestor de la EPS Mutual Ser, un ejemplo de empresa solidaria eficiente y modelo nacional, nacida en Los Montes de María y cuyos dueños son los usuarios. La propuesta de eliminar los copagos y cuotas moderadoras en el sistema de salud y la abolición del SOAT han causado un golpe de opinión en los que se han visto afectados por este seguro, para muchos, innecesario. Sus aliados son sus amigos de las EPS, en las que hay un indudable potencial electoral tan fuerte como el que integran los cristianos y los votos de opinión se ganan más en las dos últimas semanas.

Antonio del Cristo Guerra de la Espriella, número 5 en el tarjetón de Cambio Radical

Con el corazón.
Quizás su apellido es lo que genera odios y amores. Mientras unos lo relacionan con familias de corrupción en el país también lo hacen con tradición política, tanta, que son tres los Guerra actualmente congresistas, elegidos con maquinaria o si ella, pero indudablemente disímiles en carácter y banderas. Antonio, María del Rosario Guerra, su hermana, que nuevamente aspira por el Centro Democrático, y su primo Julio Miguel Guerra Soto, del cuestionado partido Opción Ciudadana, tanto más que la administración de su octogenario padre (tan ausente en el gobierno departamental del periodo pasado como presentes fueron sus parientes) son los que están en el Senado.
Predicen que se volverá a elegir en un partido en el que milita hace mucho por su reconocida habilidad política, cultivada no solo en Sucre, sino también en el Magdalena, Atlántico y por amigos de otros departamentos. Puede que sea uno de los dos senadores que conseguiría Sucre por Cambio Radical, en este momento la lista poderosa en el país, junto a la del Centro Democrático.

Con la razón.
Guerra de la Espriella hace política en momentos en la Corte Suprema de Justicia le lleva una investigación por el caso de Odebrecht, la empresa brasilera que les dio dinero en América Latina a muchos de los que aspiraron al poder con tal de que le hicieran guiño a sus propuestas en las licitaciones de megaproyectos de obras y que usó a muchos congresistas y altos funcionarios para hacer lobby y demás. Lo investigan presuntamente porque ayudó a agilizar la firma de un contrato de estabilidad jurídica entre Odebrecht y el Gobierno

Ana María Castañeda Gómez, candidata al Senado con el número 46 en la lista de Cambio Radical

Con el corazón.
Ana María fue quinta en Reinado Nacional de la Belleza de Cartagena en el 2005, modelo, empresaria y organizadora de los reinados del 20 de Enero y por eso recordada y querida por muchos en su pueblo. Además, fue la gestora social de Sincelejo cuando su tío político, Jairo Fernández Quessep, fungió como alcalde de la ciudad. Ana María siempre ha ofrecido una imagen cálida y conciliadora, para nada inmiscuida en los escándalos de los ámbitos político y electoral incluso después de que se casó con Mario Fernández Alcocer hace más de ocho años, cuando este joven político era concejal de Sincelejo, tras haber heredado esa curul de su tío Jairo, por ese entonces representante a la Cámara por Sucre.
Esta joven tiene dos hijos y su campaña es de un perfil sencillo, dado a lo social así como su lema: Compromiso Social. Ha sido fácil su trato con la gente por su belleza y sencillez.

No hay sobre su nombre ni una manchita y su campaña es ampliamente difundida en redes sociales, además, su imagen perfecta, que refleja el porte de reina que le es natural y nunca ha perdido, es la que tiene las vallas mejor ubicadas en Sincelejo. Toda la avenida Las Peñitas, la principal de la ciudad, “respira” Ana María.

Con la razón.
Esta candidata carga no obstante con parte del peso de algunos sucesos en los que se ha visto inmiscuido su esposo, que es senador de la República por el liberalismo, pero ahora tuvo que hacer de paracaidista en Cambio Radical, en esta ocasión a través del nombre de Ana María.
A Mario se le recuerda como aliado del polémico Yahir Acuña, con quien le une una amistad de hace muchos años llena de altibajos por la política. En el 2011 ambos llevaron a Jairo Fernández a la Alcaldía de Sincelejo y no pasó mucho tiempo para que “partieron pajitas”, y Yahir se quedó con muy poco pan y muy poco queso del gobierno que él ayudó a elegir.

Las diferencias entre ambos llevaron a una de las campañas más sucias publicitariamente hablando en las elecciones pasadas a la Gobernación de Sucre, cuando Fernández apoyó a Édgar Martínez Romero (quien como una revancha del destino ya le hizo el quite) y Yahir, a su esposa Milene. Señalamientos de grueso calibre y trapos al sol sobre presunta procedencia extraña de dineros matizaron ese episodio nefasto que la fresca imagen de Ana María ha tratado de suavizar en la memoria de muchos.

Hoy parece que en esta contienda los dos grupos políticos se han vuelto a unir, por lo menos eso han dicho los portales de noticias, y ni una palabra han lanzado el uno contra el otro. Se dice que Yahir llegó como salvamento a esta campaña que no tenía las alianzas de pocos años atrás y que llegaba un poco débil a la contienda y él, como contraprestación, suaviza su imagen ante el candidato presidencial de Cambio Radical.
No obstante, se prevé que Ana María va a obtener la máxima votación al Senado en Sucre porque muchos amigos, como Yahir, regresaron a salvar esta campaña. Ana María además ha sumado en cuanto a confianza y calma y por eso la tarea les está saliendo bien teniendo en cuenta las alianzas municipales que ha logrado establecer.
Ver además:
https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:FYIfVZ9955sJ:https://www.las2orillas.co/matrimonio-macabro-en-sucre-yahir-acuna-y-el-liberal-mario-fernandez/+&cd=3&hl=es-419&ct=clnk&gl=co
http://www.semana.com/nacion/articulo/mario-fernandez-jairo-fernandez-queesep-estan-denunciados-en-la-fiscalia/384812-3)
https://www.elespectador.com/noticias/politica/senador-liberal-denuncio-guerra-sucia-su-contra-sucre-articulo-490389.

Antonio Correa Jiménez, número 1 en la lista de Opción Ciudadana.

Con el corazón.
A Antonio Correa Jiménez se le conoce como un congresista algo disciplinado, con autoría de 42 proyectos de ley, lo que ha logrado aumentar popularidad y caudal electoral con alianzas regionales. Pertenece a la Comisión Séptima del Senado. Es uno de los congresistas más visibles tanto por intervenciones en las sesiones como en la intención de hacer del Senado una corporación más transparente. También es mediático y le cae bien a mucha gente.
http://congresovisible.org/congresistas/perfil/antonio-jose-correa-jimenez/2459/
Con la razón.
En los últimos dos debates este médico nacido en Cartagena (Córdoba) Antonio Correa Jiménez se logró elegir senador por el cuestionado Partido de Integración Nacional (PIN), hoy Opción Ciudadana. Este partido fue fundado por el condenado y hoy libre excongresista valluno Juan Carlos Martínez Sinisterra, condenado por fraude electoral y parapolítica, y el también condenado por parapolítica, el exsenador de Norte de Santander Luis Alberto Gil.

Para sumar a esta lista especial a Correa lo ayudó a elegir la estructura de la hoy también presa empresaria del chance Enilse López, la Gata, y otros nombres más en Sucre, Córdoba y Bolívar. Correa se presenta como abanderado de la salud. De hecho su lema es “Tu salud es primero” y ha sabido con cierta pericia ir avanzando y esperando que la memoria de muchos se vaya concentrando en sus acciones más recientes.

http://antoniocorrea.com.co/perfil/
https://www.elheraldo.co/judicial/senalada-testaferro-de-alias-la-gata-integro-utl-de-senador-274270
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13005168

En Sucre le apoya principalmente el exalcalde Jesús Paternina Samur, de quien se dice que tiene negocios relacionados con la salud.
La pregunta es: ¿hay cama para tanta gente? Según los observadores, Cambio Radical tendría dos senadores por Sucre. ¿Quiénes se quedan?

Anibal de luyz2
Anterior

!De como despresaron un toro vivo en Sincelejo!

Antonio-José-Correa-549x366
Siguiente

Religioso pronosticó apocalipsis politico en Sucre y Córdoba.

Alfonso Hamburger

Alfonso Hamburger

Celebro la Gaita por que es el principio de la música.

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *