Dulsaide y Calixto, Amor eterno.
“Yo hablo con el maestro”, dice la dama.
Dulsaide Bermúdez, la vallenata que conquistó el corazón del maestro Calixto Ochoa- y a la única que él no le hizo canción- reveló que casi dos años después de la muerte del juglar lo siente tan vivo que dialoga con el rey vallenato con la seguridad que éste le escucha y la guía.
Estos ya casi dos años sin la presencia física del Negro Calo- él murió en noviembre de 2015- han sido difíciles, pero Dulsaide no ceja en su afán de mantener vivos los espacios, los recuerdos y su imagen. Por ello está proponiendo un monumento al maestro en Sincelejo o Valledupar. Habla con él, visita su tumba, riega el jardín, cuida sus recuerdos y trata de mantener vivo el calor de su casa en el barrio La Terraza de Sincelejo. Igual, quiere que para el segundo aniversario, se haga un calendario con el maestro, para el año 2018, en el que se resalten sus mejores fotos. Pero confiesa que ha sido duro, porque todo cuesta mucho. Algunos amigos se han escurrido. Le han quedado mal.
Sin embargo, Dulsaide visita con frecuencia la tumba del maestro, en el cementerio de Valencia de Jesús, donde fue sepultado en noviembre de 2015 el juglar. El pasado 19 de septiembre, die en que ella cumplió años, lo fue a pasar en este lugar, que lo halló bastante enmontado, debido a las últimas lluvias, dejándolo totalmente embellecido. Dice que ella le habla y sabe que él la escucha y la ayuda.
Bermúdez, celosa guardiana de los recuerdos y de la música del juglar, administra la página de Facebook del maestro Calixto, que ya manejaba en vida y en la que el pasado 19 de noviembre puso, con una foto de la tumba: “La muerte nos separó de cuerpos pero nuestras almas siguen unidas. Mi Amor de toda la vida, así se encuentra el sitio donde hoy reposas. Viajé de Sincelejo a Valencia tu tierra natal para arreglarte tu morada, flores naturales como era tu gusto, sé que ya no verás pero yo me siento a gusto haciendo lo que siempre hice por ti en vida. Nunca te dejare de amar. Atte: Dulsaide.
HISTORIA DE AMOR.
Calixto fue un juglar sufrido en el arte del amor. De Valencia de Jesús se vino a San Jacinto, cuando apenas tenía 19 años, huyéndole a un mal de amor. Lo habían casado a la fuerza con una joven a la que no quería. Era el año 1953. Llegó a San Jacinto en compañía de Chu Castrillón( guacharaca) y Nola Maestre, en la caja. Pero estos se regresaron, entonces hizo pareja con Ramón Vargas. Pasó a El Carmen de Bolívar y Ovejas, donde se halló con “El Mocho Herrera”, su cajero de toda la vida. Después pasó a Sincelejo, donde vivió el resto de su vida.
En 1970, cuando gana el Tercer Festival Vallenato (del 16 al 19 de julio) en Valledupar, contaba con 36 años. Y fue allí donde la muchacha de 13 años, de nombre Dulsaide, era una de las más efusivas, cuando lo llevaban en hombros del hotel a la tarima y de la tarima al hotel. Allí se echaron las primeras miraditas de amor. Los valencianos se habían ido en chagua a Valledupar para resguardar al ídolo de cualquier manipuleo en los jurados, porque el festival venia de varios escándalos, al negarles la corona a Alfredo Gutiérrez, Lisandro Meza y Luis Enrique. Emilianito Zuleta Díaz, quien había sido hospedado en el hotel Sicarare por la propia directiva, era el sospechoso, pero el pueblo hizo un plebiscito en una emisora, que terminó por asegurar la inclinación del público hacia Calixto. Pero Emilianito, que no tenía la culpa de la anti popularidad de la Junta, terminó prestándole su acordeón con el que Calixto lo relegó a un tercer lugar. Segundo fue Nafer Durán. Los jurados solo tuvieron que firmar el plebiscito popular.
“De Calixto no hay que hablar, su talento en reconocido, si se vuelve a presentar, el pueblo elige lo mismo”, dice la canción Festival Vallenato, salida después, con la autoría Luis Francisco Mendoza, quien se había ido a Venezuela, decepcionado por las decisiones del Festival. La grabó Nelson Henríquez y Alejo Durán.
Calixto había estado en una caseta con Los Corraleros de Majagua, donde estuvo Dulsaides, y se le partieron los pitos, de modo que al día siguiente en el festival, no tenía el machete bien afilado y le tocó recibir el de Emilianito. Caso que se repitió con Julián Rojas, quien derroto a Juancho Rois con su propio acordeón.
En ese festival, los ojos de Calixto con Dulzaide, se encontraron para siempre. Sin embargo, por las giras del maestro, el amor no se consolidó inmediatamente. Ella se fue a Estados Unidos, se casó y se separó, hasta que, 20 años después, en 1990, los Corraleros de Majagual se presentaron en el Madison Saguar Garden. En las barras estaba Dulsaide, y volvió el flechazo. En los camerinos, cuando ella fue a saludarlo, el maestro le pidió que se fugara ese mismo día con él. Y se la llevó de giras. Así vino a Sincelejo, donde ella se convirtió en su guardián en las malas y en las buenas, hasta el día de su muerte. Sin embargo, después de cantarles a tantas mujeres, lo paradójico es que Calixto no le hizo canción.
Letra de la canción Festival Vallenato
Acabo con los Buen días
ahora donde irá a parar
parece que ya al Cesar
le quedan poquitos días
Rafael tiene la razón
cuando habla de estacionado
porque ahorita este folclor
lo tienen civilizado-
Quisiera preguntarte Rafael
cual es el festival que has elegido Tú
para el pueblo Vallenatp
si tu comportamiento contrata con él
porque el folclor es del pueblo
Bastante lamentable
que en ese festival
no se oiga mensionar
el nombre de Luis Pitre
si con Francisco el hombre
vinieron a formar
sentir del acordeón
la historia así lo dice
Del Rey Alejo Duran
el pueblo quedo encantado,
con Colacho lastimado
pero se puede aceptar
de Calixto no hay que hablar
su talento es conocido
si se vuelve a presentar
el Pueblo elige lo mismo.
Pero inconforme el pueblo ha de seguir,
si le estropean sus aires vallenatos,
y exige que sean honrados
si desde el ruedo al Pollo
lo vieron salir, en las garras del jurado
Luis Enrique Martínez,
el Pollo vallenato que siempre lo ha sido
volverá a ese ruedo
la tierra e Pedro Castro
orgullo vallenato
y justo a lastimado
al pueblo consejero
y no tendrán palabras
pa exigirles
su nuevo rey es un barranquillero (bis)