Crónicas

!Comer ñame hace ser más seres inteligentes: Promo 79 del Pio XII

PROMO-GRUPO

Con chivo la vida es mas sabrosa.

¡TODOS ESTAMOS VIVOS, GRACIAS A DIOS!
– ¡Ex alumnos del Pio XII recomiendan comer ñame para ser más inteligentes!

Todos coinciden en preguntarse el por qué demoraron cuarenta años- que son mucho y no son nada- para reunirse. Algunos no durmieron el viernes para amanecer sábado y los que durmieron soñaron, otros lloraron al no poder ir. Montones de emociones se vivieron en el primer encuentro de egresados del Pio XII, quienes recibieron el cartón de bachiller el seis de diciembre de 1979.
De 1974 a 1979, 38 cabecitas, vivimos quizás el mejor periodo de nuestras vidas. Eran los tiempos de La Muchachita, se estrenaba La Hamaca Grande, los mejores músicos de San Jacinto estaban vivos y aún no había llegado la guerra. Se podía amanecer en las calles parrandeando, se robaban gallinas para los sancochos colectivos, el alcalde daba el permiso para la obra de teatro, pero nos aconsejaba no hablar mal del Gobierno; el cura Cirujano nos adoctrinaba sobre los pilares de la sociedad, las monjas nos daban consejos, compañeros se volvían locos de amor y se perdían varios días de clase y aparecían llenos de poesía, dos fotógrafos solamente eran los encargados de congelar aquellos momentos- Manrro y Rico- y aunque habían ciertos límites sociales, las matemáticas nos congregaban en un solo grupo. Nelly Judith Lora, del propio marco de la plaza, se le pegaba literalmente a Miriam Villadiego para saber matemáticas. Luis Ortiz Estrada, habilidoso para el balón, quien vivía en la orilla del campo de La Bajera, raspaba una hectárea de rosa con su papá y era penoso por sus espinillas, pero de una inteligencia genial. Edwin “La carracacha” Castellar, nunca les paró bolas a las clases, pero era muy social y parrandero. No ha cambiado en nada, siempre sirviendo el trago. Luis Villadiego parecía esconderse a las fotografías, pero siempre que hablaba ponía a pensar.

PROMO MARIAA
María Hernández González, la última hija del gran Toño Fernández, nació antes de que el gaitero se fuera para las Europas y cuando él regresó, ya ella caminaba. Le tenía miedo, porque Toño hablaba muy duro.
Volverse a reunir después de 40 años, ha sido una carga emocional invaluable en la que se descubrió que nunca nos fuimos los unos de los otros, que somos hermanos y que seis años compartidos nos enseñaron a amarnos y a no olvidarnos. Fue una recarga de batería del ciento por ciento. Hubo enguayabados- como Henry- sin tomarse una gota de ron. Hoy celebramos que todos estamos vivos, que a pesar de las dificultades logramos profesionalizarnos y que hoy se puede cuantificar una pléyade de descendientes profesionales al servicio de la humanidad. El que menos profesionales ha generado, tiene dos. O sea, que por lo menos 60 profesionales ha generado la promoción del 79, sin mencionar la primera, en donde sobresale Galo Viana Muñoz, con la EPS más importante del país.
Cada quien contó su historia. En el caso de María Hernández, ultima hija del gaitero más grande del mundo, ella se fue a Barranquilla y se profesionalizó. Toño, en medio de su fiesta eterna en la gaita, no se preocupaba de eso, pero sí Doña María Encarnación Gonzalez, su mamá. María contó con la suerte de ángeles que se le aparecieron en el camino. Sus dos hijos no siguieron la música como su abuelo, quien no les cantódebidamente a sus “emes”. Toño no tuvo descendientes músicos, porque ellos ( sus hijos) se dedicaron a la mecánica. Esa fue la herencia de los hijos de María. Su hijo Joseph Manuel Polo Hernández es ingeniero industrial y Andrés Mauricio Polo Hernández ingeniero mecatrónico.
María fue una de las más emotivas del encuentro.

PROMO GIBBE
Gilberto Leones, el Girbe, es el más prolijo, con siete hijos, todos profesionales, algunos en el exterior. Y Mercedes Alfaro, que parió cinco. Su mejor profesión es ser ama de casa, que es muy valiosa.
La historia más llamativa puede ser la de los Villadiego Lora. Son trece hermanos, hijos de un campesino con una artesana, todos excelentes profesionales en las áreas de matemáticas, física, economía y contaduría. De la Universidad del Atlántico egresaron diez. Doña Carmela Lora aún está viva, viven en Barranquilla, y ha sido objeto de reconocimientos.

PROMO
En la promo del 79 sobresalen Miriam, toda una dama, una apasionada del arte de enseñar y Lucho, hombre de temperamento callado, pero brillante. Ya pensionada y toda una autoridad en Magangué, Miriam se declara apasionada por sus alumnos. Esa ha sido su vida. Casada con Alfredo Morris, también del sector educativo, le legaron al país los dos bachilleres con las calificaciones más alta de Magangué en toda su historia. No había aún el programa Ser pilo Paga y la Universidad del Norte los becó. Hoy son dos ´promisorios ingenieros.
Igual es el ejemplo de Luis Ortiz Estrada, padre de dos ingenieros que estudiaron becados en universidades privadas, gracias a sus extraordinarios puntajes en las pruebas del Icfes . Uno, Miguel Ángel estudio , pregrado y maestría en la Universidad de Los Alpes en Bogotá y es profesor de la UPB. Y el segundo, Luis Miguel tiene varios años radicado en Francia. Es abogado de un Municipio.

PROMO- LUIS MICHELLos hijos de Orti.

Y así, sucesivamente, todos los egresados de la promo 79 tienen un gran legado. Sus hijos tienen mayores condiciones para trascender, pues tuvieron menos tropiezos y tienen más oportunidades. Ellos usan las autopistas virtuales, piensan en lo internacional. Nosotros usamos el camino real, y pensábamos en el patio.
Se recordó, por ejemplo, que cuando el doctor Henry Martínez pasó en la Universidad de Cartagena en medicina, fue un revuelo en San Jacinto. Hoy por hoy, sólo los Villadiego Lora, en donde también sobresale Alfredo, hay 19 profesionales, entre ellos cuatro médicos.
El primer comunicador de San Jacinto fue Clemente Manuel Zabala y desde allí no se sabía de otros, hasta que una hermana de Silvio Vásquez estudió esa carrera, poco estudiada antes. Hoy San Jacinto tiene periodistas exitosos, aunque la comunicación tiene varias ramas. En el recuento aparecen con hijos en este ramo, Nubia Aljure, que también tiene un ingeniero; Fredy Jiménez, Ladis Rodero, Alfonso Hamburger, cuya hija menor también estudia comunicación. Hay varios médicos.
La mayoría son ingenieros.

PROMO-LEDIS
También se destacan Ladis Rodelo, que es Fiscal y tiene varias especializaciones y maestría.
En la música se destacan Henry Hamburger, que cogió un acordeón en sus manos a los 44 años y ha tocado para diez mil personas o Rodrigo Ortega, quizás la mejor voz de San Jacinto y Juancho Gutiérrez, quien toca la guitarra y canta.
Todos se han destacado en alguna tarea, y como no destacar la labor de Manuel Alfaro, el poeta, que le ha tocado duro, fue gerente de Cocacola en el sur de Bolívar y Magangué y hoy batalla con su propia empresa, todo un guerrero. Prácticamente tuvo que reconstruir su familia y cuando estuvo cómodo ayudó a sus hermanos a ser profesionales. Malari llevó orgulloso a su padre de 81 años a la reunión.

PROMO- MANUEL Hijos de Manuel Alfaro, entre los cuatro y doce años.

La reunión fue todo un éxito y queda instaurada para los diciembres.
Y todo comenzó en noviembre de 1966 cuando arranca el Colegio Departamental Pio XII regentado por las hermanas de la Anunciación, iniciando clases con 200 estudiantes de prekinder a segundo de bachillerato, el 10 de febrero de 1967.

Compilamos algunos comentarios del chat del grupo.

Nelly Judith Lora, a quien le gusta que le digan Judith, tiene dos hermosos hijos. Uno es chep y se ha brindado para cocinar la próxima reunión, que muy seguramente será en Barranquilla. Judith administra un colegio desde hace 27 años. Ha tenido una vida exitosa.

PROMO MIRIAM

 La profesora Miriam Villadiego, pasión por sus estudiantes.

Comenzó la parranda. (pocho Hmburger)
Buenas noches compañeros. Con gran dolor no alcancé estar con Uds. Me fue imposible desocuparme y solo hasta ahora estoy llegando a Magangué del sur de Bolívar cumpliendo unos compromisos.( Fredy Jimenez)
NIDIA ORTEGA. Yo tengo dos hijos el varón es ingeniero Electrónico y de sistema la hembra administradora industrial

JAIME GARCIA.

Mi hija termina en 2020 y mi hijo en 2021 trabajo social ambos.

MANUEL ALFARO.

Mi hijo termino Ingeniería Industrial
Mi hija Yohana Lorena estudió Administración de empresas , Karen Liceth Sociologia y Kevin estudiaba medicina cuando falleció en accidente de tránsito….En mi caso estudie Administración de Empresas y me especialicé en Gerencia, alta dirección en Mercadeo y ventas, salud ocupacional y seguridad Industrial…

ELISA ORTEGA.

PROMO ELISA
Hola buenos días, yo tengo dos hijos mi hija María Carolina Hernández Ortega estudió derecho y mi hijo Danilio Alfonso Hernández Ortega es Ingeniero Industrial. Un abrazo, los llevo siempre en mi corazón

MERCEDES ALFARO.

PROMO- MECRE

Hola buenos días, yo tengo 5 hijos, sus profesiones son: contador público, ingeniero mecánico, arquitecto, química farmacéutica y tecnóloga en SST, técnico en sistemas y electromecánica. Saludo y abrazos para todos.

FREDYY JIMENEZ.PROMO FREDDY

Buenas tardes compañeros y amigos. Yo soy abogado con especialización en procesal general y tengo 3 hijos, un varón y 3 hembras; el varón, Mario Ricardo es Contador Público con especialización en revisoría fiscal y ahora está en una maestría; 1 hija terminó derecho y la otra comunicación social.
Esos momentos de felicidad se nos gravaron en nuestros corazones por siempre (Nelly Lora)

LUIS VILLADIEGO.

Buenas tardes. Ya estoy en mi casa recargado de emociones. ¡Qué vaina tan buena! Los que no estuvieron en este reencuentro, sólo tienen que guardar las ganas, porque este evento quedó institucionalizado para hacerse anualmente. A partir de hoy estamos buscando sede, aunque por mayoría la sede permanente es la finca de Henry. Gracias a todos por su participación.

EDWIN CASTELLAR.

PROMO-EDWIN
Pocho mi hija Jessica castellar Quiroz es ingeniera geóloga, mi hijo está estudiando ingeniería administra octavo semestre.
Edwin José Castellar Quiroz

NUBIA AJURE.

PROMO NUBIA

Mis hijos: Javier Alfonso Jiménez Aljure, Ingeniero Mecánico y Adriana Margarita Jiménez Aljure, Comunicadora Social con énfasis Organizacional.

LEDYS RODELO.

Pocho mis hijos, Ledys Patricia abogada y comunicadora social especialista en derecho administrativo, José Luis médico y Carolina Contadora pública

MARIA HERNANDEZ.

Joseph Manuel Polo Hernández es ingeniero industrial y Andrés Mauricio Polo Hernández ingeniero mecatrónico
Amigas y amigos gracias por permitirme compartir tan agradables e inolvidables momentos con ustedes. Acabo de llegar a mi hogar en Magangué los aprecio y los llevaré en mi corazón siempre

ALCIRA BUELVAS.

Yo tengo tres hijos los dos mayores Rodrigo y Nelson Beltrán Buelvas son ingenieros eléctricos y mi hija Giselle Beltrán Buelvas está estudiando ingeniería industrial
Les cuento que tengo un guayabo muy grande, sin haberme tomado un trago. ( Hernry Hamburger)
.
Les manifiesto un gran sentimiento de alegría y si pudiera detener el tiempo, no lo dejaría pasar del día de ayer.

HENRY HAMBURGER

PROMO-JICA FRANK Henry Hamburger y su hijo Frank, ultimo año de medicina.

Mi hija mayor se llama Virginia Vannesa Haburger Calvo y es Ingeniera Industrial
El que aparece en la foto es mi hijo Franz David Hamburger Calvo está en último semestre de medicina

 

.Nota. Si hacen falta detalles o una omisión, escríbeme al interno. ( continuará)

PIOXII10
Anterior

En San Jacinto se reúne segunda promoción del Pio XII

wilfredo r
Siguiente

Hoy todos a una para el Festival del Violinato en Sincé

Alfonso Hamburger

Alfonso Hamburger

Celebro la Gaita por que es el principio de la música.

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *